Los socios húngaros de PSOE, ERC, PNV y Cs apoyan al candidato antisemita

Hungría: la izquierda apoya a un candidato antisemita del Jobbik que elogió a los nazis

Mientras en España la izquierda llama "fascistas" a los conservadores, en Hungría la izquierda se alía con los neofascistas contra los conservadores del Fidesz.

Hungría: la izquierda se junta con los racistas del Jobbik contra el conservador Viktor Orbán
El desfile conjunto nazisoviético de 1939 en Polonia que algunos niegan, en vídeo

Unas elecciones que se disputan entre el Fidesz y el Jobbik

El pasado 10 de julio falleció Ferenc Koncz, diputado del partido conservador Fidesz (el partido de Viktor Orbán) por el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén. Hoy los electores de esa demarcación están llamados a las urnas para elegir a un candidato que ocupe el puesto del fallecido en el Parlamento Húngaro. Los candidatos con más posibilidades son Zsófia Koncz, candidata del Fidesz e hija del diputado fallecido, y László Bíró, miembro del Jobbik.

Un candidato polémico por sus declaraciones antisemitas y sus elogios al nazismo

Bíró es un personaje que ha sido criticado por la comunidad judía a causa de sus declaraciones antisemitas y por sus elogios al nacional-socialismo: "Nos guste o no, después de que los nacionalsocialistas llegaron al poder, hubo orden y estabilidad económico-política en Alemania. Dentro de un ciclo electoral, el desempleo desapareció, el capital de los bancos usurarios judíos fue cortado de la economía", escribió, añadiendo que los nazis "crearon un estado de bienestar temprano en el centro de Europa, por lo que se volvieron inaceptables para los políticos de la época. Los círculos cosmopolitas-sionistas ya habían decidido derrocar el régimen de Adolf Hitler".

Miembros de la Guardia Húngara en una marcha en Budapest. Esta organización paramilitar, vinculada al Jobbik, fue ilegalizada en 2009 pero sigue actuando bajo otros nombres (Foto: Orange Files).

El Jobbik, un partido filonazi y antisemita que dice haber dado un giro al centro

Bíró cuenta con el respaldo de su propio partido, el Jobbik, que hasta hace unos años se exhibía como un partido filonazi, haciendo desfiles paramilitares, apoyando a Irán, arremetiendo contra Estados Unidos y protagonizando frecuentes polémicas por su antisemitismo y por su negacionismo del Holocausto. De hecho, la fuerza del choque del Jobbik, el grupo paramilitar Magyar Gárda (Guardia Húngara), fue ilegalizada en 2009. Hace poco, el Jobbik anunció un giro "centrista" con el fin de captar más votos y de obtener el apoyo de la izquierda.

La izquierda apoya en bloque al candidato del Jobbik

Ante las aplastantes victorias electorales del Fidesz, casi toda la oposición ha decidido apoyar a László Bíró. Como si se tratase de una resurrección del pacto nazi-soviético de 1939 con el que Hitler y Stalin se repartieron la conservadora Polonia, la izquierda ha decidido respaldar a László Bíró, desde el Partido Socialista Húngaro (MSZP, socios magiares del PSOE y herederos del antiguo partido único de la dictadura comunista) hasta la Coalición Democrática (DK, que también pertenece al grupo del PSOE en el Parlamento Europeo), pasando por Momentum (socios húngaros de Ciudadanos, UPyD y el PNV) y el Párbeszéd (socio húngaro de ERC y de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau). La izquierda húngara ya empezó su acercamiento al Jobbik en 2019, una operación apoyada desde el diario progresista estadounidense The Washington Post.

Cartel electoral de László Bíró para estos comicios. Al pie del cartel figuran los logotipos del Jobbik y de los partidos de la izquierda húngara (Foto: Facebook László Bíró).

Eurodiputados del Fidesz enviaron una carta de protesta a los socialistas

El 2 de septiembre, los eurodiputados húngaros del Fidesz József Szájer y Tamás Deutsch, miembros del Partido Popular Europeo, escribieron una carta de protesta a la española Iratxe García Pérez, eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo parlamentario de los Social-Demócratas, y al eurodiputado rumano Dacian Cioloș, presidente del grupo Renew Europe (en el que figuran Cs, UPyD y el PNV), para denunciar el apoyo de sus socios húngaros al candidato antisemita del Jobbik: "Siete partidos de oposición, incluido el Partido Socialista Húngaro y la Coalición Democrática, ambos afiliados al S&D, así como el miembro de Renew Europe Momentum, han elegido a László Bíró, miembro del partido de extrema derecha Jobbik, como su candidato conjunto", señala la carta.

"Varias figuras públicas húngaras prominentes y líderes de grupos étnicos minoritarios han alzado sus voces en protesta contra una decisión tan carente de principios. Sin embargo, desafortunadamente, sus partidos miembros parecen ser intransigentes. En nuestra opinión, el apoyo de un candidato abiertamente racista y xenófobo legitima el discurso de odio y alimenta el racismo y el antisemitismo en el discurso público", añade la misiva de los eurodiputados húngaros del Fidesz.

"Que esta coalición electoral de partidos de oposición –partidos que se autodenominan democráticos– incluya al partido extremista Jobbik es incompatible con los principios democráticos y los valores europeos. Aunque los partidos de la oposición afirman que Jobbik ha dejado atrás el extremismo, el caso del Sr. Bíró ilustra muy bien que el extremismo de Jobbik no ha sido desarraigado del partido", continúa la carta, y termina: "Si un partido conservador en cualquier parte de Europa Central o Oriental hubiera considerado siquiera la nominación de tal candidato, S&D y Renew Europe serían los críticos más vocales, denunciando el fin de los valores europeos. ¿Por qué guardan silencio ahora?"

---

Foto principal: Orange Files, Miembros de la Nueva Guardia Húngara en una asamblea del Jobbik en marzo de 2014. Aunque la Guardia Húngara fue ilegalizada en 2009, ha seguido actuando bajo otras denominaciones.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como…

    en los tiempos del Jose Stalin,el padrecito de los pueblos le ordeno a travez del Komintern a la filiacion comunista europea negarle el apoyo a las democracias cuando eran aplastadas por los Nazis en 1940 y cuando los rusos y los alemanes acordaron repartirse polonia en 1939….

    ahi se ve que tan Antifascistas son los modernos socualista-progres…en este caso Hungaros (y tambien de otros paises) cuando les conviene…apoyando a estos reaccinarios neofascistas del moviniento radical Jobbik….

    Bueno…que otros Antifascistas y socualistas se vean en ese espejo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.