Hablan dos de los responsables de su Oficina de Comunicación Social (OCS)

Una entrevista a las personas que hacen que conozcas el día a día de la Armada Española

La Armada Española es una de las marinas de guerra más antiguas del mundo, y en todos sus siglos de historia nunca ha tenido unos medios de comunicación tan ágiles y cercanos como ahora.

El emotivo homenaje de la Armada Española a los últimos de Filipinas en el lugar de su gesta
La vida a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en un vídeo de 360º

Si admiras a la Armada, seguramente seas uno de los seguidores de su web, su página de Facebook, su cuenta de Twitter, su perfil de Instagram o su canal de Youtube, entre otras herramientas de comunicación que tiene actualmente nuestra fuerza naval. Como señaló el año pasado Sara García Rodríguez su tesis sobre las redes sociales de la Armada, la gestión de esos canales de comunicación dependen de la Oficina de Comunicación Social (OCS) del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), basada en el Cuartel General de la Armada en Madrid.

La OCS centraliza, a su vez, la información y materiales gráficos y multimedia que les remiten las oficinas de comunicación de la Armada en Cartagena, Ferrol, Marín, Rota y Canarias, así como los diversos Oficiales de Información Pública (PIO, por sus siglas en inglés) destinados en buques, acuartelamientos, bases, comandancias navales, etc. A su vez, la OCS tiene un equipo de cinco personas encargadas de gestionar las redes sociales de la Armada, ninguna de las cuales tiene una experiencia profesional previa en comunicación, sino que son marinos que han ido aprendiendo sobre la marcha (como muchos civiles que nos dedicamos a eso, dicho sea de paso). Como os podéis imaginar, debe ser una labor compleja, ya que la Armada tiene una actividad muy variada e intensa.

Anteayer, el canal Esencia de Marketing publicó una interesante entrevista con la Teniente de Navío Paloma Sevillano y el Teniente de Navío Eduardo Delgado, que son dos de las personas que trabajan en la OCS. Me ha parecido muy interesante escucharles, porque en el vídeo explican cómo es su trabajo para comunicarnos la labor de la Armada, a qué cosas les dan más importancia y cómo ajustan su trabajo a cada canal de comunicación, entre otras cosas. Ya seas admirador de la Armada o profesional de la comunicación, es una entrevista que merece la pena ver y escuchar:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.400

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Muchas gracias, por haceros eco de la entrevista. Son dos grandes profesionales que hace muy bien su trabajo y para mi un placer entrevistarles. Mar Heras

  2. Pues sí, Mar, dos grandes profesionales. La Armada lo está haciendo muy bien en la red. Y por cierto, lo que más me ha gustado de los entrevistados es que reflejan muy bien ese espíritu que Calderón de la Barca plasmó en sus famosos versos:

    “Y así, de modestia llenos,
    a los más viejos verás
    tratando de ser lo más
    y de aparentar lo menos”.

  3. Sí, Elentir, desde la modestia y la humildad, La Armada nos está enseñando mucho sobre cómo hacer buena comunicación. Un placer haber intercambiado estas palabras contigo. Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.