El texto censurado denunciaba las atrocidades cometidas por los invasores

Facebook censura una página polaca por una publicación que criticaba la invasión de 1939

Ya ha habido muchos casos de censura en Facebook contra publicaciones acusadas de hacer apología del nazismo, aunque no fuese así, pero el último caso es surrealista.

KoLiber: así defienden la vida, la familia, la tradición y el libre mercado en Polonia
Instagram censura a un ilustrador por pintar aviones alemanes de la SGM tal como eran

Facebook castiga a KoLiber con un mes sin poder publicar

La asociación liberal-conservadora polaca KoLiber -entre cuyas actividades está rendir homenaje a los héroes de la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial- ha denunciado este martes que Facebook les ha impuesto un castigo de no publicar en su página durante un mes. La asociación ha publicado en su cuenta de Twitter la captura de pantalla de la notificación hecha por Facebook, en la que se indica en polaco lo siguiente: "No puedes publicar ni comentar durante 30 días. Esto se debe a que anteriormente publicaste contenido que no estaba en línea con nuestros Estándares de la comunidad".

La publicación incluía una foto histórica de la invasión alemana...

La foto en cuestión muestra a soldados alemanes y guardias fronterizos de la ciudad libre de Danzig derribando la barrera fronteriza con Polonia durante la invasión alemana, el 1 de septiembre de 1939. Se trata de una foto muy famosa que se suele utilizar para simbolizar lo ocurrido ese día. La publicación original es de KoLiber Białystok, y la asociación KoLiber se limitó a compartirla en su página principal (se puede ver aquí una copia en archive.ph).

... y un texto que denunciaba las atrocidades cometidas por los invasores

Se da la circunstancia de que esa publicación no hacía apología del nazismo, sino todo lo contrario: era para recordar la agresión que sufrió Polonia a manos de Alemania en 1939. "El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia sin una declaración previa de guerra. La desproporción de fuerza fue bastante clara", señala el texto, que también denuncia las atrocidades cometidas por los invasores: "Las primeras bombas cayeron en el Hospital de Todos los Santos, que estaba claramente marcado con señales de Cruz Roja. Las ejecuciones de personas se volvieron crueles todos los días, sólo porque eran polacos".

Además de denunciar los mitos antipolacos extendidos por los invasores, entre ellos la mentira de las cargas de caballería contra tanques, el texto terminaba así: "Afortunadamente, Polonia logró reconstruirse y liberarse del yugo totalitario. Más aún, no puedes olvidarte de aquellos que lucharon contra el Imperio del Mal pardo y rojo. Recordemos a las víctimas de estos dos sistemas criminales".

¿Qué parte de esa publicación incumplía las normas comunitarias de Facebook? ¿Lo que molesta a Facebook es la mera publicación de una foto histórica acompañada de un texto que condenaba la atrocidades de los invasores y pedía recordar a sus víctimas? Definitivamente, el sistema de censura de esa red social es un disparate.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis A. Recinos

    Unejemplo más de este mundo al revés. Ahora resulta que, en nombre del antifascismo, se premia al fascismo de los «antifas» y se penaliza a los verdadaderos antifascistas. De locos. Me recuerda el texto «Nudos»,del psiquiatra Ronald Laing, de allá por los años setenta.

  2. Luis Carlos

    Varias veces denunciaba lo que yo consideraba ofensas o mensajes de odio, y la respuesta de Facebook era «no viola nuestras normas» pero a mi me sancionaron por decir que en un futuro las mezquitas se quedarían vacías por una crisis de fe entre los musulmanes, o poner citas en los que los nazis se declaraban a si mismos socialistas. Año y medio después de haber publicado me acusan de mostrar desnudos, lo que era compartir un enlace de un artículo de Actuall sobre víctimas de dictaduras comunistas, con fotos de cadáveres. Creo que el último mensaje antes de expulsarme de Fb fue uno con la cara de Pedro Sánchez y los nombres de varios socialistas asesinados por ETA.

    Echo de menos escribir en los comentarios, pero por ahora twitter no me va tan mal, y con Gab tengo libertad, aunque me preocupa ciertos mensajes antisemitas, contra todos los judíos y no contra sólo algunas manzanas podridas.

  3. wladimir

    Ciertamente…

    el mundo esta al reves…de cabeza

    como ahora esta de moda hacer y decir lo «politicamente correcto»…lo que a ellos le pareciera mal..segun sus torcidas reglas es castigado…y lo que les parece bien..es premiado y apoyado….

    esto es el colmo…uno no sabe que uno puede decir que no ofenda a alguna minoria socialista-progre o no…

    como dice un medio (y quiero saber tambien)… Hasta donde ellos quieren llegar…

  4. America

    What happened to FREEDOM OF SPEECH. HISTORICAL DATA

  5. Carlos

    Pues en este momento estoy sancionado por un mes en Facebook y ya es la segunda vez este año ,la primera escribí:
    NO DISCUTO CON PABLISTAS ,POR LA MISMA RAZON QUE NO INTENTO RAZONAR CON UN TALIBAN ,UN CARACOL ,O UNA ALMEJA, POR FAVOR NO INSISTA, GRACIAS
    La segunda y la actual
    MÁS DE 60 MUJERES ASESINÓ ETA ,Y TODAVÍA NO HE VISTO UN ESCRACHE A OTEGUI , POR PARTE DE LAS ZUMBADAS DE LAS FEMINAZIS.
    La verdad es que en 13 años de Facebook esto ya es VERGONZOSO, solo este año me sancionaron ,ahí lo dejo …cordial saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.