Amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba las elecciones de 1936

Largo Caballero: las frases antidemocráticas del líder extremista al que reivindica el PSOE

Pedro Sánchez parece empeñado en devolver al PSOE a la extrema izquierda de la que surgió, y una prueba de ello es su defensa de Francisco Largo Caballero.

El origen golpista, totalitario y violento del PSOE: un pasado que hoy intenta blanquear
Así fue el golpe de Estado de 1934 contra la 2ª República que el PSOE no quiere condenar

Cualquier partido verdaderamente democrático se avergonzaría de tener en su pasado a un individuo como Largo Caballero, que fue presidente del PSOE entre 1932 y 1935 y dirigente de su ala más radical y afín al comunismo. Lejos de avergonzarse de él, el PSOE lo reivindica abiertamente e incluso le presenta como un defensor de la democracia, lo cual debería provocar las mismas carcajadas que oír calificar como "antirracista" a un miembro del Ku Klux Klan.

Para desgracia del PSOE, hoy en día cualquiera puede acceder con facilidad a documentos históricos de ese partido que prueban la clase de persona que fue Largo Caballero. Sirvan las siguientes citas como ejemplos, en las que adjunto enlaces a los distintos números del periódico 'El Socialista', órgano oficial del PSOE, en los que esas citas aparecieron publicadas.

Defendió abiertamente una «dictadura socialista»

"No es que queramos nosotros implantar la dictadura nuestra caprichosamente, sino que si hay quien tiene el mal pensamiento de intentar implantar en España una dictadura o el fascismo, entre la dictadura burguesa o el fascismo, nosotros preferimos la dictadura socialista. (…) Que conste bien: el Partido Socialista va a la conquista del Poder, y va a la conquista, como digo, legalmente si puede ser. Nosotros deseamos que pueda ser legalmente, con arreglo a la Constitución, y si no, como podamos. Y, cuando eso ocurra, se gobernará como las circunstancias y las condiciones del país lo permitan".

Esto lo dijo Largo Caballero el 23 de julio de 1933 en un discurso durante un mitin del PSOE en el cine Pardiñas de Madrid. Fuente: Nº 7.634 de 'El Socialista', 25 de julio de 1933 (ver PDF, página 2).

El nº 7.651 de 'El Socialista', reproduciendo en su página 6 el discurso de Largo Caballero en la Escuela Socialista de Verano, en el que propuso sustituir la Segunda República por una dictadura (ver número completo en PDF).

Propuso sustituir la Segunda República por una dictadura

"Si yo hubiera tenido que fijarlo, no hubiese escogido de ninguna manera éste. Yo, antes de la República, creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa, y después de veintitantos meses en el Gobierno de la República, si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Hoy estoy convencido de que realizar una obra socialista dentro de una democracia burguesa es imposible. (…) No se empieza a hacer Socialismo hasta que se comienza a socializar la propiedad. ¿Y hay alguien que tenga la esperanza de poder socializar la propiedad, ni poco ni mucho, en una democracia burguesa? (…) Vamos a suponer que llega el momento de intentar la instauración de nuestro régimen. No sólo fuera de nuestras filas, sino en ellas mismas, hay quien teme que fuera preciso implantar una dictadura. Si esto ocurre, ¿cuál sería nuestra situación? Porque nosotros no podemos renunciar ni podemos realizar acto alguno que tienda a impedir el logro de esta aspiración".

Esto lo dijo Largo Caballero el 12 de agosto de 1933 en un discurso en la Escuela Socialista de Verano, ante jóvenes del PSOE. Fuente: Nº 7.651 de 'El Socialista', 13 de agosto de 1933 (ver PDF, página 6).

El nº 7.687 de 'El Socialista', reproduciendo en su portada el llamamiento a la violencia dirigido por Largo Caballero a las Juventudes Socialistas en el semanario 'Renovación' en septiembre de 1933 (ver número completo en PDF).

Defendió la violencia para derribar la «democracia burguesa»

"¿En qué se diferencia el Partido Socialista del partido comunista? Doctrinalmente, en nada. Nosotros profesamos el marxismo en toda su pureza. (…) A través de la democracia burguesa la clase obrera no puede hacer más que ponerse en relativas condiciones para el triunfo. Pero, ¿llegar al Socialismo dentro de la democracia burguesa? ¡Eso es imposible! (…) Yo no sé cómo hay quien tiene tanto horror a la dictadura del proletariado, a una posible violencia obrera. ¿No es mil veces preferible la violencia obrera al fascismo? En un último extremo, ¿no es la democracia burguesa un sistema de opresión y de violencia?"

