En todo este tiempo se han llevado a cabo casi un millón y medio de saltos

El Ejército del Aire celebra sus 72 años de paracaidismo con un salto desde un A400M

Hoy se han cumplido 72 años del primer salto paracaidista realizado por el Ejército del Aire de España, hecho por los alumnos de la Escuela Militar de Paracaidismo en 1948 en Alcantarilla (Murcia).

Así viven su primer salto los paracaidistas militares españoles
La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) en acción

A día de hoy la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) ‘Méndez Parada’ sigue estando situada en la Base Aérea de Alcantarilla. Allí, 114 militares de dicha Escuela han realizado un salto masivo desde la rampa de un Airbus A-400M Atlas del Ala 31 para celebrar este aniversario.

Como vemos en la foto sobre estas líneas, algunos de los miembros de la EMP han lucido el smock y la característica chichonera que llevaban los paracaidistas del Ejército del Aire en 1948, cuando se efectuó aquel primer salto. Además, y como se puede ver en las siguientes fotos, dos de los CASA C-212 Aviocar de la Escuela han sido decorados en su deriva con un motivo alusivo al millón y medio de lanzamientos que ha llevado a cabo el Ejército del Aire en estos 72 años.

Según ha informado hoy el Ejército del Aire, “durante la mañana se han realizado varios saltos paracaidistas en distintas modalidades y aviones a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)”.

El Ejército del Aire ha recordado que el paracaidismo militar en España “tiene a su pionero en la figura del capitán Méndez Parada, que da nombre a la EMP y que en los años 20 del siglo pasado llevó a cabo los primeros cursos de paracaidismo en España. Murió heroicamente en accidente aéreo cerca de Getafe cuando, a punto de estrellarse el biplano que pilotaba acompañado de un soldado, le cedió a este su paracaídas para que pudiera salvar su vida”. En su honor, la EMP lleva el nombre de aquel admirable capitán que fue el primer paracaidista español.

Hoy en día la EMP “cuenta con unas instalaciones para la enseñanza del paracaidismo, que se encuentran entre las más avanzadas del mundo”, señala el Ejército del Aire. La Escuela dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, estrenados en 2005 y que “han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de cazador paracaidista”. La Escuela también tiene desde 2007 dos simuladores para la enseñanza de paracaidismo en la modalidad de apertura manual: “un simulador virtual que sirve para entrenar el vuelo con el paracaídas abierto, y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento”.

Bajo estas líneas podéis ver el espectacular vídeo del salto conmemorativo que han llevado a cabo los miembros de la EMP esta mañana:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. DAGM

    Una pasada!!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.