La información circula por WhatsApp tras el reciente bulo de los F-5 marroquíes

Los datos que hay sobre la supuesta incursión de cazas F-16 marroquíes hasta Ciudad Real

En las últimas horas está circulando por WhatsApp y por las redes sociales una información que asegura que cazas F-16 marroquíes hicieron una incursión en España.

El Ministerio de Defensa se pronuncia sobre las supuestas incursiones de cazas marroquíes
Los datos que hay sobre la supuesta incursión de cazas marroquíes en espacio aéreo español

Un texto que circula por WhatsApp y que habla de una incursión aérea marroquí

El texto que circula por WhatsApp, y que algunos han puesto también en Twitter y en Facebook, dice lo siguiente:

"Los F16 de Marruecos fueron obligados a volver al estrecho. Y sus pilotos dijeron que se habían perdido. Fueron interceptados en ciudad Real por cazas F18 de Torrejón de Ardoz. El Regimiento de Artillería Antiaérea de Madrid, activó los misiles antiaéreos y el Coronel Jefe ha sido arrestado por su activación. Ocurrió el pasado 14 de agosto. Hoy se ha sabido que dos cazas F16 marroquíes, entraron en el espacio aéreo español y volaron hasta Ciudad Real . El radar de defensa aérea de Cádiz, los detectó cuando entraban por el estrecho, pero no pudieron ser interceptados por los eurofigther estacionados en Sevilla por falta de combustible. Se sospecha que los aviones marroquíes, fotografiaron bases y cuarteles de Sevilla, el de la legión de Almería, la base aérea de los Llanos en Albacete, y la base de helicópteros de Almagro en Ciudad Real. Y aquí no pasa nada. El Mando de Combate Aéreo dio orden de derribarlos, pero el Gobierno abortó la orden".

El precedente del bulo de la incursión de F-5 marroquíes hasta Sevilla

Esta información ha empezado a circular poco después de difundirse un bulo sobre cazas F-5 marroquíes que habrían llegado hasta Sevilla, bulo ya desmentido por el Ejército del Aire. Varias personas ya me han indicado que aquel bulo empezó como una broma en WhatsApp. Y casualmente, esta nueva información está circulando por el mismo medio, sin que ninguna web la haya publicado, lo cual ya es muy sospechoso. Pasemos a analizar los datos de ese texto.

¿Cómo habría sido el paseo de esos F-16 hasta ser interceptados en Ciudad Real?

Teniendo en cuenta que el mensaje en cuestión afirma que los F-16 marroquíes fotografiaron Sevilla, Viator (es donde está la base de la Legión en Almería), la Base Aérea de Los Llanos y la Base Militar de Almagro, y teniendo en cuenta que esa información asegura que fueron interceptados por F-18 en Ciudad Real, éste podría haber sido el vuelo en cuestión de esos F-16 marroquíes antes de su intercepción, si la noticia fuese cierta:

De haber sido cierto esto, los aviones no sólo habrían sido detectados por el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) 11 de Alcalá de los Gazules (Cádiz), pues supuestamente el texto de ese mensaje se refiere a dicha unidad, sino que también les habrían detectado (y con tiempo de sobra) en el EVA 13 de Sierra Espuña (Murcia), en el EVA 5 de Alcoy (Alicante), en el EVA 2 de Villatobas (Toledo) y en el EVA 3 de Constantina (Sevilla). La imagen que da ese mensaje de nuestro sistema de defensa aérea es que deben estar mirando a las musarañas, y no es así. Los radares de todos esos EVAs están activos 24 horas al día y 365 días al año.