Esto lo dijo Largo Caballero en septiembre de 1933 en unas declaraciones al semanario 'Renovación' de las Juventudes Socialistas. Fuente: Nº 7.687 de 'El Socialista', 24 de septiembre de 1933 (ver PDF, portada).

La contraportada del Nº 7.726 de 'El Socialista', publicando un incendiario discurso de Largo Caballero en el que amenazaba con eliminar la propiedad privada y provocar una guerra civil (ver número completo en PDF).

Contra la propiedad privada y amenazando con una «guerra civil»

"Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. No ocultamos nuestro pensamiento. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. (…) Tardaremos más o menos, pero no ocultamos que vamos hacia la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: Como en Rusia). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social. Y yo digo que la burguesía no aceptará una expropiación legal. Habrá que expropiarla por la violencia. (…) Vamos legalmente hacia la evolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. (…) Esto, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil. Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar".

Esto lo dijo Largo Caballero el 8 de noviembre de 1933, once días antes de las elecciones generales que dieron la victoria al centro-derecha. Las palabras las pronunció en un mitin del PSOE en Don Benito (Badajoz). Fuente: Nº 7.726 de 'El Socialista', 9 de noviembre de 1933 (ver PDF, página 6).

La portada del Nº 7.867 de 'El Socialista' con el incendiario discurso de Largo Caballero animando a los militantes de las Juventudes Socialistas a tomar el poder mediante una revolución violenta (ver número completo en PDF).

Incitó a los jóvenes socialistas a tomar el poder mediante la violencia

"Aprovecho la circunstancia de estar representados aquí los delegados de las Juventudes Socialistas para decir que yo, que mantengo el criterio de que hay que apoderarse del Poder político revolucionariamente, y que es tonto hacerse la ilusión de que vamos a poder adueñarnos de él de otra forma, tengo que manifestar que la revolución no se hace con gritos de viva el Socialismo, viva el comunismo y viva el anarquismo. Se hace violentamente, luchando en la calle con el enemigo. Y éste no sale dando gritos, sino que cuando lucha lo hace preparado para ello. Cuando llegue este momento habrá que afrontar la lucha decisivamente. Se nos dice que esto es predicar la violencia, que esto es salirse de la República. Yo digo que no es que nos vayamos, sino que se nos echa de la República".

Esto lo dijo Largo Caballero el 20 de abril de 1934 en un incendiario discurso durante el V Congreso ordinario de la Federación de Juventudes Socialistas en el salón de fiestas del Metropolitano de Madrid. Fuente: Nº 7.867 de 'El Socialista', 21 de abril de 1934 (ver PDF, portada).

Criticó a los socialistas que «hablan contra todas las dictaduras»

"Nuestros enemigos nos acusan de que, con el Poder político en nuestras manos, queremos establecer la dictadura proletaria, no para trastornar, sino para transformar el régimen actual. Ya en otra ocasión manifesté que se padece una aberración en muchos medios políticos sobre la dictadura del proletariado. Incluso algunos socialistas hablan contra todas las dictaduras. Y nosotros, como socialistas, marxistas, tenemos que decir que la sociedad capitalista no se puede transformar por medio de la democracia capitalista".

Esto lo dijo Largo Caballero el 19 de enero de 1936 en un discurso con motivo de la inauguración de la Casa del Pueblo de Linares, en Jaén. Fuente: Nº 8.038 de 'El Socialista', 21 de enero de 1936 (ver PDF, páginas 3 y 4).

La amenaza de Largo Caballero de provocar una "guerra civil" si ganaba la derecha en las elecciones de 1936, amenaza pronunciada en un mitin del PSOE en Alicante el 27 de enero de ese año y publicada al día siguiente en 'El Socialista' (ver número completo en PDF).

Amenazó con una «guerra civil» si la derecha ganaba las elecciones de 1936

"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, porque con nuestros aliados podremos laborar dentro de la legalidad, y ganando las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Y esto no es una amenaza, es una advertencia. Y que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas: que nosotros las realizamos".

