También denuncian las trampas de la Subdelegación del Gobierno (PSOE)

El Ayto. de Sangenjo (PP) veta a Hablamos Español alegando que ya estuvo allí una vez

Por lo visto, en Sangenjo hay alguna ordenanza municipal que te prohíbe expresarte allí dos veces. Sólo así se explica la respuesta que ese Ayuntamiento dio a Hablamos Español esta semana.

Separatistas fracasan en su intento de impedir la defensa de la libertad de idioma en Sangenjo
Registran en el Congreso una iniciativa para garantizar el derecho a estudiar en español

Acoso separatista en Sangenjo: agresiones, insultos y gritos durante 3 horas

Esta mañana Gloria Lago ha estado en el programa de Luis del Pino en esRadio (puedes escuchar la entrevista pulsando aquí). La presidenta de Hablamos Español ha contado los insultos, amenazas y agresiones que sufrieron a finales de julio en Sangenjo a manos de un grupo de separatistas que querían impedirles recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de libre elección de idioma que está promoviendo esa asociación. "Yo estaba intentando abrir la mesa para instalarlo todo y ya me empezaron a empujar, no me dejaban colocarla, con insultos...", comenta Gloria. "Uno llevaba una gaita para disimular, para parecer que aquello era una broma, pero los insultos que nos decían, incluso las groserías, fueron horribles". La presidenta de Hablamos Español explica que "fueron tres horas gritándonos, nos tiraron bombas fétidas..." Un acto de acoso en toda regla.

El vergonzoso comportamiento de la Policía Local de Sangenjo

La propia asociación llamó a la Policía Local, pero la llamada no sirvió de nada. "La Policía Local estaba pero como si no estuviera", explica Gloria Lago. "Es más: alguna gente tenía que firmar, entonces nos pedía desde el otro lado de la calle, desde la otra acera, que cruzáramos para que firmaran allí, y yo pues tenía que cruzar. Pues me dijeron que me iban a poner una multa por no cruzar por el paso de peatones, pero a ellos los dejaban estar allí tres horas. Fue horrible. Cuando alguien se acercaba a firmar, le gritaban". Lago explica que si alguna persona se encaraba con los acosadores para quejarse, los agentes contestaban: "Circule, usted circule que ya firmó", pero a los separatistas les permitieron estar allí tres horas gritando, insultando y acosando a los miembros de Hablamos Español y a las personas que acudían a la mesa a firmar.

"Nos dijo que como ya habíamos ido una vez ya no teníamos que volver"

Este sábado Hablamos Español había decidido volver a esa localidad costera gallega a recoger nuevamente firmas. Hay que recordar que en otras ciudades Hablamos Español ha instalando varios días sus puestos de recogida de firmas sin encontrar ningún problema, como es lógico. Sin embargo, no ha pasado lo mismo en este caso. Cuando Hablamos Español llamó al Ayuntamiento de Sangenjo para solicitar permiso para instalar su mesa este sábado, se encontró con una sorprendente respuesta: "el ayuntamiento nos dijo que como ya habíamos ido una vez ya no teníamos que volver, que nos fuéramos a otro sitio, váyanse ustedes al Grove o a Cambados", denuncia Gloria Lago. Es decir, que un político se atreve a decidir por ti cuántas veces puedes ir a su localidad. Una actitud propia de un cacique de república bananera.

Gloria Lago afirma que el alcalde del PP tiene "miedo" a los separatistas

Da la casualidad de que el alcalde de Sangenjo, Telmo Martín, es del PP. Gobierna con el apoyo de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), un grupo de escindidos del PP que gobernó en esa localidad entre 2015 y 2017 en coalición con el PSOE, los separatistas del BNG y Podemos. Hoy Gloria Lago ha recordado en esRadio la actitud de Telmo Martín hacia Galicia Bilingüe cuando el PSOE y el BNG gobernaban en Galicia (2005-2009): "era un pelota con nosotros". ¿Y qué ha cambiado para el señor Martín se comporte así? Lago lo ha explicado con estas palabras: "ahora, como el Bloque en el Ayuntamiento no quiere que volvamos, pues a él le da miedo y por no aguantarlos nos prohíbe a nosotros ejercer un derecho que ampara la Constitución. Nosotros no les tenemos miedo y les tiene miedo un alcalde, ¡pero qué vergüenza!" ¿Es éste el PP firme contra el separatismo que prometía Pablo Casado en las primarias de su partido?

La vergonzosa cacicada de la Subdelegación del Gobierno (PSOE)

Pero los atropellos no se quedaron ahí. Ante el veto del Ayuntamiento de Sangenjo, "al final lo que hicimos fue ir a la Subdelegación para solicitar permiso para hacer una concentración", comenta Gloria Lago. Se da la circunstancia de que con la llegaba de Sánchez a La Moncloa, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha pasado a manos de la socialista Maica Larriba, hasta entonces secretaria general del PSOE en esta provincia. Gloria Lago apunta que llamó el jueves a la Subdelegación ara hacer la concentración este sábado. En la Subdelegación del Gobierno no les pusieron problemas: "hicimos lo que nos dijeron". Pero entonces empezaron a llegar las objeciones: primero les comentaron que ese era "un ayuntamiento turístico", los mismos argumentos del ayuntamiento. Finalmente, este viernes, poco antes de cumplirse el plazo legal, "a las tres menos cinco llamé yo" a la Subdelegación, comenta Gloria Lago. "Estamos en ello", le dijo la funcionaria, y añadió: "hasta las tres de la tarde tenemos tiempo". Gloria colgó el teléfono y entonces entró el correo señalando: "denegado por llegar fuera de plazo". La presidenta de Hablamos Español comenta: "vuelvo a llamar y la funcionaria ya no estaba".

Hablamos Español prepara acciones legales en defensa de sus derechos

Según me comunica la presidenta de Hablamos Español, ya están estudiando acciones legales contra el Ayuntamiento de Sangenjo por impedir el ejercicio de derechos fundamentales amparados por la Constitución. Así mismo, y apelando a la Ley de Transparencia, Hablamos Español va a reclamar a la Subdelegación del Gobierno el expediente de la tramitación de su solicitud de convocatoria de concentración, ya que según comunicó a la asociación, la Subdelegación pidió informes al Ayuntamiento y a la Guardia Civil para tramitar esa solicitud, y es absurdo que los hubiese pedido si la solicitud hubiese sido presentada fuera de plazo. Desde luego, como gallego siento una profunda vergüenza e indignación de que estas cosas ocurran en mi tierra. El comportamiento del PP y del PSOE es el dos partidos que hacen con las leyes lo que les sale de las narices, en la creencia de que eso no les va a acarrear ningún problema legal. En este caso han metido la pata hasta el fondo: si algo ha demostrado Gloria Lago es su valentía y su firmeza a la hora de defender los derechos individuales, incluso recurriendo a la Justicia si hace falta. Todo mi apoyo para ella y para Hablamos Español ante estos acosos y cacicadas que están padeciendo.

P.D.: Os recuerdo que podéis apoyar la ILP de libre elección de lengua de Hablamos Español visitando su web:

www.hispanohablantes.es

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    ¡Jajajajaja! Me río del PP, por supuesto.

  2. Daniel

    Siento rabia e indignación, la verdad. Qué triste…qué pena de país.
    Tengo dos hojas de firmas, las voy a entregar rellenas. Es poco, pero bueno, no he podido hacer más por mis obligaciones familiares.
    Animo a todo el mundo que pueda a rellenar al menos una hoja, son 60 firmas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.