El inverosímil dato que afirma el texto sobre los Eurofighter del Ala 11

El texto también dice que los aviones marroquíes "no pudieron ser interceptados por los eurofigther estacionados en Sevilla por falta de combustible". Se supone que se refiere a los aviones del Ala 11 de Morón, una unidad que forma parte del Servicio de Alarma Aérea del Ejército del Aire. Siempre tienen que tener dos aviones preparados para despegar en caso de recibir una alerta scramble. Si por cualquier motivo esa unidad no pudiese hacerse cargo (algo muy extraño), está también el Ala 14 de Los Llanos, igualmente equipada con Eurofighter. Es inverosímil la afirmación de que una unidad del MACOM no pueda hacer despegar sus cazas "por falta de combustible" y por ello se paseen aviones extranjeros por todo el sur de España.

El texto demuestra un total desconocimiento de las ADROE

He dejado para el final lo mejor: "El Mando de Combate Aéreo dio orden de derribarlos, pero el Gobierno abortó la orden". Indudablemente, la persona que redactó ese mensaje tiene algo de idea sobre asuntos militares, pero llegado a este punto se columpió bien a gusto. Los cazas españoles sólo habrían recibido una orden de derribo en caso de que los cazas marroquíes hubiesen hecho una acción hostil. Así lo establecen las Reglas de Enfrentamiento de Defensa Aérea (ADROE). En caso de ser cierta la noticia, sólo se habría ordenado el derribo de los F-16 marroquíes si, por ejemplo, hubiesen disparado contra los aviones españoles o hubiesen atacado objetivos terrestres o buques españoles. Una misión de intercepción rara vez incluye la neutralización del aparato interceptado en tiempos de paz.

¿Quién podría disponer de datos así y a la vez meter esos gazapos?

Por lo demás, cabe preguntarse: ¿quién podría disponer de toda esa información? El mensaje en cuestión incluye datos que sólo podría haber conocido -puesto que ningún medio ha informado sobre ello- alguien que tenga acceso a información del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra y al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire. Pero no es creíble que alguien con acceso a información de ese nivel se dedique a divulgarla por WhatsApp incluyendo gazapos como los citados, que implican un claro desconocimiento de las ADROE y una cierta ignorancia del Servicio de Alarma Aérea del Ejército del Aire. La información, más bien, parece redactada para dejar en ridículo a nuestras Fuerzas Armadas, recurriendo para ello a datos inverosímiles.

Las otras versiones de esta información que ya están circulando

A lo anterior hay que añadir que en la red ya hay versiones de esa información que dicen que fueron tres los F-16 marroquíes, en vez de dos, o que afirman que no ocurrió el 14 de agosto, sino el "domingo 25 entre las 17 y las 18 horas" (el último día 25 que cayó en domingo fue en agosto de 2019, pero el tuiteo enlazado es de hoy mismo). Casualmente, una periodista de la SER difundió el 14 de agosto (el mismo día en el que el texto citado arriba fecha la supuesta incursión de esos dos F-16 marroquíes) la siguiente información: "Los dos cazas marroquíes en el espacio aéreo español esta semana eran F16 Cobra, detectados por los radares civiles del aeropuerto, pero no funcionó el sistema de alerta de Defensa ni de la OTAN. No estaban en posición de ataque porque no estaban sobrevolando si no en las alturas".

Esa misma periodista afirmó el 25 de agosto lo siguiente: "Dos cazas F-5 salieron de la base militar aérea de #Meknes y entraron en el Mar Alborán, me corroboran las fuentes de #Marruecos y así se lo conté @malditobulo". Sin embargo, lo que publicó Maldito Bulo de boca de esa periodista hablaba de F-16, no de F-5. La periodista de la SER no ha explicado qué "fuentes de Marruecos" le han corroborado tal cosa, pero desde luego lo que ella publicó no tiene nada que ver con el supuesto e inverosímil recorrido de dos F-16 por el sur de España. La historia de los F-16 tiene todas las características del típico bulo lanzado para reírse del personal, igual que el reciente bulo de los F-5 marroquíes. Lo malo es que, más allá de la tonta bromita, esos bulos sólo sirven para que algunas personas desconfíen de los excelentes profesionales que se encargan de nuestra defensa aérea. Una total irresponsabilidad que no me cansaré de condenar.

