Las maniobras del PP y de sus medios afines que acabaron dando ventaja al BNG

Una zancadilla de Feijóo a Vox en Galicia le pone en bandeja la investidura a Sánchez

Hoy se ha celebrado la primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Ha ganado por 166 votos contra 165, pero al precisar mayoría absoluta, la votación definitiva será el día 7.

Medios afines al PP auparon al BNG a costa de Vox con una noticia falsa en el día de reflexión
El PP regala dos alcaldías al BNG, aliado gallego de Bildu: Feijóo no lo desautoriza

Los escaños de Teruel Existe y del BNG, decisivos para la investidura

Si no hay cambios de última hora, todo parece indicar que Pedro Sánchez será investido presidente el martes. Los últimos votos decisivos para su investidura han sido el del único diputado de Teruel Existe y el del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación separatista que se alió con Bildu en las últimas elecciones europeas. Hay que decir que el Bloque estuvo a punto de no conseguir representación, pero ciertas maniobras políticas y mediáticas dieron un empujón a los separatistas gallegos, facilitando su regreso al Parlamento español.

Un partido separatista en horas bajas

El BNG llevaba tiempo en horas bajas. La formación separatista no lograba representación en el Congreso desde las elecciones generales de noviembre de 2011. En las elecciones europeas lograron representación pero sólo gracias al hecho de ir en coalición con otros partidos separatistas. Los 315.279 votos que logró en las elecciones locales de 2007 se fueron reduciendo hasta los 187.901 de 2019, pasando de 661 a 457 concejales. La presencia de Podemos y de su marca gallega, En Marea, mermó mucho los resultados de los bloqueiros. Sin embargo, las últimas elecciones locales fueron un desastre para Podemos en Galicia, y eso presentaba un serio inconveniente para el Partido Popular en esta región, al verse reducidas las dos marcas de extrema izquierda (En Marea y BNG) que restaban votos al PSOE, y eso a sólo un año de las elecciones gallegas de 2020.

En junio el PP gallego regaló al BNG sin que Feijóo lo desautorizase

A falta de un ideario claro, hace ya años que el PP confía buena parte de sus posibilidades electorales a la división del voto de izquierdas. Recordemos que en 2016 Esperanza Aguirre reconoció abiertamente que "algunos gurús del PP propiciaron el ascenso de Podemos creyendo que quitaría votos al PSOE". Parece que en el PP de Galicia no han escarmentado de los resultados de esa operación. El pasado mes de junio, el PP regaló dos alcaldías -las de Catoira y Mondariz- al BNG, una operación que Feijóo no desautorizó y que tenía como fin evitar que el PSOE gobernase en ambas localidades. Sólo un mes antes, Feijóo había equiparado el voto al BNG con el voto a Bildu. El cambio de rumbo del PP y su apoyo al BNG resultaba aún más extraño si tenemos en cuenta que el Bloque apoyó el golpe separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Al mismo tiempo Feijóo pedía excluir a Vox de los pactos municipales

La curiosa maniobra del PP gallego regalando dos alcaldías a los ultraizquierdistas del BNG contrasta con la declaración hecha por Feijóo tres días después de las elecciones locales, diciendo que no le gusta Vox y pidiendo excluirle de los pactos municipales. La posible irrupción de Vox en Galicia se ha convertido desde hace tiempo en una pesadilla para el actual presidente autonómico. El gran éxito de convocatoria de Vox en Vigo el 24 de octubre debió provocar mucho nerviosismo en las filas del PP. Y es que Vox tenía la posibilidad, por fin de recoger los votos de muchos descontentos con los derroteros del PP gallego y después de muchos años de mentiras de Feijóo a sus votantes. Recordemos, además, que Feijóo ha llevado al PP gallego a una deriva progre. Recordemos que en septiembre el PP gallego votó junto al PSOE y la ultraizquierda a favor de una moción para condenar a los que discrepan de la ideología de género, en una referencia nada disimulada a Vox. A esto hay que añadir los flirteos de Feijóo con el nacionalismo: el 2018, el PP gallego apoyó una moción del BNG para que Galicia se una a la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.

