Formada en Manises (Valencia) en 1956, la Patrulla Ascua estuvo activa hasta 1965

Ascua: el Ejército del Aire lanza un vídeo de la que fue su primera patrulla acrobática oficial

Todo empezó en 1956, cuando cuatro cazas North American F-86 Sabre del Ala de Caza nº1 del Ejército del Aire regresaban a la Base Aérea de Manises, en Valencia.

Un vídeo en color de los primeros cazas a reacción que tuvo España: los F-86F Sabre
Curioso destino para un F-86 Sabre

Como relató ayer el Ejército del Aire en un hilo de Twitter, el 24 de enero de ese año, el Teniente Maura, piloto de uno de esos cuatro aviones, que regresaban en formación, propuso hacer un looping o rizo, y luego otro y después un tonel. Así surgió la Patrulla Ascua, que fue la primera patrulla acrobática oficial del Ejército del Aire, formada inicialmente por cuatro aviones, pilotados por el Teniente Coronel Hevia y los tenientes Maura, Álvarez de la Vega y Salazar Cútoli. Su primera exhibición oficial fue en Barcelona el 30 de septiembre de 1956, durante las fiestas de la Merced y con la ocasión de la inauguración de la nueva pista del Aeropuerto del Prat.

Caza North American F-86F Sabre (C.5-175 / 1-175), procedente del Ala 11 del Ejército del Aire español, con base en Morón (Cádiz), que se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos con la segunda decoración de la Patrulla Ascua (foto propia).

Aquella exhibición en la Ciudad Condal fue un éxito y les convirtió en la patrulla oficial del Ejército del Aire. En 1957, la patrulla, aún sin nombre, recibió su primera decoración con unas llamas en la deriva y en el morro. El curioso nombre de “Ascua” se eligió el 7 de octubre de 1958, tras la muerte en accidente del Capitán Berriatúa en unos entrenamientos de la patrulla. Berriatúa tenía como indicativo de radio “Ascua”, y sus compañeros eligieron ese nombre para la patrulla como homenaje a él. Paradójicamente, poco después de ser bautizada así, la patrulla entró en un periodo de inactividad que duraría hasta su reorganización en 1961.

Caza North American F-86F Sabre (C.5-126 / 101-17) del Ala de Caza nº1 del Ejército del Aire español, con base en Manises (Valencia), perteneciente a la Patrulla Ascua y con la tercera decoración que lució esa unidad (Foto: Ejército del Aire).

En 1961 se aplicó a los aviones de Ascua su segunda decoración, con unas grandes llamaradas rojas bordeadas de amarillo en el fuselaje y en la deriva. En 1962 se cambió la decoración, pintando un rayo en fondo rojo con los colores de la Bandera Nacional en la deriva, Todo ello siempre con la gran aspa de San Andrés que lucieron los F-86F. El 12 de enero de 1965 la Patrulla Ascua hizo su última exhibición en Manises. La reorganización del Ejército del Aire y la separación de los Escuadrones 11 y 12 hicieron imposible mantenerla. En su breve historia, la patrulla hizo un total de 68 exhibiciones, 40 en su primera época y 28 en la segunda.

Hubo que esperar 20 años para que el Ejército del Aire volviese a tener una patrulla acrobática oficial. Como recordaba ayer en su Twitter, con la entrada en servicio del reactor de entrenamiento español CASA C-101 Aviojet en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA, en Salamanca) se formaron dos patrullas acrobáticas: la Águila, en San Javier, y la Amigo, en Matacán (a día de hoy, “Amigo” sigue siendo el indicativo de radio del GRUEMA). Finalmente, la Patrulla Águila, formada en 1985, se convirtió en la patrulla acrobática oficial de ala fija del Ejército del Aire, puesto que continúa ostentando a día de hoy. Hay que añadir que aunque Ascua fue la primera patrulla oficial del Ejército del Aire, hubo otras en su momento. La primera de ellas surgió en 1954 en la Base Aérea de Matacán, y hubo dos más en las bases aéreas de Talavera La Real y Los Llanos.

Podéis ver aquí un vídeo que ha publicado hoy el Ejército del Aire con filmaciones conservadas por su Servicio Histórico y Cultural, en las que vemos imágenes de los F-86 Sabre españoles y de la Patrulla Ascua:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.