---

Foto: moroccoworldnews.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    A este paso no me sorprendería que luego dijeran que el virus del Nilo que hay en Sevilla ha sido soltado intencionadamente por Marruecos para poner a prueba nuestra capacidad de reacción ante posibles ataques con armas biológicas lanzadas de forma secreta.

  2. wladimir

    Bueno…

    este es otro caso de una «incursion fantasma» Marroqui al estilo de la anterior con los F-5 solo que ahora es con dos o tres F-16?

    otro bulo mas….se parece al cuento de «viene el lobo,viene el lobo» y al final nadie creyo…y el lobo lo tenian delante de la puerta de la casa…

  3. Pedro

    Con tan amplia explicación de nuestras defensas, no hará falta ningún vuelo de espionaje. No quiero decir nada, sobre la fuente.

  4. Joseluis

    Muy buena, la aclaración.

  5. Pedro, todos los datos sobre nuestras defensas que he publicado en esta entrada son de dominio público. Yo no tengo acceso a ningún secreto militar, y si lo tuviese, desde luego, nunca se me ocurriría publicarlo. Amo a mi Patria y no se me ocurriría ponerla en peligro de esa forma.

  6. Madmedical

    No creo que desconfiemos de nuestras Fuerzas Armadas , pero si de los altos mandos qué últimamente han sido incorporados por este desgobierno, con el único criterio de politizar a su antojo nuestras Fuerzas Armadas !!
    Viva España libre !!

  7. Ya están aquí!!

    No preocuparse por una invasión, la invasión comenzó hace ya mucho tiempo y si no me creéis asomaros a ma ventana y empezad a contar 👍

  8. pedro cuadrado sánchez

    Han pasado unas tres décadas. Posiblemente radio macuto divulgó : » a la altura de Kunitra uno de los dos pilotos que sobrevolaban la citada ciudad fue abatido».
    Sin embargo, la reacción española ha sido más tolerante.
    Siempre, «doctores tiene la Santa Madre iglesia» pero, por poner en alerta los misilillos ante una acción de tal tipo no se comprende fácilmente, . Además no se indica el tipo de misilillos. El arresto del Jefe?,
    Posiblemente sea un bulo ya que lo del combustible en los cazas no puede ser cierto y nadie se puede creer tales envolventes.
    Hará 31 años que un submarino soviético apareció en aguas de Huelva y nada sucedió.
    Estod hechos en ocasiones se provocan con conocimiento mutuo.

  9. Daniel

    Pues no sé. Yo he trabajado precisamente en eso en ciertas unidades y por repasar: en esa zona los TMA Español y Marroquí se solapan y están muy cerca de la costa, y el Scramble mínimo de un Typhoon es de 15 minutos para cargar el combustible y demás, así que es perfectamente posible que un interceptor de alta cota como el F16 a 1,5 mach se ponga en Sevilla desde el estrecho en 5 minutos. Por otro lado se dice que nuestros EVAS estaban mirando las musarañas, y primero, los EVAS no son los encargados de la vigilancia y policía Aérea sino que vierten los datos al GRUNOMAC, y de eso no hay comunicaciones, pero desde luego SI HUBO UNA INTERCEPTACIÓN, sin duda se les tuvo que captar, etiquetar como boogie-target y luego guiar a nuestros cazas para la interceptación.
    Lo del tema del Coronel de AAA no lo tengo muy claro, pero en el caso del EA cuando ocurren estas situaciones se sube el nivel de alerta por procedimiento. En el caso de Canarias de Charlie a Delta y en la Península de Bravo a Charlie.

  10. DAGM4

    El anterior «bulo» provocado por un militar de la línia de vuelo del ALA-11. El de ahora no tengo datos. Pero es raro raro…

  11. Andrés

    ¡Qué cansino esto de los bulos de aviones marroquíes! Sea quien sea su autor, debe estar regodeándose de la difusión del mismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.