En 2012 el Ministerio español de Asuntos Exteriores se comprometió a darle asilo

El Tribunal Supremo de Pakistán absuelve a la cristiana Asia Bibi: podría refugiarse en España

Una familia cristiana de Lahore (Pakistán) lleva muchos años esperando esta noticia: Asia Bibi ha sido declarada inocente por el Tribunal Supremo de ese país, que confirma que fue falsamente acusada.

Viaje de alto riesgo de HO en auxilio de Asia Bibi y de los cristianos de Pakistán
Un pañuelo para la hija de una condenada a muerte por ser cristiana

Condenada a muerte por beber de la misma fuente que unas mujeres musulmanas

Asia Bibi fue encarcelada en 2010 y condenada a morir en la horca bajo una falsa acusación de haber blasfemado contra el profeta Mahoma, por el mero hecho de haber bebido de la misma fuente que unas mujeres musulmanas. Esta mujer lleva ocho años en prisión, pero tras esta sentencia absolutoria el peligro para ella aún no ha cesado. Según informa Actuall, el 8 de octubre, el partido islamista Tehrik-e-Labaik Pakistan (TLP) advirtió al Supremo en contra de cualquier "concesión o indulgencia" para la mujer cristiana: "Si hay un intento de entregarla a otro país, habrá terribles consecuencias", amenazaron. En Pakistán ya ha habido manifestaciones de los islamistas amenazando con matar a Asia Bibi si es liberada.

Una de las organizaciones que más ha apoyado a Asia Bibi es de España

Hoy sería injusto no recordar que la plataforma ciudadana española HazteOir.org ha sido una de las organizaciones que más ha trabajado por conseguir la liberación de esta madre cristiana. Además de hacer peticiones en la red con ese fin, HazteOir.org concedió uno de sus premios de 2012 a Asia Bibi, premio que recogió su marido, Asiq Mashi, que declaró al recogerlo: "Estoy orgulloso porque la Nación española está conmigo hoy". Este apoyo moral desde España ha sido muy importante para la familia, pero más importante ha sido el apoyo material y personal: en mayo de 2014 el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, y varios miembros de la asociación hicieron un peligroso viaje a Pakistán, afrontando un grave riesgo de secuestro, para apoyar a la familia de Asia Bibi y a los cristianos del país. La asociación lanzó una cuestación de fondos para pagar a los abogados de la mujer cristiana. Una vez allí las autoridades no les permitieron visitarla.


El marido y la hija mayor de Asia Bibi estuvieron en España en diciembre de 2012 para recoger uno de los Premios HO, concedido a su madre.

El silencio de los gobiernos socialistas de Zapatero y de Sánchez sobre Asia Bibi

Lamentablemente, durante todos estos años el silencio de los gobiernos españoles sobre Asia Bibi ha sido casi total. Como recordaréis, la primera vez que os hablé de su caso fue en 2010, a propósito de la callada por respuesta que recibimos los miles de ciudadanos que firmamos una petición de HazteOir.org dirigida al gobierno de Zapatero para que apoyase a esa madre cristiana. Los gobiernos socialistas de Zapatero y de Sánchez no han hecho ni una sola declaración de apoyo a Asia Bibi. El odio del PSOE a los cristianos parece no tener fronteras.

En 2012 el gobierno de Rajoy se comprometió a dar asilo a Asia Bibi en España

HazteOir.org ha estado haciendo gestiones con el gobierno español desde hace años. En diciembre de 2012 HO anunció que el gobierno de Rajoy se había comprometido a dar asilo a Asia Bibi si era liberada, tras una reunión del presidente de HO con el marido y la hija de Asia Bibi (que estaban entonces en Madrid para recoger el premio concedido por la asociación) con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Espero que el gobierno de Sánchez mantenga ese compromiso.

Hay un hecho que ya es preocupante, y es que la nota publicada en 2012 por el Ministerio de Exteriores para plasmar ese compromiso ha desaparecido de su web (podéis leerla aquí, pues la copié en este blog). Al día siguiente, Europa Press dio noticia de que el Ministerio de Asuntos Exteriores había trasladado su apoyo a la familia. Según esa agencia, el entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se comprometió a que "en el momento en que Bibi salga de la cárcel, lo primero que harán será hablar con el gobierno de Pakistán para garantizar su seguridad en el traslado desde la cárcel hasta la embajada u otro lugar seguro, ya que su familia teme que la asesinen nada más ser liberada".

Las lágrimas de Eisham, hija de Asia Bibi, al recordar la detención de su madre

En abril de 2015, el marido y una de las hijas de Asia Bibi volvieron a visitar España, nuevamente invitados por HazteOir.org, para participar en un congreso internacional sobre cristianos perseguidos. El evento fue visitado por José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, que saludó al marido de la cristiana encarcelada, Asiq Mashi, y a su hija Eisham, que tenía entonces 15 años.

Yo estuve en ese congreso y os conté entonces uno de los momentos más dolorosos. Eisham contó que cuando detuvieron a su madre ella sólo tenía entonces nueve años (ya casi diez), y presenció la paliza y la humillación que le hicieron a su madre: "Mientras la golpeaban pidió agua, pero nadie le ofreció un vaso de agua, no le daban tregua. Yo misma necesitaba agua porque me encontraba allí y me arrollaban de mala manera. Alguien me cogió y me empujó contra un muro. Estaban abusando de mi madre, le arrancaron la ropa..." Eisham rompió a llorar. En ese momento le hice esta foto, para que la vieran los que no escuchan, los que han preferido mirar hacia otro lado y los que incluso se han dedicado a poner zancadillas a los que sí han ayudado a la familia, para que puedan ver en un instante el sufrimiento que se han empeñado en ignorar.

Espero que pronto Asia Bibi salga en libertad y pueda, por fin, celebrar la Navidad junto a su familia, aunque tenga que ser lejos de su hogar, ya que las amenazas de los islamistas les hacen correr un enorme peligro. El camino para Asia Bibi no ha acabado aquí: hará falta ayuda para traerla a España si por fin se confirma la concesión del asilo prometida en 2012. Cuando os llegue esa petición de ayuda, por favor, acordaos de esas lágrimas de Eisham y no miréis hacia otro lado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    La noticia no puede ser mejor. No sólo ha sido absuelta y terminan ocho años de sufrimiento, sino que Dios quiere que siga esta vida de santidad aun cuando ella aceptaba su martirio.

    Un buen ejemplo para celebrar el día de Todos los Santos. Elentir: Te pido que para hacerlo prepares una entrada sobre los testimonios de fe que Asia ha ido dando en estos años, siempre con absoluta sencillez.

  2. Blanca

    Ojalá pueda la familia llegar sana y salva hasta aquí, o al lugar que ella elija para vivir. Que corre más peligro esta mujer en libertad que en la cárcel de ese país. Que Dios les ayude.

  3. Jandro

    ¡La noticia de las dificultades para salir de Pakistán es ofrecida por El País!

    https://elpais.com/internacional/2018/11/04/actualidad/1541358263_164158.html

    No, no estamos soñando, y aquí la prueba: ni una palabra sobre el compromiso del Ministerio de Exteriores español de darle asilo, silencio total sobre las orejeras de Zapatero hacia el caso, y de propina cuela una de esas mamarrachadas tan miserables y torpes de este medio últimamente, teniendo el cuajo de recordar que Irlanda derogó el delito de blasfemia la semana pasada, vamos, para que no veamos la culpa solo en el Islam.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.