Ese golpe ha sido omitido por Carmen Calvo en su ley de manipulación histórica

Así fue el golpe de Estado de 1934 contra la 2ª República que el PSOE no quiere condenar

El PSOE pretende reescribir la historia bajo el reclamo de la “memoria democrática”, pero ese partido tiene un pasado con episodios abiertamente antidemocráticos.

Cuatro documentos que muestran la retórica golpista del PSOE en la Segunda República
España 1933: cuando la ultraizquierda descarriló tres trenes tras una victoria electoral derechista

La nueva ley socialista condena el golpe de 1936 pero no el de 1934

En el resumen del anteproyecto de ley anunciado por la vicepresidencia del Carmen Calvo se indica que ese texto incluirá “el repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura”. La dirigente del PSOE ha hecho bien en concretar a qué golpe de Estado se refiere, pues el del 18 de julio no fue el único que se produjo durante la Segunda República. De hecho, el mayor golpe de Estado anterior a la Guerra Civil lo protagonizó el propio PSOE en octubre de 1934.

El número 7.726 de “El Socialista”, periódico oficial del PSOE, publicado el 9 de noviembre de 1933, unos días antes de las elecciones en las que ganó la derecha. El periódico recoge un discurso del presidente del PSOE, Francisco Largo Caballero, amenazando con una revolución violenta y afirmando: “Estamos en plena guerra civil”.

Las violentas amenazas del PSOE contra las primeras elecciones con voto femenino

En noviembre de 1933 se convocaron en España las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron ejercer su derecho a votar. Unos días antes de las elecciones, y ante la probable victoria de la derecha, el presidente del PSOE, Francisco Largo Caballero, había amenazado: “haremos la revolución violentamente”, y añadió: “Estamos en plena guerra civil”, unas amenazas golpistas que fueron publicadas por el número 7.726 de “El Socialista”, el periódico oficial del PSOE. En ese mismo discurso, Largo Caballero empieza a mostrar el desapego de los socialistas por la República ante la previsible derrota electoral de la izquierda: “Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino le bandera roja de la Revolución socialista”.

La derecha ganó las elecciones y la izquierda contestó con una ola de atentados

A pesar de las amenazas, la derecha ganó los comicios con el 40,57% de los votos, obteniendo un total de 197 escaños, frente a los 100 de la izquierda (21,68% de los votos) y los 138 de los partidos republicanos de centro (15,26%). La izquierda manifestó su rechazo al resultado electoral sin ningún disimulo e incluso con graves episodios de violencia. Los anarquistas cometieron una serie de atentados terroristas que incluyeron ataques contra tres trenes, que se saldaron con 23 personas asesinadas en La Coruña, La Rioja y Zaragoza. En los meses siguientes, el PSOE y el resto de la izquieda desató una ola de amenazas para impedir que la derecha vencedora en las elecciones accediese al poder.

El expreso 702 Barcelona-Sevilla tras su descarrilamiento en el barranco del Puig (Valencia) en la noche del 9 al 10 de diciembre de 1933, a causa de un atentado anarquista (Foto: diario Ahora).

El PSOE cumplió sus amenazas y encabezó un sangriento golpe de Estado

Como parte de esa campaña de coacción, el 25 de septiembre de 1934 el periódico oficial del PSOE anunció sin disimulo una “bendita” guerra ante las previsiones de que la CEDA accediese al Gobierno. El 3 de octubre varios ministros de derechas se incorporaron por fin al Gobierno, y la izquierda no dudó en cumplir sus amenazas: el 5 de octubre el PSOE encabezaba una rebelión armada en Asturias con el apoyo del Partido Comunista de España (PCE, a las órdenes de la Internacional Comunista controlada por el dictador Stalin desde Moscú) y los anarquistas de la CNT.

El golpe del PSOE fue brutal y sangriento: los golpistas asesinaron a 33 sacerdotes y religiosos y a 300 militares y miembros de las fuerzas del orden, y además destruyeron 17 iglesias, 40 edificios religiosos y docenas de fábricas, puentes, casas y edificios públicos. A pesar de la gravedad de los hechos, los golpistas no pasaron ni un año y medio en prisión, pues una de las primeras cosas que hizo la izquierda tras llegar al poder en febrero de 1936 fue conceder una amnistía a los implicados.

