El Ala 15 empieza esta semana una nueva misión de Policía Aérea del Báltico

Lituania agradece el apoyo militar español enviándonos ayuda sanitaria: ačiū, Lietuva!

Los compromisos militares de España con sus Aliados no se han suspendido a causa de la epidemia de coronavirus, como ha demostrado el Ala 15 del Ejército del Aire.

La Fuerza Aérea Lituana saludó la actuación de un EF-18M español con el 'Y viva España'
Vídeo: así responden a una alerta scramble los cazas españoles desplegados en Lituania

137 miembros del Ejército del Aire llegan a Lituania para la misión BAP

Y es que este lunes 27 de abril, seis cazabombarderos EF-18M Hornet de dicha unidad han volado desde su base en Zaragoza hasta la base aérea de Šiauliai, en Lituania, acompañados por 137 miembros del Ejército del Aire -transportados en un A400M Atlas del Ala 31- que formarán durante 4 meses una nueva rotación del Destacamento Vilkas, ya la séptima desde que España empezó a colaborar en 2006 en estas misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP) en el marco de la OTAN. Las Fuerzas Armadas Lituanas han dado la bienvenida a nuestros compatriotas con un mensaje de "Muchas gracias España", en español, en señal de agradecimiento "por guardar nuestro cielo".

En breve estarán reforzados por cazas Eurofighter Typhoon de la RAF británica en esa misma base, además de cazas Dassault Mirage 2000 del Ejército del Aire de Francia, que se desplegarán en Ämari (Estonia). Podéis ver aquí un vídeo publicado ayer por el Ejército del Aire sobre este nuevo despliegue del Destacamento Vilkas:

Las constantes incursiones rusas que soportan las repúblicas bálticas

El objetivo de esta misión es vigilar los espacios aéreos de Lituania, Estonia y Letonia, países miembros de la OTAN que carecen de cazas propios, frente a las frecuentes incursiones de aviones militares rusos. Sin ir más lejos, el Ministerio de Defensa de Lituania ha informado de cuatro incursiones rusas en las inmediaciones de las repúblicas bálticas entre el 20 y el 26 de abril, entre ellas dos que incluían cazabombarderos Sukhoi Su-27. En todos los casos se trata de aviones que vuelan hasta en enclave ruso de Kaliningrado saltándose las normas internacionales de aviación, sin comunicar sus planes de vuelo y en algunos casos con los transpondedores apagados y sin aceptar comunicaciones. Se trata de un comportamiento muy frecuente entre los aviones rusos que sobrevuelan esa zona.

Lituania envía material para ayudar a salvar vidas de españoles

Se da la circunstancia de que ésta es la primera misión militar en el exterior que se inicia durante la pandemia de coronavirus. El personal militar español se ha desplazado hasta Lituania con mascarillas y guantes, para reducir toda posibilidad de contagio de esta enfermedad.

Hay que decir que el A400M del Ala 31 que ha llevado al personal del Ala 15 hasta Šiauliai no se ha vuelto vacío. Y es que el Gobierno lituano ha aprovechado la ocasión para enviar a España un cargamento de material sanitario en respuesta a la petición de ayuda enviada por el Gobierno español a la OTAN. Un bonito gesto con el que nuestros aliados agradecen el apoyo militar español ayudándonos a salvar vidas de españoles. Uno de esos gestos que nunca se olvidan.

En estas fotos, publicadas por las Fuerzas Armadas Lituanas, vemos al personal militar español y lituano preparando la carga del material sanitario.

Ačiū, Lietuva!
¡Gracias, Lituania!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.