Esto lo dijo Largo Caballero el 27 de enero de 1936 en un discurso en un mitin del PSOE en Alicante. Fuente: Nº 8.044 de 'El Socialista', 28 de enero de 1936 (ver PDF, página 4, columnas 1 y 2).

---

Es una gran noticia que un antidemócrata, violento y golpista como Largo Caballero vaya a desaparecer del callejero de Madrid. Lo que es un escándalo es que un partido gobernante en un país democrático de Europa reivindique a un fanático que amenazó con una guerra civil si la izquierda perdía las elecciones. Con su defensa de Largo Caballero, el PSOE está demostrando que su "memoria democrática" es un fraude, un mero intento de borrar su pasado más siniestro y sangriento y de imponernos una visión de la historia plagada de mentiras.

---

Foto principal: Bibliothèque nationale de France / Wikimedia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    ¿Por qué han tenido que remover tan irresponsable el pasado? Ya habíamos recorrido esto y nos habíamos reconciliado. ¿Por qué se han tenido que dedicar a despertar el resentimiento como unos auténticos hijos de Satanás para enfrentarnos? Lo continúa Sánchez, pero este engendro del odio lo levantó Zapatero y lo consagró Rajoy, no nos equivoquemos.

    Resulta que lo hicieron en una fase en la que todavía no tienen el control absoluto de la información, no ha dado tiempo a borrar las pruebas y, como la gente común aún se puede informar, la chapuza se les ha vuelto en contra.

    Querían sellar el recuerdo del pasado con un relato falso y maniqueo, pero alguien ha llegado a tiempo para poner el pie antes de que la puerta se cerrara: Vox y todas las voces que se han armado de valor gracias a Vox.

    Gran artículo para no olvidar las vergüenzas de Largo Caballero, que lo son del PSOE.

  2. wladimir

    Esto es un…

    Vaya…que tenemos ahi…hmmm…todo un decalogo…esto es un conjunto de reglas básicas para una actividad de corte comunista que todo revolucionario radical debe seguir para crear una dictadura proletaria socialista.

    estas palabras son dignas de todo buen «Librito Rojo» comunista…como el que deben tener estos personajes del PSOE guardado en el baul progresista…y que sus amigos de Podemos matarian por tener en sus manos…

    esperando a ser puesto en practica junto a los sanos consejos de los socialistas Bolivarianos del Siglo XXI, el Foro de Sao Paulo y la Internacional Socialista…

  3. Rubén

    ¿País democrático España? Mucho me temo que, en la actualidad, ya no. Nuestra llamada democracia es meramente nominativa, formal. De hecho, el poder ejecutivo ha concentrado (está concentrando pues aún le falta un poco para su logro total) todos los poderes. No existe verdadero control parlamentario; el poder judicial, sin lugar a dudas la Fiscalía, está prácticamente en sus manos; el Rey, ya veis…, anulado. No respetan legalidad alguna ni hay derecho individual que pueda esgrimirse frente a esta máquina de acaparar poder arbitrario. ¿Qué nos falta para ser una tiranía, la tiranía del caudillo Sánchez?
    De democracia y de Estado de Derecho solo tenemos la apariencia.

  4. Felipe

    Estupendo artículo, y además con enlaces a la fuente original. Esto sí que es periodismo de calidad.

  5. Luis A. Recinos

    Excelente columna. No hay argumento más contundente que la evidencia empírica, en ésta caso, histórica,para demostrar la verdad de la ideología del PSOE. Ojala que los españoles sepan tomar nota y tomar las acciones correctivas correspondientes. Suerte.

  6. Sharovarov

    Éste tiene una calle en mi pueblo que parte de una plaza que se llama Pablo Iglesias.

  7. Luis Carlos

    Si las barbaridades que ha dicho este personaje hubieran salido de un políticos de derechas nos lo estarían recordando continuamente para perpetuar la idea de que la derecha es una amenaza para la democracia y la libertad.

  8. pacococo

    El personaje queda definido por la forma en que lo llamaban sus contemporáneos. El Lenin español.

    Jandro

    Es cierto que no tienen el control, pero no importa, a la media España que les sigue no les importa otra cosa que lo que les cuentan, que aceptan como verdad absoluta. Porque esa media España no lee nada ni escucha nada que venga de la otra media.

    Y por supuesto a los que leen y se informan,no los van a convencer.

    Han conseguido dos Españas que viven al margen una de otra. En la república, al menso la gente escuchaba lo que decían los otros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.