Un golpe que ensalza sin rodeos un documento de la web del PSOE

El PSOE nunca se ha retractado por su participación en ese golpe de Estado ni ha pedido perdón por los crímenes cometidos en él. Al contrario: se ha dedicado a ensalzarlo. Un ejemplo de ello es un documento publicado en la web del PSOE que justifica abiertamente aquel golpe de 1934, afirmando que la entrada de ministros de la CEDA en el Gobierno significaba “una infiltración criptofascista en el poder”.

Golpistas armados con fusiles de asalto durante el golpe de Estado encabezado por el PSOE en octubre de 1934.

El documento, publicado con motivo del centenario de la agrupación socialista de Oviedo, elogia sin rodeos a los golpistas, destacando “el bravo heroísmo de las fuerzas proletarias luchando por sus ideales”. ¿Asesinar a religiosos y a militares y destruir iglesias y fábricas es lo que el PSOE entiende por “heroísmo”? Imaginemos por un momento cómo reaccionaría la izquierda si cualquier partido del Parlamento dijese algo así sobre el 18 de julio. Pues el PSOE lo dice sobre otro sangriento golpe contra la República, que casualmente no condena en su ley de manipulación de la historia. ¿Y éste es el partido que dice abanderar la “memoria democrática”?

Foto principal: militares y guardias civiles mostrando los fusiles incautados a los golpistas tras sofocar el golpe de Estado de 1934 en Asturias, encabezado por el PSOE.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Luis Carlos

    Incluso los más incultos se dan cuenta que los socialistas son una panda de inútiles y corruptos que están llevando el país a la miseria. La última carta que les queda es el miedo y odio a la derecha y al supuesto “neofranquismo”. Ya es hora de denunciar que su antifranquismo es una hipócrita fachada para distraernos y hacernos olvidar todo el daño que han hecho, su falso dilema de o contra Franco o contra la libertad, la democracia y el progreso, pero su verdadero concepto de libertad es que ellos pueden hacer lo que les de la gana y los demás tenemos que hacer lo que ellos nos digan “por nuestro propio bien”.

    Y las masas han sido programadas emocionalmente a tener miedo a una dictadura de derechas, pero no a que la amenaza de convertirnos en otra Cuba o Venezuela es mucho más cercana a hacerse realidad. Y los borregos no ven ninguna señal de peligro en Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

    Miles de personas víctimas de su nefasta gestión de la crisis, pero en vez de exigir la dimisión de Fernando Simón entre otros, a darle la matraca contra Ayuso, como si los suyos no hubieran roto un plato. ¿Y a qué se dedican? Ahora quieren cargarse la cruz del valle de los caídos, una atrocidad propia de los talibanes de Afganistán.

  2. James G. Skinnner

    Elentir. ¡Lee mi nota del Atlantico Diario de Vigo hoy! Esta en Internet! Es sobre la gran mentira de la Ley de la Memoria Historica del año 2008 y doce años mas tarde la nueva Ley de la Memoria Democratica. ¡Orwell, 1984!

  3. In aqua veritas

    Gran trabajo. Esto es lo que hace más falta ahora: datos y documentos que refuten inapelablemente los mantras mentirosos de la izquierda radical. A los datos y los documentos sólo puede responder con la violencia, sea de palabra o sea de hecho, y eso los pone en evidencia. Enhorabuena y gracias.

  4. Luna

    Podemos considerar que aquí empezó realmente la Guerra Civil. Ya no hubo paz desde entonces y la respuesta del Generalísimo con el Alzamiento Nacional es una consecuencia de los acontecimientos subsiguientes a este golpe.

    La nueva ley de fantasías sobre lo que no es una democracia viene a desatar de nuevo las páginas y a abrir el libro que teníamos cerrado, vuelven todos los hechos y eso quiere decir que retornan recuerdos como el robo al Banco de España, la voladura semifracasada del Alcázar de Toledo en varias ocasiones, la matanza de Paracuellos del Jarama, quema de conventos, torturas en chekas y matanza de religiosos. Es de prever otra ley que acompañe a esta, dando por falsa toda “incidencia” que recuerde a los canallas, asesinos, salvajes y borrachos violadores. Quizá le llamen “ley de verdad sobre la Revolución del 36” y se imponga una mitología oficial en donde todos ellos eran justos, heroicos y mártires.

    Cabe esperar que en dicha ley se incluya la obligatoriedad de ocultar que eran facciones que se disparaban también entre ellas, que perdieron la guerra por su falta de disciplina y de unidad entre exaltados que ni siquiera llegaron a ponerse de acuerdo sobre si estaban en una guerra, una revolución o el inicio de la anarquía absoluta.

