Centenario del fin de la Gran Guerra, en la que lucharon 111.000 portugueses

Así fue el mayor desfile militar hecho en Portugal en los últimos cien años

El pasado 5 de noviembre Portugal celebró el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre 1918, y lo hizo con el mayor desfile militar hecho en el país en el último siglo.

Día de los Caídos por la Patria 2018: así honra España a los militares que murieron por servirla
Vídeo completo del desfile militar del 12 de octubre de 2018, Día de la Fiesta Nacional

El desfile militar recorrió la Avenida de la Libertad, en Lisboa, y en ella participaron más de 4.500 militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea portuguesas, además de efectivos de las fuerzas de seguridad del país. El acto empezó con con un pequeño desfile aéreo, seguido de un desfile terrestre con unidades de a pie, unidades a caballo y vehículos. En el desfile participaron también efectivos de otros países que participaron en aquella guerra: Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Podéis ver el desfile completo en este vídeo publicado por Fernando Liberato en su canal de Youtube:

Portugal, que inicialmente era una Nación neutral, entró en la Primera Guerra Mundial el 9 de marzo de 1916. Ese día Alemania declaró la guerra al país ibérico, después de que Portugal accediese a confiscar -a petición del Gobierno británico- buques alemanes que se habían refugiado en puertos portugueses. Unos 111.000 portugueses combatieron en esa guerra, muriendo 8.145, resultando heridos 13.751 y con un total de 12.318 portugueses que fueron hechos prisioneros o fueron declarados como desaparecidos. Además, 96 buques portugueses -tanto civiles como militares- resultaron hundidos, especialmente a manos de los submarinos alemanes.

Los soldados portugueses combatieron en el teatro de operaciones europeo y también en el africano. En Francia combatieron 55.000 portugueses contra los alemanes, falleciendo allí 2.160 miembros de la expedición portuguesa, que además tuvo 5.224 heridos y 6.678 prisioneros. El mayor combate de las fuerzas portugueses en Francia fue en la Batalla de Lys, en abril de 1918, cuando 100.000 alemanes atacaron un frente defendido por 20.000 portugueses: 400 de ellos murieron y 6.500 fueron hechos prisioneros.

Mi recuerdo desde aquí a todos los portugueses que cayeron en aquella guerra. Descansen en paz.

---

(Foto: António Pedro Santos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio

    No me gustan como desfilan, bastante torpes, y una forma de pisar un tanto pisa piedras. No obstante mi respeto hacia estos soldados.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.