Cinco miembros del Ejército de Tierra de España participaron en el desfile

Militares españoles participan en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de Polonia

Hoy Polonia celebra el día de sus Fuerzas Armadas, en recuerdo de la victoria polaca contra los bolcheviques en la Batalla de Varsovia de 1920, ocurrida tal día como hoy.

Polonia: 48 españoles juraron su Bandera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas
El Milagro del Vístula, 1920: cuando la católica Polonia detuvo la invasión soviética de Europa

Este año España ha estado muy presente en la parada que se celebra anualmente en Varsovia. En el desfile militar de a pie han escoltado a la bandera de España cinco miembros, si no me equivoco, de la Brigada "Guadarrama" XII del Ejército de Tierra, que desde el pasado mes de julio está desplegada en Letonia.

Podéis verles en el minuto 1:05:22 del vídeo de la retranmisión en directo del desfile que ha hecho el Ministerio de Defensa polaco a través de su canal de Youtube (un vídeo en 360º y en calidad 4K, por cierto):

En la parte histórica del desfile, que abarca distintas épocas por orden cronológico, han estado presentes recreadores polacos con banderas del Aspa de Borgoña. Podéis verlos en el minuto 1:47:04 del vídeo. Recrean a la infantería polaca del siglo XVII, que también usó esa bandera.

Por lo demás, y como el desfile en el vídeo comienza con un poco de retraso, os indico algunos momentos interesantes de su contenido:

  • 0:30:15: La patrulla acrobática Iskry de la Fuerza Aérea Polaca sobrevuela el sitio dibujando los colores de la bandera nacional.
  • 0:31:20: Se dan las órdenes de "baczność" (atención) y "na prawo patrz" (vista a la derecha, usada habitualmente para rendir honores a la bandera) y empieza a sonar la Mazurka de Dąbrowski, el Himno Nacional de Polonia (uno de los himnos nacionales más bonitos y bravos de Europa). Durante la interpretación del himno empezó a llover y alguien puso una lona azul sobre la videocámara. Lo quitaron a los dos minutos.
  • 0:56:51: Empieza el desfile de a pie de unidades militares. Lo encabezan, por este orden, miembros de las cinco ramas de servicio del Ejército Polaco: las Fuerzas de Tierra, las Fuerzas Aéreas, la Armada, las Fuerzas Especiales y las Fuerzas de Defensa Territorial (creadas en 2017 como milicia ciudadana).
  • 1:03:20: Representantes de Ejércitos extranjeros. Los españoles son la última delegación, después de los eslovenos.
  • 1:06:04: Tres grupos de jóvenes scouts cierran el desfile militar de a pie. Por si a alguien le extraña verles en un desfile militar, diré que Polonia tiene una gran tradición de escultismo y que scouts polacos participaron en episodios bélicos como la Guerra Soviético-Polaca de 1919, la defensa de Polonia en 1939, la resistencia polaca contra la ocupación alemana y especialmente -encuadrados en los denominados Szare Szeregi o Rangos Grises- el Levantamiento de Varsovia de 1944.
  • 1:05:59: Desfile aéreo.
  • 1:19:23: Desfile motorizado. Los primeros vehículos son de la Żandarmeria Wojskowa (de ahí las siglas ZW) o Gendarmería Militar, una fuerza de Policía Militar que en el caso de Polonia, como también ocurre en Alemania, es una institución independiente de las Fuerzas Armadas.
  • 1:30:13: Desfile acorazado. Se ven, por este orden, los siguientes tipos de carros de combate: Leopard 2A5, Leopard 2A4, vehículos de recuperación Bergepanzer 2, y finalmente los PT-91 Twardy (versión polaca mejorada del T-72 soviético). En el desfile acorazado también participan tres vehículos de EEUU, entre ellos un carro de combate M-1 Abrams.
  • 1:42:30: Desfile histórico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vincentius

    Muy bueno. Grande Polonia. Envidia sana que dan los polacos, hungaros y unos pocos más. Un pueblo que ha sufrido los dos totalitarismos del S XX y que, gracias a Sobieski, también venció al totalitarismo otomano rompiendo el segundo asedio de Viena. Y por si eso fuera poco,luego evitó que el totalitarismo comunista se extendiera por Europa en la batalla de 1920.
    Viendo la España actual, dan ganas de nacionalizarse polaco.

  2. wladimir

    tienes razob…

    en verdad da envidia de la buena Polonia y su destacada historia en la defensa de Europa de diversos enemigos (mongoles,Turcos,Nazis,Comunistas,etc) y ahora Polonia se ha vuelto a erigir en defensa de Europa contra el Globalismo izquierdista y sus secuaces Progresistas…

    Viva Polonia…Fiel y leal defensora de Europa!…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.