Fue el fusil de ordenanza del Ejército de Estados Unidos entre 1936 y 1959

El M1 Garand: un fusil semiautomático que fue decisivo en la Segunda Guerra Mundial

Si hubiese que elegir al arma ligera más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, tal vez el puesto no se lo llevaría ningúna ametralladora, como ocurrió en la Gran Guerra.

La curiosa historia de cientos de pistolas Colt M1911 que fueron marcadas con el águila nazi
Un repaso al fusil Kar 98k, una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial

Seguramente ese honor se lo llevaría el M1 Garand, un fusil semiautomático -el primero de este tipo que fue adoptado masivamente por un ejército- diseñado en 1928 y que sustituyó en 1936 al Springfield M1903, un fusil de cerrojo, como en fusil de ordenanza del Ejército de Estados Unidos. Este arma, de calibre .30 (7,62 mm) se alimentaba con un peine de ocho cartuchos, que al ser expulsado hacía un característico sonido metálico que ya habréis escuchado en muchas películas.

El Garand tuvo un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial, en el sentido de que dotó a los soldados estadounidenses de un arma con una gran cadencia de fuego, al menos si la comparamos con los fusiles de cerrojo que dotaban a los soldados de otros ejércitos, como el Kar 98K alemán (del que ya os hablé aquí), el Lee-Enfield británico, el Mosin-Nagant soviético y el Arisaka Tipo 38 japonés. Sobre la importancia del M1 Garand en esa contienda, hay que citar lo escrito por el famoso General Patton en una carta el 26 de enero de 1945: "En mi opinión, el Rifle M-1 es el mejor implemento de batalla jamás diseñado".

El M1 Garand fue reemplazado en 1959 por un excelente fusil automático basado en él: el M14, que aún hoy se sigue utilizando en distintas variantes en multitud de ejércitos. Como curiosidad, en la Segunda Guerra Mundial el Ejército alemán usó fusiles M1 Garand capturados designándolos oficialmente como Selbstladegewehr 251. En la postguerra el M1 fue exportado a multitud de países, entre ellos la República Federal de Alemania, que recibió más de 46.000. Aún a día de hoy el Garand se sigue usando en unidades de reserva y ceremoniales de EEUU, como es el caso del United States Marine Corps Silent Drill Platoon, una unidad de exhibición de los Marines famosa por sus acrobacias con este arma. Aquí un vídeo de ella:

Hoy precisamente, mi paisano Óscar Galansky ha publicado en su excelente canal de Youtube Tropa Guripa (si aún no estás suscrito ya estás tardando: lo recomiendo) un interesante vídeo sobre el M1 Garand, mostrando la réplica que fabrica la empresa española Denix:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.