Se ha suprimido uno de los elementos característicos de las derivas de sus C-101

Un llamativo cambio en la Patrulla Águila en su vuelo en el día de la Fiesta Nacional 2020

Este lunes, con motivo del 12 de octubre, muchos madrileños estaban impacientes por ver el vuelo de la Patrulla Águila como ocurre cada año.

PC-21: así es el avión suizo que sustituirá a los CASA C-101 Aviojet del Ejército del Aire
Los actos militares en España y el extranjero con motivo del día de la Fiesta Nacional 2020

Aunque esta vez el acto militar se celebró en el recinto del Palacio Real, la participación de la Patrulla Águila no se canceló, simplemente cambió de lugar, sobrevolando el Palacio de Oriente en lugar de la Castellana. Hubo, además, algún problema con los fumígenos a la hora de dibujar la Bandera de España en el cielo, pero ése no es el motivo de esta entrada.

La Patrulla Águila voló ayer sin sus tradicionales números en las derivas

Lo que llamó mi atención fue un cambio que ya observé en las dos fotos que la propia Patrulla Águila publicó la víspera del día de la Fiesta Nacional en su cuenta oficial de Twitter:

¿Qué ha pasado con los números de las derivas? Como sabe cualquier aficionado a la aviación, hasta ahora la Patrulla Águila llevaban los números que identifican a cada uno de los aviones de este equipo acrobático del Ejército del Aire. En el libro del XXV aniversario de la Patrulla sólo he localizado dos fotos en las que no aparecen sus C-101 con la actual decoración y sin números: una es de 1993 y otra de 2006. Su ausencia se aprecia claramente en el vídeo publicado hoy por el Ejército del Aire, que muestra imágenes de la preparación de la Patrulla Águila para su pasada de ayer:

Aquí otro vídeo de ayer, publicado por la Patrulla Águila en Twitter hace sólo unos minutos, en el que se distingue el aspecto de las derivas de sus C-101:

Lo más llamativo es que en el vídeo se distinguen levenemente los perfiles de los números en los timones de dirección, una señal de que posiblemente se hayan retirado hace poco.

Uno de los Aviojets llevaba en su deriva el logo del 30º aniversario de la Patrulla

Por otra parte, ayer uno de los Aviojets de la Patrulla lucía su deriva toda pintada de rojo y con lo que parece ser el logotipo del 30º aniversario de este equipo (se puede ver en esta lámina de J.A. Cifuentes). No obstante, el 30º aniversario se celebró en 2015... He buscado alguna explicación a esto y a lo de los números en la cuenta de Twitter y la cuenta de Instagram de la Patrulla Águila pero no han dicho nada al respecto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. F. Martin

    Es una pena que se sustituyan aviones de fabricación nacional por otros de fabricación suiza. Chapuza nacional que no coloca al nivel de países que no tienen industria aeronáutica.

  2. Juan José López López

    Lo que no debe de desaparecer nunca es nuéstra querida y admirada Patrulla Aguila . Un emotivo recuerdo para nuéstros números 5 , nuéstros Angeles Perpetuos . Y ojito con la chapuza que nos quiéren encasquetar con el AFJT , los de Airbus . Diseño bisoño y con pinta de antigualla del síglo pasado .

  3. Pues no había visto lo del AFJT. Lo acabo de ver ahora y no tiene mala pinta, es algo parecido al Boeing T-7, aunque para ser sincero, en cuanto diseño me quedo con el T-7.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.