El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, que tiene su origen en la Primera Bandera de Paracaidistas de Aviación, fundada en 1947.
Denominada 1er Escuadrón de Paracaidistas desde 1953, esta unidad hizo el curso de paracaidismo en el el Aeródromo de Alcantarilla (Murcia), quedando después basada en el Aeródromo de Alcalá de Henares (Madrid). Tuvo su bautismo de fuego en la Guerra de Ifni (1957-1958). En 1965 adoptó el nombre de Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas y sus siglas actuales: EZAPAC, trasladándose a su base actual en Alcantarilla. En 2002 la Escuadrilla se transformó en Escuadrón de Zapadores Paracaidistas. Desde entonces ha participado en diversas misiones internacionales en Yibuti, Afganistán, Irak y Senegal, tanto en misiones de control aéreo táctico (TACP) como de adiestramiento, protección y pararrescate, entre otras.
Con motivo de la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), la EZAPAC se integró en el mismo como la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire, junto a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra. La prenda distintiva de las tres unidades, como ocurre en otros países con estas fuerzas de élite, es una boina verde.
El Ejército del Aire ha publicado un hoy vídeo en el que vemos a varios miembros de la EZAPAC haciendo un salto a gran altura (HALO o HAHO, en función de la altura de apertura del paracaídas) durante unas prácticas de lanzamientos SAO-C de operaciones especiales. El salto se hizo desde un avión de transporte CASA C-295 del Ala 35, y por uno de los indicadores de los paracas se ve que saltaron a más de 8.500 metros sobre el nivel del mar:
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Comentarios:
Julio Tuñón
Espectacular, preparados para lo imposible.
16:30 | 12/02/20
Opina sobre esta entrada: