El 1 de octubre de 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, hizo su primer vuelo un avión memorable.
El North American F-86 Sabre era un caza a reacción de un solo motor, con la toma de aire situada en el morro, como muchos cazas de su época. Se construyeron 9.860 unidades. España recibió 270 F-86F entre 1955 y 1958, siendo el primer y el más numeroso caza a reacción del Ejército del Aire, además de su primer avión acrobático a reacción con la famosa Patrulla Ascua. Este sábado, Fly By Wire Aviation publicó un vídeo mostrando imágenes a color de los F-86F españoles:
El Sabre se hizo famoso en la Guerra de Corea (1950-1953), donde hizo frente a los cazas a reacción MiG-15 de fabricación soviética. Hay que señalar que el F-86 era un avión no diseñado como supersónico, pero fue el primer caza con el que los pilotos españoles superaron la barrera del sonido de forma ocasional, seguramente en vuelos en picado.
El F-86 iba armado con seis ametralladoras Browning M-3, de calibre 12,7 mm, situadas a ambos lados del morro del avión, tres a cada lado. Además, tenía cuatro soportes subalares con capacidad para llevar depósitos de combustible externos, bombas, lanzacohetes y misiles are-aire de corto alcande del modelo AIM-9B Sidewinder.
Inicialmente, los F-86 españoles se estructuraron en seis alas de caza que tenían franjas de distintos colores en el morro de sus aviones: el Ala de Caza nº1 (Manises, Valencia, azul), el Ala de Caza nº2 (Zaragoza, negro), el Ala de Caza nº4 (Palma de Mallorca, verde), el Ala de Caza nº5 (Morón, naranja) y el Ala de Caza nº 6 (Torrejón, blanco).
Los F-86 españoles ya estaban obsoletos a comienzos de la década de 1970, cuando sus sustitutos empezaron a llegar a España: el Dassault Mirage III francés (1970, 30 cazas) y el McDonnell Douglas F-4C Phantom II americano (1971, 40 cazas en total). El F-86 se despidió del Ejército del Aire el 7 de diciembre de 1972, haciendo el C.5-70 el último vuelo. Este avión está conservado hoy en día en la Base Aérea de Zaragoza, como monumento. Todos los aviones que aún quedaban en activo fueron dados de baja en 1973.
En el Museo del Aire de Madrid hay dos F-86 expuestos: el C.5-58 102-4, expuesto en el Hangar 5 y conservado con emblemas del Escuadrón 102 de Torrejón, y el C.5-175 1-175, en la zona exterior F, junto al Hangar 3, conservado con los colores de la Patrulla Ascua. En España también hay expuestos F-86 en otros lugares de España como monumentos: en la Academia Básica del Aire (ABA) en León, en Palos de la Frontera (Huelva) y en el Parque del Oeste de Valencia. Además, en Bayona (Pontevedra) hay un monumento con el ala de un F-86, en la glorieta de la parroquia de Sabarís que lleva el nombre del General del Aire José Santos Peralba, natural de allí y uno de los pioneros de la aviación a reacción en España.
---
Foto principal: Elentir.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Opina sobre esta entrada: