El Ejército del Aire ya está buscando un sustituto: podría ser el C-295 MPA

Un bello vuelo en formación de tres P-3 Orión del Grupo 22 del Ejército del Aire

Entre las aeronaves más veteranas y grandes del Ejército del Aire figuran los aviones de vigilancia marítima Lockheed P-3 Orión del Grupo 22 del Ala 11.

Destacamento Orión: aviadores españoles combatiendo contra la piratería en el Índico
Orion sobre Torrejón

Esta unidad, con base en Morón (Sevilla), opera este modelo de avión desde la llegada de los tres primeros a España en 1973. En la actualidad, el Grupo 22 dispone ya de sólo tres P-3 Orión, tras la sucesivas bajas de los aparatos más veteranos. Varios de estos aviones han participado en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico, operando desde Yibuti. Desde 2016 la empresa portuguesa OGMA -especializada desde 1982 en estos aparatos- se encarga del mantenimiento de estos aviones. Precisamente, el Ejército del Aire ha publicado hoy un vídeo del vuelo en formación de sus tres P-3 Orión a la vuelta de uno de ellos de su mantenimiento en Portugal a su base en Morón, un vídeo que es muy simbólico, pues seguramente ya no tendremos muchas ocasiones más de ver una formación así:

El C-295 MPA Persuader, su posible sustituto

Y es que el P-3 tiene los días contados en el Ejército del Aire. Son ya aviones con muchos años de servicio a sus espaldas y no tardarán en ser dados de baja. La última revisión se programó en abril y para sólo un aparato con opción de otro más. El problema es que aún no hay sustituto de la vista. Se ha hablado de reemplazarlos con EADS CASA C-295 MPA Persuader, especializados en vigilancia marítima y que podrían ir equipados con misiles antibuque -Portugal, Chile y Omán ya han comprado este modelo-, pero de momento no hay nada cerrado. Como siempre, el ínfimo gasto en Defensa está retrasando más de lo necesario la sustitución de aviones ya muy viejos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Demasiado » corto » en capacidades el C-295 , como sustituto del Orión , yo personalmente no lo veo . Sólo el Poseidón , el A-320 MPA o el P-1 japonés serían dignos sustitutos con garantías .

  2. wladimir

    interesante…

    totalmente de acuerdo….el C-295,se le queda corto…deberian buscar otra alternativa…o en otro caso ademas de este avion usar otra alternativa como los mencionados en el comentario anterior…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.