La mención a los "despiadados Indios Salvajes" hizo saltar el veto en esa red

La Declaración de Independencia de EEUU es censurada por Facebook por 'discurso de odio'

La corrección política está destruyendo la libertad de expresión hasta extremos realmente absurdos. Su última víctima es nada menos que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América / En español
El apuro de Mark Zuckerberg al ser preguntado por la censura a los conservadores en Facebook

Una publicación de la Declaración en Facebook en 12 partes

La sorpresa se la encontró este lunes la página de Facebook The Vindicator, un periódico que se edita en Liberty (Texas) desde 1887. El propio periódico ha explicado lo ocurrido en un artículo firmado por su editor, Casey Stinnett, y publicado el 2 de julio (sólo accesible desde Europa mediante VPN, debido a la censura impuesta por las absurdas normas europeas sobre webs): "En algún lugar de los párrafos 27-31 de la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson escribió algo que Facebook considera ofensivo. Antes del Día de la Independencia, The Vindicator desafió a sus seguidores de Facebook a leer la Declaración de Independencia. Para que sea un poco más fácil digerir ese breve pero formidable documento histórico, el periódico dividió la Declaración en 12 bocados pequeños y uno para publicar cada mañana del 24 de junio al 4 de julio".

La décima parte fue censurada por Facebook como "discurso de odio"

The Vindicator señala que las primeras nueve partes "se publicaron según lo programado, pero la parte 10, que consta de los párrafos 27-31 de la Declaración, no apareció". El periódico recibió un aviso de Facebook informándole de que esa parte de la Declaración "va en contra de nuestros estándares sobre el discurso de odio". Además, el aviso automático de Facebook pedía a The Vindicator que revisase todos los contenidos de su página y eliminase todo lo que no cumpla con los estándares de Facebook. Los párrafos censurados de la Declaración (la puedes leer aquí en español) eran aquellos en los que los colonos exponían los agravios cometidos contra ellos por el Rey de Inglaterra. Son los siguientes:

"HA abdicado de su Gobierno sobre estas tierras al declararnos fuera de su Protección y librar una Guerra en contra nuestra.

HA saqueado nuestros Mares, asolado nuestras Costas, quemado nuestros Poblados y destruido las Vidas de nuestra Gente.

EN este Momento ha dispuesto el envío de grandes Ejércitos de Mercenarios extranjeros para culminar su Obra de Muerte, Desolación y Tiranía, iniciada con incidentes de Crueldad y Perfidia difícilmente igualados en las Épocas de mayor barbarie e indignos del Juicio de una Nación civilizada.

HA obligado a nuestros Conciudadanos apresados en alta Mar a levantarse en Armas contra su Patria, a convertirse en Verdugos de sus Amigos y Hermanos, o a caer a Manos de estos.

HA alentado Insurrecciones internas en nuestra contra, y ha tratado de inducir a los Habitantes de nuestras Fronteras, los despiadados Indios Salvajes, cuya conocida Regla de Lucha es la Destrucción sin distinción de Edad, Sexo ni Condición."

La mención a "despiadados Indios Salvajes", posible motivo de la censura

Aunque The Vindicator desconoce cuál fue el párrafo que molestó a Facebook, el editor del periódico sospecha que es el que menciona a los "despiadados Indios Salvajes". El editor ha ironizado sobre la absurda censura de ese párrafo, afirmando: "Tal vez si Thomas Jefferson lo hubiese escrito como "nativos americanos en una etapa desafiante de desarrollo cultural" hubiera sido mejor. Desafortunadamente, Jefferson, al igual que la mayoría de los colonos británicos de su época, no tenía una visión totalmente amistosa de los nativos americanos".

The Vindicator ha señalado que la eliminación de la publicación "fue una acción automatizada. Si cualquier ser humano que trabaja en Facebook fuese a revisarlo, sin dudas la publicación estaría permitida, y el editor ha buscado un medio para contactar a Facebook para obtener una explicación o una oportunidad para apelar la eliminación de la publicación, pero no parece que la gente en Facebook quiera que alguien se ponga en contacto con ellos. O, al menos, no lo hacen fácil". Casey Stinnett ha reconocido el derecho de Facebook, al ser una empresa privada, a limitar los contenidos que le parezcan oportunos, pero al mismo tiempo ha manifestado su impresión después de lo ocurrido: "Esto es frustrante, pero vuestro editor es un historiador, y para disfrutar el estudio de la historia, una persona debe amar la ironía. Es una gran ironía que las palabras de Thomas Jefferson ahora deban ser censuradas en Estados Unidos".

Facebook rectifica después del escándalo provocado por la censura

Finalmente, y tras el escándalo mediático provocado por esa censura, el martes Facebook reponía el párrafo censurado, enviando un correo electrónico a The Vindicator en el que señala lo siguiente: "Parece que cometimos un error y eliminamos algo que publicó en Facebook que no va en contra de nuestros Estándares de la comunidad. Queremos disculparnos y hacerle saber que hemos restaurado su contenido y eliminado los bloqueos en su cuenta relacionados con esta acción incorrecta". El periódico tejano ha mostrado su agradecimiento a Facebook, con cierta carga de ironía: "Nunca dudamos que Facebook lo arreglaría, pero tampoco dudábamos de la utilidad de nuestro alboroto".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Recinos

    ¡Caramba! Al menos Facebook corrigió su «error». Pero vamos, si ya hasta el contenido de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos ha de ser censurado, mala seña. Pero ya sabemos, según la izquierda progre en los USA, «¡free speech sucks!». Así va el mundo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.