Una misión de la OTAN para defender el espacio aéreo de las repúblicas bálticas

Así es como los EF-18 españoles del Ala 15 responden a una alerta Scramble en Lituania

Hace un mes os comenté que seis cazabombarderos EF-18 Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire volaron hasta Lituania para una misión de Policía Aérea del Báltico (BAP).

Lituania agradece el apoyo militar español enviándonos ayuda sanitaria: ačiū, Lietuva!
La Fuerza Aérea Lituana saludó la actuación de un EF-18M español con el 'Y viva España'

Los aviones españoles, encuadrados en el Destacamento Vilkas, operan desde la Base Aérea de Šiauliai. Los cazas del Ala 15 tienen la misión de vigilar el espacio aéreo de Lituania, Letonia y Estonia, países aliados cuyas fuerzas armadas no disponen de cazas propios, frente a las frecuentes incursiones que hacen aviones rusos en la zona violando las normas internacionales de aviación, con el transpondedor apagado y sin plan de vuelo. En esa labor, los EF-18 españoles cuentan con el apoyo de cazas Eurofighter Typhoon de la RAF británica que también operan desde Šiauliai, y cazas Dassault Mirage 2000 del Ejército del Aire de Francia desplegados en Ämari (Estonia).

Anteayer el NATO Channel publicó un interesante vídeo que muestra la reacción de los pilotos y los cazas españoles ante una alerta Scramble, que es la que se ordena cuando el sistema de defensa aérea detecta una posible amenaza que debe ser interceptada para su identificación:

Como recordaréis, el año pasado los EF-18 del Ala 12 con base en Šiauliai tuvieron un encontronazo con cazas Su-27 rusos. Esperemos que la cosa no pase a mayores, pues últimamente los aviones de la Fuerza Aérea Rusa están haciendo maniobras cada vez más arriesgadas e irresponsables, en un descarado intento de provocar a los países aliados de la OTAN.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.