El ejercicio escenificó la invasión de esa región por una potencia extranjera

El espectacular ejercicio Azor I en Galicia en 1969: el primer aerotransporte de la BRILAT

Entre el 7 y el 12 de junio de 1969 se llevó a cabo un espectacular ejercicio conjunto del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire en el aeródromo de Rozas (Lugo).

Así son los vehículos y materiales que usa la BRILAT del Ejército de Tierra en sus misiones
Vídeo y fotos de la parada militar realizada en Pontevedra por el 50 aniversario de la BRILAT

Aquel ejercicio aeroterrestre, denominazo Azor I, fue un hito en la historia militar española, ya que fue el primer aerotransporte llevado a cabo por la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) del Ejército de Tierra, creada en 1966 y entonces conocida como Brigada Aerotransportable (BRAT). De hecho, la Brigada sigue celebrando aquel hito cada 7 de junio, convertido en el Día de la BRILAT. Un apunte: el nombre del ejercicio no era casual, pues el azor ha sido el emblema de la BRILAT desde sus inicios, figurando en todos sus escudos desde 1966 (podéis verlos aquí, página 35).

Aquel ejercicio contó con 3.200 hombres, 41 aviones (entre ellos 2 escuadrillas de aviones Saeta) y 11 helicópteros. El supuesto era la toma del aeródromo de Rozas, que habría caído en manos del enemigo. En la operación se usaron helicópteros UH-1B (apodados “Bravos” en el Ejército y que habían llegado a España en 1966), aviones de transporte DC-3 y DHC-4 Caribou y bombarderos CASA 2111 (un modelo basado en el famoso avión alemán Heinkel He-111 y que aún estaría en servicio hasta 1973).

Podéis ver aquí la noticia emitida por el NO-DO el 23 de junio de 1969 sobre aquellas maniobras:

Foto principal: Fuerza Terrestre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Qué interesante

  2. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La alimentación de los soldados es un aspecto importantísimo de las operaciones militares. Y en este asunto, España ha venido sacando buena nota.

A comienzos de marzo, España envió a Ucrania lanzacohetes Instalaza Alcotán 100 y C-90, con 1.370 proyectiles para ambos.

La invasión ordenada por Putin e iniciada el 24 de febrero cumple hoy ya tres meses. Un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido hasta ahora.

La invasión rusa de Ucrania está siendo el escenario de un uso cada vez más extendido de vehículos aéreos no tripulados (UAV) por parte de ambos bandos.

Este pasado fin de semana se celebró en Francia el “Meeting de l’Air” de la Base Aérea 709 de Cognac-Châteaubernard, que registró un serio incidente.

Estados Unidos es uno de los países que más invierte en defensa, y en su territorio hay multitud de bases militares, algunas de ellas ya abandonadas.

Hay hazañas bélicas que demuestran hasta qué punto es valioso el hecho de tener un comandante hábil y muy motivado frente a una invasión de su país.