¿Llegaron dos F-5 marroquíes hasta las inmediaciones de Sevilla, o es un bulo?

Los datos que hay sobre la supuesta incursión de cazas marroquíes en espacio aéreo español

Desde hace unos días circula por la red una noticia que afirma que cazas F-5 marroquíes violaron el espacio aéreo español llegando hasta las inmediaciones de Sevilla.

El Ministerio de Defensa se pronuncia sobre las supuestas incursiones de cazas marroquíes
Los datos que hay sobre la supuesta incursión de cazas F-16 marroquíes hasta Ciudad Real

Una noticia publicada el 11 de agosto y que ha rectificado su fuente española

Vi esa noticia hace unos días y estuve investigando a ver qué había de cierto en eso. La noticia apareció el 11 de agosto en la web The Political Room. Ese mismo día la publicó también Ceuta al Día (podéis ver aquí la copia en el caché de Google). En ambos casos, las noticias originales desaparecieron. El 12 de agosto The Political Room cambió el contenido de esa entrada publicando un desmentido y reconociendo que se trataba de “una información con todos los visos de resultar falsa”. El autor de la noticia también comenta que “tras volver a indagar he perdido la confianza en mis fuentes, y por tanto ruego que dicha información no sea difundida alegremente”.

Así se ha ido propagando esa información una vez desmentida

El 12 de agosto, tras conocer el desmentido de The Political Room, Ceuta al Día publicó una noticia señalando el desmentido de la fuente original. A pesar de ello, el 13 de agosto otra web, El Portal Diplomático, publicó una versión muy resumida de la noticia, sin recoger algunos de los datos de la fuente original y remitiéndose al portal que citaba The Political Room como fuente de la información: el portal árabe Defense Arab. El Portal Diplomático aún no ha retirado esa noticia ni ha publicado ningún desmentido. A partir de ahí, otras webs se han limitado a copiar y pegar lo publicado por El Portal Diplomático, sin citar la fuente.

No hay ni rastro de la noticia en la supuesta fuente árabe de esa información

Por mi parte, cuando vi la noticia de The Political Room, lo que hice fue remitirme a ese portal, Defense Arab, que citaba como fuente. Podéis ver aquí todas las noticias de ese portal que mencionan a Marruecos. La última es del 12 de julio. En Defense Arab no hay ni el más mínimo rastro de esa información. Sigo a diario lo que publican el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas Españolas y no han publicado nada al respecto, ni para confirmarlo ni para desmentirlo.

La información original hablaba de un vuelo sobre el Estrecho, no cerca de Sevilla

Por lo demás, cualquiera puede comprobar que hay datos en la información original que no cuadran. Según las citas de la noticia original publicadas por Ceuta al Día, la incursión habría tenido lugar el domingo 12 de julio, y no cerca de Sevilla, sino “sobre el Estrecho de Gibraltar”. Los aviones que la habrían llevado a cabo serían dos F-5 (según Flight International, Marruecos tiene 22 F-5E y 4 entrenadores F-5F, una versión más avanzada que los entrenadores SF-5B usados por España). Se trata de aviones ya viejos: si Marruecos quisiese medir la capacidad de respuesta de la defensa aérea española, lo lógico sería enviar a sus F-16, más modernos, o incluso a sus Mirage F1, que son más rápidos.

Como vemos, la noticia no hablaba de una incursión en el espacio aéreo español, sino de un sobrevuelo del Estrecho de Gibraltar. Es cierto que Ceuta al Día decía en su título que “dos cazas marroquíes entraron en espacio aéreo español”, y la noticia original de The Political Room se titulaba “Dos cazas marroquíes se internaron en espacio aéreo español” (todavía se puede ver en la URL de la entrada modificada), pero el contenido de la noticia original no confirma la incursión. Tengamos en cuenta que los espacios aéreos de España y Marruecos se encuentran precisamente en el Estrecho. Con esto también queda desmentido algo que dio pie a muchos comentarios en las redes sociales, preguntándose cómo es que dos cazas marroquíes pudieron llegar hasta las inmediaciones de Sevilla sin ser interceptados por cazas españoles. Si en realidad ocurrió ese incidente, los cazas marroquíes no se acercaron a Sevilla ni por asomo. No hay ningún dato que haga pensar eso.

¿Tres Eurofighter y un KC-130H respondiendo a una alerta Scramble?

La noticia también decía lo siguiente: “Inmediatamente se dio la orden de ejecutar un procedimiento Scramble, esto es un despegue de emergencia para interceptar a la pareja de cazas marroquíes”. Hasta aquí bien. Pero a continuación viene esto: “A unos 50 Km al sur de Sevilla, desde la Base Aérea de Morón despegaron de manera apresurada tres cazas Eurofighter del Ejército del Aire acompañados por un avión cisterna KC-130H para proporcionarles combustible en vuelo y así obtener más autonomía”. En esta parte de la noticia original encontramos la razón por la que algunas webs hablan de una incursión hasta las inmediaciones de Sevilla: confunden el lugar de salida de los cazas españoles con el punto al que habrían llegado los F-5 marroquíes.

En esa parte de la noticia original hay más datos que no cuadran. Para empezar, lo habitual en una alerta Scramble es que se desplieguen uno o dos cazas, no tres. Y ni por asomo un KC-130H, que están encuadrados en el Ala 31 y tienen su base en Zaragoza. Según el Ejército del Aire, un Typhoon tiene una autonomía de 3.500 kilómetros: ¿qué necesidad habría de desplegar un avión cisterna para cubrir un vuelo de cazas Eurofighter desde Morón al Estrecho, una distancia de sólo 127 kilómetros?

