El BAM 'Meteoro' P-41 se encuentra en estos momentos en aguas de Somalia

Así es la capacidad de combate de los Buques de Acción Marítima de la Armada Española

El Buque de Acción Marítima (BAM) es un tipo de barco de guerra que hoy opera, en exclusiva, la Armada Española. De carácter modular, su diseño permite adaptarlo a diversas misiones.

La construcción del 'Audaz', el quinto BAM de la Armada Española, a cámara rápida
Momento histórico para las fragatas hechas en España: ya navegan en Australia y en Noruega

Entre las capacidades de estos buques, pertenecientes a la clase Meteoro y clasificados formalmente como patrulleros, están la presencia naval, la vigilancia marítima, la interdicción, el control de actividades y tráfico marítimo, la protección del tráfico mercante, el apoyo a otras unidades, las operaciones antiterroristas y contra el tráfico de personas, la inteligencia, etc. Estos buques están encuadrados en la Fuerza de Acción Marítima, encargada de la vigilancia de nuestras aguas, aunque también han participado en operaciones internacionales.

La Armada Española tiene actualmente en servicio cuatro BAM: el "Meteoro" P-41 (asignado en 2011), el "Rayo" P-42 (2011), el "Relámpago" P-43 (2012) y el "Tornado" P-44 (2012). Además, ya han sido botados otros dos, que entrarán en servicio en los próximos meses: el "Audaz" P-45 y el "Furor" P-46. Se trata en todos los casos de buques construidos en España por Navantia, con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 y un puntal de 7,2. Los BAM están dotados con una cubierta de vuelo y un hangar en la popa, desde la que habitualmente operan los helicópteros Agusta-Bell AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aunque recientemente también han empezado a operar en los BAM los helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk de la 10ª Escuadrilla, que habitualmente vuelan desde las fragatas de la Armada.

En cuanto a armamento, cada BAM cuenta con un cañón OTO Melara de 76 mm a proa, dos ametralladoras MGS Mk-38 Mod. 2 de 25 mm y otras dos ametralladoras Browning M-2 de 12,7 mm, además de 4 lanzadores de señuelos SRBOC MK-36 como medida de protección frente a misiles antibuque. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicó ayer un interesante vídeo sobre el BAM "Meteoro" en el que podemos verle disparando todos sus sistemas de armamento:

Este buque lleva un mes integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Desde aquí envío mi saludo a todos los miembros de su tripulación y su fuerza embarcada, que están sirviendo a España tan lejos de casa en una misión importantísima para la seguridad de las vías marítimas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Están escasamente armados nuestros BAM..Buques de similar tonelaje y misión como los de ISRAEL por ejemplo tienen 5 veces más armamento antiaéreo , antimisiles y antibuque que nuestras BAM… ya que se gasta dinero en las BAM, que se hubieran proyectado con mayor poder de fuego aunque se sacrifiquen espacios del barco..Por ejemplo una barcaza pirata lanza un misil de alcance 20 kilómetros y nuestra BAM se iría al pique ,no tiene practicamente nada con que defenderse ni siquiera con un vetusto avión Mig 21 tendría capacidad de hacerle frente..¿Eso es comprensible y admisible después del gasto de tanto dinero por las BAM? Pues creo que se está autosobrevalorando demasiado nuestras BAM, y como buques serán magnificos en su clase pero les FALTA ARMAMENTO.. mucho armamento.. Invito a cualquiera que dude de mis palabras a que vean buques con similares misiones de otros paises, por ejemplo que vean los de la clase SAAR ISRAELÍES, con 1250 toneladas frente a las 2500 toneladas de nuestras BAM… Las Saar por ejemplo tienen de armamento lo siguiente: 8 misiles Antibuque Harpoon ó bien IAI Gabriel.
    2 células para 32 misiles cada una con un total de 64 misiles Barak superficie-aire de defensa puntual.
    1 CIWS Phalanx ó en su lugar un cañón de 76 mm bivalente.
    2 montajes triples de tubos lanzatorpedos Mark 32 ASW de 324mm.

    2 Montajes simples de 20 mm y ametralladoras del 12,70….

    Casi nada.. ¿ Y nuestras BAM? Pues sólo lo siguiente: 1 Cañón de 76/62 mm
    2 Montajes automáticos 25 mm
    2 Ametralladoras de 12,7 mm.. NADA MAS…

    Nuestras BAM, son totalmente vulnerables a ataques de otros buques, submarinos y de aviones de practicamente 2 o 3 generación , o sea de aviones vetustos… ¿ No se podría haber hecho unas BAM mejor armadas, y aumentar asi, nuestra capacidad de fuego , que seria necesario en una guerra abierta, apoyando por ejemplo a las fragatas???

    Mal por parte de los que planificaron y dieron luz verde luego a la escasez de armamento de nuestras BAM..

  2. Harry Ayer

    ¿Los BAM son capaces transportar algún tipo de drone?

  3. Sí, Harry. Los drones Scan Eagle de la Armada despegan desde lanzadores portátiles que se pueden desplegar en las cubiertas de vuelo de los BAM. Más información en la web de la 11ª Escuadrilla:
    http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquesaeronaves/prefLang-es/03flotilla-aeronaves-aeronaves-no-tripuladas–0111-escuadrilla-aeronaves-scan-eagle

  4. Harry Ayer

    Ahora mismo se me ocurre la utilización de drones para el rastreo submarino, es decir, como el Orion P3, pero en versión drone. Enlazando con lo que Elentir dice, no sé si los Scan Eagle rastrean submarinos. Quizás me estoy adelantando un poco.
    Lo que no tengo muy claro desde que sé que existe la escuadrilla de drones de la Armada es; ¿Cómo aterrizarían en los BAM?

  5. Harry Ayer

    Buenas noches:
    En primer lugar, feliz 12 de Octubre.
    Comentando sobre los drones en los BAM, ya he visto como despegan y aterrizan en la cubierta de la fragata. Muy ingenioso, pero esos drones no creo que lleven armamento(razón por la que pueden despegar con lanzadera y aterrizar en la red), a no ser que alguien me demuestre lo contrario. Lo que tengo muy claro es que esa red es muy fácil de poner en la cubierta de los BAM.

  6. francisco

    pues mas o menos lo que opina carlos..creo que hay que poner gente con la mente mas extensa en cuestion de armamento…por cierto que pasa con el meroka?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.