Podemos e Izquierda Unida guardan un silencio absoluto sobre la detención

El socialista Eguiguren llama 'héroe' a Josu Ternera y el PSOE evita llamarle 'terrorista'

Tras la detención del cabecilla de ETA esta mañana en Francia, ya hemos empezado a ver las primeras reacciones políticas y en algunos casos a notar una llamativa ausencia de ellas.

Detenido el cabecilla de ETA Josu Ternera cerca de donde Alcaraz le situaba en 2013
Una recopilación de las mentiras del gobierno de Zapatero sobre su negociación con ETA

El socialista Eguiguren llama 'héroe' a Ternera: el PSOE aún no le ha desautorizado

El caso más escandaloso es el del socialista Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi, que ha llamado "héroe" al asesino etarra:

A estas horas el PSOE aún no le ha desautorizado por ensalzar así a un criminal que tiene cuentas pendientes con la Justicia, entre otras cosas, por el asesinato de seis niños en el atentado contra la Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987. Pero dentro de las propias filas socialistas se ha producido un hecho también curioso.

Sánchez y el PSOE evitan referirse a Ternera como 'terrorista' o 'asesino'

En las declaraciones del PSOE ha habido una coincidencia llamativa. Pedro Sánchez ha llamado a Ternera "dirigente de ETA". En un mitin del PSOE celebrado hoy en Gran Canaria, Sánchez ha hecho una declaración de casi dos minutos en la que ha mencionado al detenido como "dirigente de ETA" sin llamarle "terrorista" ni "asesino" en ningún momento. Ha ocurrido algo parecido en la cuenta oficial de Twitter de su partido: el PSOE ha llamado a Ternera "histórico dirigente", pero en ninguno de los mensajes publicados esta mañana en su cuenta de Twitter ha calificado al etarra ni como terrorista ni como asesino. En su web ha publicado una nota en la que llama al etarra "histórico dirigente de ETA", pero no le llama ni "asesino", ni "terrorista" ni "criminal" en ningún momento. Muy llamativo. Lo mismo en la cuenta de Twitter del PSE-EE. El dirigente socialista vasco Patxi López se ha referido a Ternera como alguien que "tiene cuentas pendientes" con la Justicia. Nuevamente, ni una mención a su condición de terrorista y asesino.

Las muy diferentes reacciones de Vox, el PP y Cs

Esa curiosa coincidencia en el PSOE sobre Ternera contrasta con las declaraciones hechas en el día de hoy por otros dirigentes políticos españoles. Santiago Abascal, amenazado durante muchos años por ETA, ha llamado a Ternera "criminal etarra", y ha recordado que "fue el cabecilla más sangriento de ETA, el que ordenó el asesinato de mujeres y niños". Vox también ha criticado los elogios de Eguiguren a Ternera, señalando que "la degeneración moral del PSOE no conoce límites" y recordando que el etarra era "jefe de la banda que asesinó a tantos españoles inocentes". Pablo Casado ha llamado a Ternera "sanguinario terrorista". Albert Rivera también se ha referido al etarra llamándole "terrorista". ¿Por qué motivo el PSOE ha decidido tratar con guante blanco a ese asesino de ETA? ¿Tal vez porque dirigentes del Partido Socialista se sentaron a negociar con ese criminal, y quedarían mal al recordar abiertamente en sus declaraciones que aceptaron dialogar con un asesino de niños? ¿O tal vez están preparando ya otro apaño con Ternera?

Silencio total de Podemos y de Izquierda Unida sobre la detención

Más llamativas aún han sido las reacciones en la extrema izquierda. En todo el día de hoy Pablo Iglesias no ha publicado ni un solo mensaje sobre la detención de Ternera en su cuenta de Twitter. Tampoco lo ha hecho Podemos, ni siquiera Podemos Euskadi, a pesar de que el terrorismo etarra desatado por Ternera regó de sangre las calles de las provincias vascas durante décadas. El siempre dicharachero Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, tampoco ha publicado ningún mensaje al respecto, a pesar de ser la noticia del día. El comunista Alberto Garzón también ha guardado silencio, al igual que su formación, Izquierda Unida. ¿Cómo se explica este silencio? Hay que recordar que hace unos años Pablo Iglesias pidió la excarcelación de los presos etarras en un polémico vídeo. En 2015 Podemos Euskadi acudió a un homenaje a uno de los fundadores del brazo político de ETA. En enero de 2019 Podemos se manifestó en Bilbao a favor de los presos etarras. Además, en las pasadas elecciones generales, la marca navarra de IU (Izquierda-Ezkerra) y Podemos se presentaron en coalición con EH Bildu en Navarra al Senado. ¿Podemos e IU estarán consultando con sus socios bildutarras lo que decir sobre la detención del terrorista, o simplemente esa noticia les ha sentado mal?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Veo casi lógico que Eguiguren, siendo quien es y teniendo el pasado que tiene, llame «héroe» al terrorista Josu Ternera.

    Quizá el PSOE no lo ha desautorizado para que la gente no recuerde mucho que Eguiguren es miembro de su partido, el partido feminista.

  2. bilbaino

    ¿Ahora los criminales son héroes? Que bajo está callendo el PSOE. ¿Participán en los homenajes a etarras?

  3. Maqui

    Totalmente de acuerdo con bilbaino y Jandro. Cualquier persona con dos dedos de frente no se tragaría a Jesús Eguiguren, que encima maltrató a la que fue su mujer.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.