Quiere que la denominación de nuestra fuerza aérea incluya el espacio

La absurda idea de Margarita Robles para cambiarle el nombre al Ejército del Aire

Algunos políticos tienen cierta tendencia a crear problemas donde no los hay, simplemente para intentar ganar protagonismo o -lo que es peor- para desviar la atención de problemas reales.

Historia del Rokiski, insignia de nombre polaco y origen egipcio del Ejército del Aire de España
Los posibles sustitutos para el C-101 Aviojet: aviones turbohélices y dos reactores italianos

Quiere que el EA pase a llamarse "Ejército del Aire y del Espacio"

Según acaba de informar la agencia Europa Press, durante una intervención suya en el XXIX Seminario Internacional de la Cátedra 'Alfredo Kindelán', la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto que el Ejército del Aire pase a llamarse "Ejército del Aire y del Espacio", alegando que es una realidad que "no puede ignorarse en el siglo XXI". Me pregunto si la ocurrencia la habrá tenido ella sola mientras asistía al seminario, o si se la ha sugerido alguien. En todo caso, es una idea disparatada en varios aspectos.

¿Cuánto nos costaría este cambio?

Para empezar, la denominación de una fuerza aérea no es algo irrelevante. Es, a fin de cuentas, la marca externa por la que es identificada en el mundo. El Ejército del Aire es una marca ya mundialmente conocida. Imaginemos, además, lo que implicaría tener que cambiar todos los rótulos, nomenclaturas, papelería, etc., de nuestra fuerza aérea. Para empezar, habría que modificar rótulos como los que figuran en los recién estrenados A400M Atlas:

La Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) tendría que llamarse EDHEAA. Y así todas las denominaciones y acrónimos de nuestra fuerza aérea. Un desperdicio de recursos totalmente absurdo e innecesario.

El Ejército del Aire nada dedicado al espacio en su organigrama

Por otra parte, ¿es tan relevante el papel del Ejército del Aire en el espacio como para incluirlo en su denominación? Si ese ámbito de actuación tuviese cierta importancia en nuestra fuerza aérea, al menos habría un mando dedicado a eso. Sin embargo, en el organigrama del EA no hay ningún órgano dedicado al espacio. Lo que propone la ministra es como empezar la casa por el tejado.

¿Cómo denominan a sus fuerzas aéreas en otros países?

Así mismo, ¿cuál es la práctica de otras fuerzas aéreas que sí tienen un papel relevante en la carrera espacial? La más relevante y potente de todas es la de EEUU, cuya denominación oficial es United States Air Force (USAF, Fuerza Aérea de Estados Unidos), sin ninguna referencia al espacio. Rusia sí que tiene unas "Fuerzas Aeroespaciales" (Воздушно-космические силы), pero fueron creadas en 2015 con la unión de la Fuerza Aérea Rusa (que en la práctica sigue conservando esa denominación, Военно-воздушные силы Росси, como muestra su web) y las ya existentes Fuerzas de Defensa Aeroespacial Rusas (Войска воздушно-космической обороны). En caso de China, se denomina Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (hay, a su vez, otra rama de las fuerzas armadas chinas que se denomina Fuerza de Misiles).

En cuanto a Europa, el Reino Unido sigue llamando Royal Air Force (RAF, Real Fuerza Aérea) a su ejército del aire, teniendo como tiene una división de Operaciones Espaciales. A su vez, en Francia se llama Armée de l'Air a su fuerza aérea, una denominación idéntica a la española (significa literalmente Ejército del Aire). Francia tiene un Commandement de l'Espace (Mando Espacial), pero se trata de un organismo interarmas, no algo exclusivo de la fuerza aérea. En Alemania denominan Luftwaffe (Arma Aérea) a su fuerza aérea, y en Italia la llaman Aeronautica Militare.

