El Ejército del Aire comentó también la supuesta incursión en Ciudad Real

El Ministerio de Defensa se pronuncia sobre las supuestas incursiones de cazas marroquíes

Recientemente han circulado algunas informaciones en ciertos medios digitales, en las redes sociales y en WhastApp sobre incursiones de cazas marroquíes en España.

Los datos que hay sobre la supuesta incursión de cazas F-16 marroquíes hasta Ciudad Real
Los datos que hay sobre la supuesta incursión de cazas marroquíes en espacio aéreo español

Dos informaciones inverosímiles sobre incursiones hasta Sevilla y Ciudad Real

A mediados de agosto circuló una información que hablaba de una supuesta incursión hasta Sevilla, y a final de mes circuló otra información más sobre una incursión que habría llegado hasta Ciudad Real después de sobrevolar Sevilla, Almería y Valencia. Desde Defensa y Aviación ya se señaló que esas informaciones eran inverosímiles y que incluían datos que no correspondían con los procedimientos operativos del Ejército del Aire. A pesar de ello, algunos han seguido haciendo circular esos bulos.

Defensa desmiente las dos informaciones: «son carentes de fundamento»

Pues bien: anteayer el propio Ministerio de Defensa se pronunció sobre esos bulos a través de la agencia Efe, señalando que ambas informaciones son falsas. El bulo sobre la incursión hasta Ciudad Real proviene, según Defensa, de “informaciones de una página web que ha reconocido que son carentes de fundamento”, en referencia a la noticia aparecida el 11 de agosto en The Political Room y que esa misma web rectificó, a pesar de lo cual otras webs siguieron difundiendo el bulo de la incursión en Sevilla.

El Ejército del Aire desmiente también el bulo sobre la incursión hasta Ciudad Real

Así mismo, el Ejército del Aire ha desmentido también el bulo sobre la incursión hasta Ciudad Real por medio de un email de su Oficina de Comunicación remitido al portal Maldita.es. “Esta segunda noticia no es más que una continuación del primer bulo”, señalan desde el EA, en referencia a la noticia falsa sobre una incursión en Sevilla, ya desmentida por esa Oficina de Comunicación a través de la misma web.

El tuiteo del Ejército del Aire sobre un ejercicio de defensa aérea en el Mar de Alborán

Se da la circunstancia de que el 28 de agosto, cuando ya estaba circulando el segundo bulo (desmentido ese mismo día por Defensa y Aviación), el Ejército del Aire publicó en su Twitter oficial un breve vídeo de un caza Eurofighter del Ala 11 haciendo ejercicios defensivos sobre el Mar de Alborán, siendo la primera vez que el EA comunica un ejercicio así en esa zona en su cuenta de Twitter (hasta ahora sólo había informado de operaciones de vigilancia y rescate de los CN-235 de las Alas 48 y 49 en esa zona):

Como recordaréis, una periodista de la Cadena SER había afirmado el 25 de agosto que cazas F-5 marroquíes “entraron en el Mar Alborán”, según le comunicaron “fuentes marroquíes” sobre las que no dio más detalles. Hay que recordar, no obstante, que el Mar de Alborán llega hasta las costas marroquíes, por lo que afirmar que dos cazas de ese país entraron en el Mar de Alborán, sin más datos, no dice mucho.

Lo que sí es significativo es que, según el segundo bulo, el Ala 11 no habría podido desplegar sus cazas “por falta de combustible”. El tuiteo del EA deja en evidencia que combustible sí que tienen, y cabría preguntarse si con ese mensaje, nuestra Fuerza Aérea ha querido tomarse a guasa esos bulos que infravaloran la capacidad de nuestras defensas aéreas.

Foto: moroccoworldnews.com.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.