Ha animado a "seguir defendiendo a su Majestad el Rey y a vuestra Patria"

La despedida del General Alejandre como JEMAD (y unas palabras de agradecimiento)

Este martes se conoció el relevo del General de Ejército Fernando Alejandre Martínez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Su sustituto será el Teniente General Miguel Ángel Villarroya.

El Rey recuerda ante Sánchez el compromiso de los Ejércitos con España y la Constitución
Ver al Gobierno negociando con golpistas por supuesto que inquieta a las Fuerzas Armadas

El General Alejandre anima a seguir defendiendo al Rey y a España

Este mediodía, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha difundido en su Twitter la carta de despedida del General Alejandre como 22º JEMAD a los militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil. Podéis verla aquí:

Ésta es la transcripción de la carta:

"Queridos amigos y compañeros:

Ha sido un verdadero honor servir, en esta última etapa como vuestro Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Os agradezco de todo corazón vuestro espíritu de sacrificio y vuestra abnegación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dejadme que, con mi abrazo final, os pida que apoyéis a quien tiene mi relevo con la misma ilusión y lealtad y que os exhorte a seguir defendiendo a su Majestad el Rey y a vuestra Patria.

Un fuerte abrazo,

Ante todo España, sobre todo España, siempre España.

Fenando Alejandre Martínez"

Unas palabras de agradecimiento y una reflexión sobre el cese fulminante del General Alejandre

Como español quiero agradecer al General Alejandre estos años en los que, como JEMAD, ha defendido a nuestras Fuerzas Armadas, recordando sus necesidades materiales y de personal, que siguen sin estar cubiertas a día de hoy, en lo que es un mal endémico de nuestros Ejércitos desde hace muchos años. Ya con el anterior gobierno del PP, en abril de 2018, el General Alejandre advirtió ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados: "Diez años sin invertir han dejado a las Fuerzas Armadas en situación crítica". El JEMAD recordó entonces que nuestra inversión en Defensa es del 0,91 por ciento del PIB: "Cuando firmamos el compromiso de Gales era el 0,92 por ciento. Entonces el compromiso de alcanzar el 2 por ciento lo alcanzaban tres países, ahora trece. Entonces éramos el antepenúltimo país que menos invertía, ahora somos el penúltimo"..

En aquella intervención el General Alejandre también señaló: "Los riesgos para la seguridad son reales. Necesitamos más inversiones. España no invierte en la seguridad global en la medida que debería. Lo tratamos de compensar con las operaciones de mantenimiento de la paz, y se hace a costa del esfuerzo de los militares y de la operatividad de las Fuerzas Armadas. La operatividad está por debajo de lo que nos exigen los aliados".

Con el nuevo gobierno del PSOE, el General Alejandre siguió defendiendo la necesaria modernización de nuestras Fuerzas Armadas, e incluso tuvo que hacerlo, según Vozpópuli, elevando directamente a S.M. el Rey y al presidente del Gobierno un informe sobre las necesidades de nuestros Ejércitos, sin pasar por Defensa, para que la ministra no mutilase el informe o lo metiese en un cajón. Pocos días después de conocerse esa noticia ha llegado el cese fulimante del JEMAD en plena reunión de la OTAN en Bruselas, a cuya sesión de clausura ya no ha asistido el General Alejandre. Quienes conocemos un poco la historia militar de España sabemos que don Fernando no es el primero que da esa voz de alerta: viene pasando ya desde antes de la Guerra de Cuba. Y lamentablemente, la mayoría de las veces se ha ignorado una y otra vez a los que hacían esas recomendaciones, incluso cuando el precio de esa ignorancia es ver cómo nuestros militares pagan, incluso con sus vidas, el precio de disponer de material anticuado.

Estoy convencido de que hacer el papel de Pepito Grillo con nuestros políticos es lo que ha motivado el cese del General Alejandre. Para él habría sido más cómodo callar y disfrutar del cargo. No lo hizo así: quiso cumplir su deber y velar por sus compañeros, que es lo que lamentablemente no hacen nuestros políticos. Como civil que se siente preocupado por la operatividad y el estado de nuestras Fuerzas Armadas, pues eso redunda en nuestra seguridad y quienes velan por ella son compatriotas nuestros, le digo a don Fernando Alejandre: ¡gracias por su servicio, por su claridad y por su valor, mi General!

---

Foto: EMAD. El General Alejandre en su visita al contingente militar español en Irak el pasado mes de diciembre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    En la foto que se publicó de la visita de la presidenta del Congreso al Rey, aparecía sobre la mesa y a la derecha de S.M. un libro azul con el título de «Necesidades de las FFAA». No sé dónde he leído hoy (¿OkDiario?) que la entrega de dicho documento directamente al Rey sin pasar antes por Ministerio habría sido la excusa para cesar al JEMAD. Tal vez esto aparezca en alguno de los enlaces que has escrito.

  2. Julio Tuñón

    Siempre fue una voz crítica en defensa de nuestros Ejércitos, sobre todo a nivel presupuestario para modernizar todo el material militar, no hay nada más que ver el fracaso en la operación de la construcción del 8X8 Dragón, es la apatía que tiene este nuevo gobierno «pacifista», sobre todo los coletas, El Ejército español no puede quedar obsoleto en su armamento porque aparte de ser la risión dentro de la OTAN, no se hasta si lo permitiría, por eso voces como la del General Alejandre tienen que ser calladas para no poner nerviosos al personal

  3. Juan Sin Miedo

    Al final la verdad siempre se abre camino ,!!! Gracias por ser tan claro !!! , muchos más harían falta que levantarán la voz en densa de LAS FF.AA , que al fin y al cabo son la seguridad y defensa de nuestras familias y de nuestra libertad.

  4. DAGM

    Gran militar y profesional.

    PD: España tiene un futuro muy gris con el nuevo gobierno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.