Su visita a San Esteban de Ribas de Sil, en la espectacular Ribeira Sacra orensana

El emotivo viaje de Santiago Abascal con su abuela materna a sus raíces gallegas

La campaña de las elecciones gallegas le ha traído unos momentos muy especiales al presidente de Vox, pues ha revisitado las raíces gallegas de su familia.

En la confluencia del Miño y del Sil
El mitin más tierno de Vox en las elecciones gallegas: la abueliña de Abascal habló en Vigo

Abascal ha tenido la ocasión de visitar con su abueliña -como él la llama- sus raíces en Galicia en la parroquia de San Esteban de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín (Orense). Esa parroquia montañosa es parte de los espectaculares parajes de la Ribeira Sacra, un lugar precioso de Galicia del que ya os hablé aquí en 2012 y que tristemente se está quedando despoblado… A propósito, no muy lejos de allí, en La Merca (también provincia de Orense), están sepultados los restos de Miguel Ángel Blanco, pues de allí procedía su familia. Los restos fueron trasladados a Galicia desde el País Vasco después de que su tumba en Ermua fuese profanada varias veces.

Vox ha publicado hoy un vídeo que muestra ese viaje de Abascal y su abuela hasta la parroquia natal de ella. Uno de los momentos más bonitos es cuando ella se emociona al encontrar la casa de sus padres. Como comenta la abuela, la familia materna de Abascal era de ferroviarios, pues por ese lugar pasa la ya vieja línea férrea que une Vigo con Monforte de Lemos. Recorriendo esos lugares, la abuela de Abascal revive recuerdos de la postguerra y del hambre que vivió entonces. Un vídeo precioso:

Me quedo con la frase de Abascal que aparece al final: “Conservemos nuestra raíces, respetemos a nuestros mayores, seamos dignos de la herencia recibida y transmitamos orgullosos el legado”.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. ALFONSO2020

    Una pequeña aclaración.
    Se trata de la Ribeira Sacra lucense, ya que el primer pueblo que visitan es Canabal, que se encuentra en el ayuntamiento de Sober, a las orillas del río Cabe, y los otros dos se encuentran en el ayuntamiento de Pantón (San cosmede, en la ribera del río Sil, y la Estación de San Esteban, que se encuentra en la desembocadura del río Cabe en el río Sil).
    La provincia de Orense se encuentra en la ribera opuesta, ya que el río Sil separa las provincias de Lugo y de Orense en esta zona, con los ayuntamientos de Sober y Pantón en Lugo, y Nogueira de Ramuín en Orense.

  2. ALFONSO2020

    Por tanto, las raíces de Santi Abascal se encuentran en el sur de Lugo, en Pantón y Sober.
    Y una curiosidad más.
    Estos pueblos de Pantón se encuentran apenas a 8 km de la localidad natal de Alberto Núñez Feijóo, Los Peares, pueblo que se encuentra en la desembocadura del río Sil en el Miño, y que tiene parte en cuatro ayuntamientos y dos provincias (Pantón y Carballedo, en la provincia de Lugo, y Nogueira de Ramuín y A Peroxa, en Orense).

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.