La zancadilla contra Vox del canal autonómico controlado por el PP

La posibilidad de que Vox obtuviese representación en Galicia en las elecciones generales del 10 de noviembre debió sembrar preocupación en el PP, pues eso catapultaría al partido de Abascal en las elecciones gallegas de 2020. Según una encuesta publicada el 3 de noviembre por el diario orensano La Región. Vox tenía serias posibilidades de obtener un escaño en La Coruña y otro en Pontevedra. Se daba la circunstancia, como señaló el partido de Abascal tres días más tarde, de que el posible escaño de Vox en La Coruña lo disputaría con el BNG, no con el PP. Habría sido ilógico que el PP beneficiase al Bloque en detrimento de Vox, ya que con eso daba al PSOE más posibilidades de formar gobierno, pero parece que el odio personal de Feijóo al partido de Abascal fue más poderoso que la lógica: el 30 de octubre, la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), controlada por el PP, anunciaba su plan de cobertura para las elecciones del 10N excluyendo a Vox a pesar de cumplir los criterios en el mismo, que incluía a aquellas formaciones que "en recientes procesos electorales en la comunidad gallega obtuvieron como mínimo el 5% de los votos" (en las anteriores elecciones generales obtuvo el 5,29% de los votos en Galicia).

La CRTVG excluyó a Vox pero incluyó al BNG, también sin representación

Curiosamente, el plan de cobertura de la CRTVG sí que incluía al BNG, que igual que Vox, no había obtenido representación en las anteriores elecciones generales. La caprichosa exclusión de Vox sólo podía deberse a una decisión política en un medio que, como he señalado, está controlado por el PP. En consecuencia, Vox recurrió el plan de cobertura de la CRTVG y la Junta Electoral le dio la razón, obligando al canal público autonómico a incluir al partido liberal-conservador en sus informaciones sobre las elecciones generales. Era un claro revés para el PP.

El bulo contra Vox de dos medios afines al PP horas antes de la jornada de reflexión

Finalmente, y con las encuestas muy igualadas hasta última hora, dos medios afines al PP, ambos subvencionados por el gobierno de Feijóo, lanzaron un bulo contra Vox horas antes de la jornada de reflexión, acusando falsamente al partido de Abascal de haber llamado "aldeano" a un candidato del BNG. Los dos medios en cuestión, El Correo Gallego y La Voz de Galicia, tienen una amplia difusión en la provincia de La Coruña, donde se jugaba ese escaño entre Vox y el BNG.

El bulo sirvió para movilizar al BNG en la provincia de La Coruña

Finalmente, el 10-N Vox superó al BNG en las provincias de Lugo y Orense, y se quedó a menos de 1.200 votos del Bloque en Pontevedra. En La Coruña, donde el bulo contra Vox tuvo más difusión, el BNG sacó casi 8.000 votos de ventaja frente a Vox. El bulo difundido por los medios afines al PP sirvió para perjudicar a Vox y movilizar al BNG en La Coruña, donde el Bloque obtuvo su escaño. El mismo escaño que ahora servirá para investir a Pedro Sánchez, gracias a la absurda pinza entre el PP gallego y el BNG. No se conformó con regalar dos alcaldías al BNG, sino que también le dio la llave de la investidura de Sánchez. Al final, el resultado de la zancadilla de Feijóo contra Vox en Galicia lo vamos a pagar todos los españoles.

---

Foto: PP de Galicia. Alberto Núñez Feijóo tomando la palabra en una reunión de la junta directiva del PP de Galicia el 18 de junio de 2018.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Manuel Ros Amo

    Se esta viviendo la ruptura de España y el sueño republicano.

  2. Blanca

    Como siempre, el PP ayudando al PSOE. No es nada nuevo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.