    Doy por supuesto que en ninguna parte se mencionará que el PSOE no movió un solo dedo por lo que llaman “lucha antifranquista” desde el día de la victoria hasta el óbito del Caudillo. Es ahora que se ponen las medallas porque son unos fantasmones. Y ya iría siendo hora de que los comunistas se hartaran de esto y lo dejaran bien claro, ellos al menos tienen atentados de los que presumir porque los hicieron de verdad.

  5. Jose

    Más de 50000 muertos en tres meses y el gobierno ocupándose de enfrentarnos.

  6. Amilcar mestre acosta

    Se debe divulgar aún más, ya que estos hecho no son del domino público

  7. Jandro

    Asombrosa la historia criminal de este partido. Hay que recordarla constantemente porque los medios tratan de blanquearla día tras día.

    Mucha gente no sabe que el PSOE hizo eso. Entre los que saben al menos que protagonizó los hechos de 1934, hay muchos que piensan que fue simplemente una apacible manifestación de campesinos. He leído a gente así de desinformada (o manipuladora).

    Auténtica vergüenza y asco que miren con nostalgia estos crímenes, que incluso los justifiquen, y que no se les exija dimitir inmediatamente.

  8. Luna

    Jandro: Cuento 62 fusiles en la foto principal de esta entrada. Puede que hubiera más y no salgan por cuestión de encuadre, estoy seguro de que ninguna de estas armas de fuego es escopeta de caza. Son de las restringidas, no se daba acceso ni permitía su uso a civiles, ¿qué trabajador las tendría como herramienta de su oficio? Es evidente que esto estaba muy organizado y no fue una simple revuelta de campesinos, que no hacían la parva con un Mauser. (Nota: Ignoro la marca y modelo, alguno sí me parece un Mauser pero puedo equivocarme).

  9. Martín Doncel

    No está de más recordar aquí, que el Fiscal General de la República, que actúo en la causa contra los golpistas, el Sr. Marcelino Valentín Gamazo, después de ser secuestrado, sería asesinado por los socialistas en las proximidades de Tébar (Cuenca) en 1936, junto con tres de sus hijos, José Antonio, Francisco Javier y Luis, de 21, 20 y 17 años de edad, respectivamente.

    En el juicio celebrado por el golpe de Estado de octubre de 1934, fue condenado el líder del PSOE Indalecio Prieto, a la pena de 30 años de prisión. Nunca llegaría a entrar en prisión, ya que en 1934 se había puesto a buen recaudo en París al ver como evolucionaban los acontecimientos (un Puigdemont de su tiempo).

    A la misma pena, fue condenado el Presidente de la Generalidad catalana, Lluís Companys y los demás miembros de su gobierno. Tal vez ahora el PSOE quiera anular también aquel juicio, como quiere anular el que, en la postguerra, le condenó a muerte, como máximo responsable de la brutal represión que se desató en Cataluña durante la Guerra Civil. Al fin y al cabo el PSOE de entonces, fue el que, una vez condenado, le puso en libertad sin que hubiera cumplido, ni siquiera un año de la pena que le fue impuesta POR UN TRIBUNAL DE LA REPÚBLICA.

    A Francisco Largo Caballero, Presidente del PSOE y Secretario General de la UGT, se le imputó ser organizador y jefe del golpe de Estado, pero el Supremo le absolvió en noviembre del 35. Ya en 1933, en el famoso mitin de Don Benito había dicho “Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil. ¿Qué es si no la lucha que se desarrolla todos los días entre patronos y obreros? Estamos en plena guerra civil. No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, TENDRÁ INEXORABLEMENTE QUE TOMAR”.

  10. pacococo

    Y mucho menos la van a divulgar si a alguien se le ocurre decir que fueron los legionarios de Franco los que acabaron con la sublevación en Asturias y que por allí andaba el famoso (mucho después de su muerte) capitán Lozano. Así que silencio.

    José

    Esto de la memoria parece un chiste malo, pero es uno de los objetivos, tal vez el principal, moldear la sociedad a lo que ellos digan, tal vez incluso más que aterrorizarnos cada día con las cifras de contagios.

    A ellos no les importan los muertos, son números necesarios para lograr el fin y el fin es la tiranía absoluta y para que nadie proteste, que la gente sea sumisa y la sumisión se consigue quitando las raíces, especialmente la Historia.

  11. pacococo

    Tal vez lo del capitán Lozano fue un par de años después, pero la guerra es la misma.

  12. Marcial

    Habría que felicitar a Pío Moa que hace años ya y gracias a la investigación e los archivos puso de manifiesto este episodio histórico como antecedente de la Guerra Civil.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.