Ya es al menos la quinta vez que el digital de Eduardo Inda 'fusila' a esta web

Ok Diario plagia a Contando Estrelas: incluso copia las erratas de este blog

Ayer os comentaba aquí que hay periodistas que no respetan algo tan básico como atribuir la autoría de una información, en relación al hallazgo de dos tuiteros sobre la demanda de Puigdemont.

Éstos son mis principios y no tengo otros: un pequeño manifiesto de un español cualquiera
Contando Estrelas cumple 14 años con más de 12.000 entradas y una sorpresa en audiencia

A mí me ha pasado unas cuantas veces lo que comenté ayer en esa entrada. De hecho, anoche mi amigo Ángel Manuel García Carmona escribió un artículo señalando algunas informaciones que Ok Diario ha tomado de este blog, sin señalar la fuente. Lo que no me imaginaba -tal vez por eso de que le presumo al menos una pizca de pudor al que es pillado haciendo eso- es que han vuelto a hacerlo después del artículo de Ángel Manuel, incluso copiando una errata.

Ok Diario copia casi entero un párrafo de este blog

Anteayer publiqué aquí una entrada sobre la anunciada abstención del PP ante el decretazo de Sánchez sobre el Valle de los Caídos. En el segundo párrafo de esa entrada comenté lo siguiente (disculpad la autocita):

Como podéis ver he señalado en azul una errata que cometí en ese párrafo. Procuro corregir las erratas cuando me avisan mi familia o algunos lectores, pero esta vez la voy a dejar como prueba. Y es que hoy Ok Diario publica una noticia en la que se lee lo siguiente:

Comparad ambos textos y juzgad vosotros mismos. Veréis que en el texto de Ok Diario he señalado en azul una errata: al copiar el texto de mi blog, se les coló también eso. Eso sí, Ok Diario no señala el origen de ese texto, que ha sido copiado de Contando Estrelas. Por si acaso alteran la prueba, he subido a este enlace una captura en PDF.

Llueve sobre mojado…

Como ya adelantó Ángel Manuel anoche, no es la primera vez que me ocurre algo así con ese digital:

Un blog sin ánimo de lucro y con una licencia muy abierta

He citado los casos de los que he tenido constancia. Desconozco si esto habrá pasado más veces sin que yo me haya enterado. Después de lo ocurrido en junio, me decidí a no volver a enlazar a ese medio ni aquí ni en mis redes sociales. Si escribo esta entrada ya es por hartazgo. Este blog no tiene ánimo de lucro. Carece de publicidad. No gano nada con él, al contrario: lo sostengo con mi dinero. Ni siquiera contesto a los frecuentes emails de compañías de publicidad que me llegan proponiéndome poner anuncios o publicar entradas patrocinadas: quiero que éste siga siendo un rincón libre y sin ataduras. Su licencia es muy abierta: permite copiar sus contenidos sólo con citar al autor. Pero ni así. La paradoja es que yo no soy periodista, sólo soy un bloguero. Procuro documentarme bien cuando escribo algo. Mantengo, además, una vieja costumbre que tenían antaño los blogs, como es enlazar las fuentes de los datos que indico, para que los lectores no se tengan que fiar de mi palabra. Parece que no lo hago mal cuando un medio como Ok Diario me copia, aunque lo haga sin citar la fuente. Por mi parte, me limitaré a hacerles una pregunta: ¿cuál sería vuestra reacción, señores de Ok Diario, si esto os lo hiciesen a vosotros?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Lorenzo

    Del periodismo español ya nada me sorprende. Y date por satisfecho, Elentir, si no te acusan a ti de plagio. ¡Qué vergüenza!

  2. No te preocupes, Lorenzo, que tengo capturas en PDF de lo que he señalado.

  3. Enrique

    Que triste tener uno que “capturar”, para evitar lo que dice @Lorenzo. En otros diarios digitales, si citan a @Elentir cuando publican sus entradas.

    Por otro lado y como bien dices… no lo debes estar haciéndolo tan mal…

    Saludos y adelante con el Blog.

  4. Diego

    Al menos corrigen una “errata” (según OK diario), ya que citan al blog “Contando Estrellas”…

  5. Jandro

    ¿Pero es tan difícil poner la referencia de Elentir? ¿Daña la imagen de ese medio digital citar a un bloguero que se informa sin cobrar? Al final, cuando se les pilla con el carrito del helado sí que se ve comprometida la imagen del diario.

    Elentir, por tu parte, justo sería que sintieras una mezcla de orgullo, estupor e indignación. Trata de quedarte con lo primero.

  6. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. 😉

    Diego, no es una errata. El título de este blog es “Contando Estrelas”, con una sola ele, porque está escrito en gallego, igual que el dominio (“outono” es otoño en gallego). De hecho, la palabra “estrela” me gusta especialmente, no sólo porque me gusta mucho mirar las estrellas, sino porque en la palabra gallega se conserva un rasgo de la palabra original latina “stella”. En el latín no se pronunciaba la elle como en español. La pronunciación sería “es-tel-la”, que coincide prácticamente con la palabra española “estela”, que se refiere al rastro que dejan las naves en el mar… naves que antiguamente se guiaban por las estrellas.

    Además, otra “coincidencia”, y la pongo entre comillas porque Tolkien, en asuntos etimológicos, no dejaba nada al azar: en el Alto Élfico, la palabra “estel” significa “esperanza”. No es casual: en la mitología de Tolkien, las estrellas (“elen”, en Alto Élfico) era un símbolo de esperanza para los elfos, que había despertado cuando Varda (también conocida como Elbereth) encendió las estrellas. Así que cada vez que leo ese “Estrelas” del título de mi blog, pienso en estrellas, en el rastro que han ido dejando nuestros navegantes por el mundo y también, en la esperanza. Ya ves lo que hace una sola ele. 🙂

  7. Cristina Bravo

    Eres un referente desde hace muchos años. ¡Qué cómodo me resulta plantificar en Twitter enlace a una de tus documentadas entradas, a algún indocumentado!
    Que haya periodistas que no citen, o no busquen ellos mismos sus fuentes, cuando viven de eso, me deja estupefacta. Y no lo esperaba ni de Jamardo ni de Cuesta.

  8. Muchas gracias, Cristina. 😉

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.