Una llamada a la responsabilidad

Resumiendo: la web de la fuente árabe original no aparece, la primera web española que publicó la noticia la ha rectificado y asume que se trata de una información falsa, y los propios datos de la noticia no se corresponden con la forma de responder a una alerta Scramble por parte del Ejército del Aire. Son suficientes elementos para considerar que la información no es cierta, y si en realidad hubo un incidente con cazas marroquíes sobre el Estrecho, desde luego no habría sido como lo que se comenta en la noticia, y para nada una incursión hasta las inmediaciones de Sevilla.

Por mi parte, apelo a la responsabilidad de quienes publican este tipo de informaciones. Pase que publiquen una información fusilando sin más lo que ha publicado otra web sin citar la procedencia y sin comprobar la fuente original, pero al menos, por favor, respeten el texto inicial. Algunos han montado una película de cazas marroquíes llegando hasta Sevilla sobre lo que supuestamente era un sobrevuelo del Estrecho. Y lo peor no es la desinformación, sino que además eso ha podido llevar a algunas personas a creer que nuestras defensas aéreas no funcionan y que un caza extranjero puede colarse en nuestro espacio aéreo como Perico por su casa. Un respeto por el personal del Ejército del Aire, por favor, que está vigilando nuestro espacio aéreo y sus inmediaciones las 24 horas y los 365 días del año.

El Ejército del Aire desmiente la supuesta incursión de F-5 marroquíes

+ ACTUALIZADO 19.8.2020 22:53h: Maldita.es publicado un desmentido de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire respecto de la historia de la supuesta incursión de cazas F-5 marroquíes: la noticia “es totalmente falsa”, señala el EA.

Foto: U.S. Marine Corps / Sgt. Rocco DeFilippis / DVIDShub.net. Un F-5 de la Real Fuerza Aérea Marroquí en un reabastecimiento de combustible en vuelo sobre Kenitra, Marruecos, durante el ejercicio African Lion el 22 de mayo de 2009.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Andrés

    Tenía toda la pinta de bulo, pero se agradece mucho el rastreo de fuentes. La curiosidad la arrastraba desde hacía días.

  2. Dagm4

    Por lo visto,fue una broma de un militar de la base de Morón en un foro de spotters. Después corrió la voz y…

  3. Eso es lo que me ha dicho un lector del blog hace unas horas, Dagm4. Al autor de la broma ya le vale…

  4. Angel

    Lo de que fuesen F-5 no parecía tan raro porque permitiría decir que era un despiste de un alumno en un vuelo de práctica, pero lo de los 3 scrambles y sobre todo lo del KC130 si que sonaba a bulo.

  5. wladimir

    Cuidado con este tipo de noticias..

    este tipo de notas.publicadas sin confirmacion orevia es jugar con fuego…pueden ser causa de alarma y sembrar el panico…e incluso podria haber algun tipo de confrontacion accidental…

    y por supuesto con este tipo de cosas que implquen seguridad nacional no se juega ni se hacen bromas de ninguna clase…

  6. Alonso Quijano

    Hasta cierto punto no sería extraño. Perejil, introducción mediante la inmigración ilegal de células durmientes a la espera de órdenes. No se, piensa mal….

  7. Luna

    Felicito a la web de The political room por desmentir la noticia y reconocer que no era cierta, es lo que hay que hacer en estos casos y nadie se atreve. Cómo llegaron a publicarla, si tenían certeza o contraste de los hechos… ya es harina de otro costal.

    Creo que es necesaria una trazabilidad en internet, especialmente sobre la parte de comunicación de supuestos hechos que tienen los blogs. El componente de opinión de cada uno es personal y puede variar legítimamente, pero no el hecho en sí. Si los que fueron difundiendo la noticia hubieran citado la fuente sus lectores sabrían ahora que se trata de un fake. Y es que hay derechos que genera la publicación que nunca tenemos en cuenta, este es uno de ellos.

    Bromas del tipo invasión o espionaje pocas y entre amigos de mucha confianza, desde luego.

  8. DAVID AGM

    El problema es que un militar fue el de la bromita. Tiene por ser militar una credibilidad que no tienen otros. El resto es la lógica propagación por ser una noticia de importancia.

  9. Anxo

    Es un bulo.
    Lo habrían detectado radares militares de España y de USA . OTAN. Y DE LOS AEROPUERTOS

  10. Jesus Garcia

    Tres cazas procedentes de Talavera la Real maniobraron a oscuras y con una sola luz verde en la cola hacia la provincia de Ciudad Rea. Visto y oido por centenares de personas al sur de la provincia de Cáceres. Toda la plaza de Miajadas, yo incluido, enmudecimos al oir primero y ver después el estruendoso paso de los tres cazas. De bulo nada.

  11. Jesús, lo de los cazas marroquíes es un bulo clarísimo, incluso lo ha desmentido el Ejército del Aire.

    En cuanto a lo que dices de Miajadas, si esos aviones procedían de Talavera la Real serán SF-5B del Ala 23, una unidad dedicada al entrenamiento de pilotos de caza. Esa unidad no se dedica a labores de defensa aérea.

  12. Acabo de ver que hay un nuevo bulo sobre otra supuesta incursión de cazas marroquíes… 🙄 Aquí va mi análisis de este nuevo bulo:
    https://www.outono.net/elentir/2020/08/28/los-datos-que-hay-sobre-la-supuesta-incursion-de-cazas-f-16-marroquies-hasta-ciudad-real/

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.