La prueba matemática de que los bloqueiros o son pequeñitos o hacen magia

Separatismo mágico: el BNG dice haber metido a 20.000 personas donde no caben ni la mitad

Ayer el Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebró una manifestación separatista en la capital de Galicia, acabando en la Plaza de la Quintana, junto a la Catedral de Santiago de Compostela.

Según el BNG, si eres gallego y hablas en español estás insultando a Galicia
Un cargo del BNG critica a un equipo español por utilizar el español y la bandera de España

Calculan en “más de 20.000 personas” su manifestación de ayer

Sobre las cuatro de la tarde, el Twitter del BNG compartía una publicación del digital nacionalista Sermos Galiza, estimando en “más de 20.000 personas” la asistencia a la manifestación separatista. Según el citado digital, la estimación la hizo el propio BNG.

En la Plaza de la Quintana no caben ni 10.000 personas

El problema es que la Plaza de la Quintana tiene una superficie aprovechable de 2.500 metros cuadrados. De esa superficie total hay que quitar el espacio ocupado por el escenario colocado por el Ayuntamiento de Santiago (dicho sea de paso, me pregunto a cuento de qué los contribuyentes de esa ciudad le tienen que pagar un escenario a un partido político para que haga un mitin). Si descontamos el escenario y los tenderetes que estaban a su lado, la máxima zona ocupable de la Quintana durante el mitin era la siguiente (pulsa la imagen para ampliarla):

Como vemos, quedaban 2.408 metros cuadrados, según el cálculo hecho con Google Maps. En las manifestaciones con mayor densidad se calculan 4 personas por metro cuadrado. Una simple multiplicación da como resultado que, incluso si hubiesen aprovechado todo el espacio disponible de la plaza (incluyendo escaleras y las terrazas de arriba, que estaban desplegadas con sus sombrillas, como se ve en la foto publicada por el BNG que encabeza esta entrada), la asistencia real, siendo generosos, podría ser de a lo sumo de 9.632 manifestantes, menos de la mitad de los calculados por el BNG. Por supuesto, cabe la posibilidad de que los manifestantes del BNG sean pequeñitos y quepan 10 donde sólo caben 4 manifestantes en cualquier otra convocatoria. O a lo mejor más de la mitad de los manifestantes se cansaron y se quedaron por el camino. Aunque lo más probable es que el BNG se haya inventado la cifra de “más de 20.000”, sin importarle si tenía base real o no.

Hace 10 años el BNG engordó aún más la cifra: más de 25.000

En 2009 Galicia Bilingüe logró llenar la Plaza de la Quintana. Entonces la organización de defensa de la libertad de idioma fue mucho más realista, estimando la asistencia en torno a 5.000 personas (el ayuntamiento dijo 4.000). Pero está visto que el realismo no está entre las prioridades de un nacionalismo gallego que parece creer en la magia: hace 10 años, en 2007, el BNG dijo haber reunido a más de 25.000 personas en la Quintama, cifra que la Policía rebajó a 7.000.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luna

    Por otra parte, el lugar -aunque es precioso- es un verdadero corral. Si llega a haber una emergencia y toca evacuar se produce aquí un desastre. Esto denota que no tenemos miedo a los atentados terroristas y es feliz noticia, porque quiere decir que no surten en España el efecto que buscan, pero… ¿Y si sí?

    Unas preguntas: ¿Cuántos peregrinos pasan por la Plaza del Obradoiro durante estos días?¿Cuál es el aforo de la catedral de Santiago y cuántas misas dicen al día? La recuerdo siempre llena a reventar cuando llegan las fiestas del Apóstol Santo.

  2. Sharovarov

    En algunas ocasiones he hablado de un señor de Podemos con el que he hablado cuatro o cinco veces, y al que le he hablado de este blog. Bueno, pues antes de dirigirme a él por primera vez, hablé otras cuatro o cinco veces con otro señor de Podemos, y que me dijo, hablando de izquierda, de cifras y de mentiras, que la Unión Soviética tenía, atención, ochocientos veinte millones de habitantes, ¡jajajajaja! Yo le dije que eso era imposible porque la Unión Soviética tenía unos doscientos ochenta y tantos millones de habitantes. Él insistió en que sí pero yo no cedí ante semejante barbaridad. “¡Pero es que China tiene más de mil millones!” -me dijo después como argumento verdaderamente absurdo para sostener su barbaridad. “Bueno, pero es China. ¿Qué tiene que ver China con la Unión Soviética?” -le contesté yo. Al final cedió él diciendo: “Bueno, pues será verdad”.

  3. ARC

    Yo siempre había pensado que los separatistas eran pequeños de miras y enanos en razonamientos, pero ahora descubro con sorpresa que también son diminutos en tamaño.

    El hecho de que hayan cabido más de ocho en un m2 me hace aventurar que no miden más de 70 cm.

    Debió ser todo un espectáculo ver la plaza llena de 20.000 hobbits exigiendo que la Comarca se separe de la Tierra Media mientras unos cuantos orcos separatas se frotan las manos pensando en el momento en que todos esos hobbits tontorrones y chiquitajos consigan la independencia y estén inermes y sin ayuda de sus compañeros de viaje y lucha: hombres y elfos que hablan español.

  4. pacococo

    Admitamos lo del pulpo, ¿qué son 20 000 personas humanas comparadas con la población de Galicia?

    Es que nos toman por tontos. ¿A cuantos representa cada persona de una manifa? ¿A veinte? ¿A 30? Sigue siendo una ridiculez frente al total de una zona.

    Lo único que produce es un efecto psicológico sobre la población, pero sin mayores consecuencias, salvo que se machaque sobre el tema en los medios.

  5. ¿Hobbits, ARC? Ésos más bien son orcos… 😉

  6. En Ok Diario me han fusilado esta entrada, incluso copiando la captura de pantalla que hice, sin citar la fuente:
    https://twitter.com/elentirvigo/status/890328376082300928

    Lo más divertido es que antes de poner la captura de los cálculos que hice yo en Google Maps, dicen: “El espacio aprovechable se queda en apenas 2.408 metros cuadrados, según los datos que nos aporta el programa de Google Maps. Será, más bien, según los datos que me aportó a mí (de hecho no usé programa alguno, sino la versión web). Estos señores posiblemente ni siquiera se han molestado en abrir Google Maps para elaborar su noticia. Total, ya les había hecho yo el trabajo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.