Margarita Robles tiene problemas reales de los que debería preocuparse

En resumidas cuentas: con la propuesta de la ministra quedaríamos como unos paletos que quieren presumir de carrera espacial sin tenerla. Y todo, tal vez, simplemente para que Margarita Robles se haga notar de cara a la formación de un futuro gobierno tras las elecciones o, lo que sería peor, para distraer la atención de la preocupante antigüedad de buena parte de nuestros aviones: EF-18 con más de 30 años de vida operativa y sin que haya planes para reemplazarlos, los C-101 al límite de su vida operativa y con unos planes de sustitución que provocan vergüenza ajena, por poner un par de ejemplos. En fin, señora Robles, dicho sea con todos mis respetos: dedíquese a lo que tiene que dedicarse y deje tranquilo el nombre del Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Como en las películas de ciencia ficción o algo parecido, están a la desesperada, no cabe duda de que son de lo más peligroso que hay, junto a los independistas en el panorama político español, y un pueblo cada día más aborregado, esperemos que el domingo exista una sorpresa y se les pueda echar de una puñetera vez. Con estos acaba desapareciendo lo que queda de España.

  2. Alvaro

    Creo que, con la antigüedad de los aviones que mantiene el ejército, el nuevo nombre debería ser «Ejército del Aire y del Despacio».

    Un saludo.

  3. Amanecer Temprano

    Es que no se puede ser ni más tonta, ni más impresentable, mejor haría preocupandose por el mantenimiento de los aviones y horas de vuelo de los pilotos que con tantos recortes es una calamidad

  4. Pepe Pino

    Ya puestos Margarita yo lo llamaria:
    Ejercito del Aire y de la Galaxia.
    O directamente:
    Star Trek
    Mando unido Galactico
    Sputnik y la perra Laika
    Viva Rusia !!!
    Komandante Yuri Gagarin y sus muchachos
    Ejercito de la paz mundial y Galactica

    Son algunas sugerencias.
    Se las cedo gratis
    No cobro su salario y estoy en la taza del water (han ido saliendo con otras
    Cosas)

  5. Luna

    Igual se podría llamar también Ejército del aire y de los viajes en Phantom para ir a conciertos del Sr. Presidente del Gobierno en funciones, pero vamos, creo que es hilar demasiado fino.

    La Armada pasará a llamarse Ejército del agua dulce, salada y congelada, por la superficie y bajo ella. Y el Ejército de Tierra será a partir de ahora el Ejército de tierra, polvo, arena, roca, lodo, arenas movedizas, superficies extraterrestres, recalificadas urbanísticamente y de los grandes expresos transiberianos.

    …¿Cuántos parados más, 100.000, no? Pues eso es lo que importa, no el cargarse la tradición militar ni el faltar al sentido común. Y ya metidos en vereda, se podría preocupar de que podamos ir por Barcelona sin tener que vigilar los coches ardiendo o las piedras lanzadas. Mercès, Sra. Daixonsis.

  6. Luna

    Y hay otra: Cualquier ente físico existente puede considerarse como «del espacio», ya sea de atmósfera para arriba como de corteza terrestre para dentro ¿O se cree esta señora que el centro de la Tierra está situado fuera de él?¿Es que el resto de ejércitos españoles han de considerarse «extraespaciales»?¿»anespaciales, tal vez?

    Pero no lo digo muy alto porque temo que al PSOE se le ocurra crear un nuevo Ministerio De Consideraciones Léxicas de Transición y Enchufamiento De Los Altos Cargos Socialistas Actualmente Vacantes, MDCLTEDLACSAV (En forma más pronunciable MIDECOLEXTRAYENACARSOCAVA, mayormente conocido por 500.000 millones de euros de aumento del gasto público).

  7. Vicente

    Cuando alguien no tiene nada que decir ni que ofrecer, distrae a los suyos para que no piensen lo inútiles que son

  8. Marketin

    Ya se ha tenido acceso al borrador de empleos de la escala de tropa y suboficiales del nuevo Ejército del Aire y del Espacio:

    – Soldado Espacial
    – Cabo Galáctico
    – Cabo 1º Intergaláctico
    – Cabo Mayor Satelital
    – Sargento Planetario
    – Sargento 1º Interplanetario
    – Brigada Cósmico
    – Subteniente Estelar

    Por cierto, también está en proyecto una nueva denominación para el ejército de tierra:

    Ejército de Tierra y del Subsuelo Magmático.

    Y se están recogiendo ideas para la Marina y Armada…

  9. Harry

    Con todos mis respetos, esta ministra es una lunática. Me parece que no saben dónde encajar al ministro de ciencia, y así tiene su espacio. O talvez quieren hacer competencia a la NASA. En este último caso adelante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.