La asociación Hablamos Español presenta una queja ante la Valedora del pueblo

El Gobierno de Feijóo excluye el español en un concurso para jóvenes creadores

Esta semana el Gobierno gallego presidido por Alberto Núñez Feijóo ha dado a conocer algunos de los premios en el concurso Xuventude Crea 2020.

La Xunta de Galicia veta el uso del español en un concurso de debate para estudiantes
PP, PSOE y nacionalistas apoyan mantener la exclusión ilegal del idioma español en Ferrol

Las bases del concurso excluyen el uso del español

Lo ocurrido en este certamen, dirigido a jóvenes creadores, ha sido denunciado por la asociación Hablamos Español: "un año más se ha discriminado a las personas que tienen como lengua habitual el español", señala esta entidad. Se trata de un concurso "en el que pueden participar jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, consta de las siguientes modalidades: cómic, creación de videojuegos, cocina, danza, diseño de joyas, fotografía, grafiti, moda, música, novela corta, poesía y teatro". Eso sí, para poder participar, si eres hispanohablante tienes que renunciar a hacerlo en tu idioma, a pesar de ser una de las dos lenguas cooficiales de Galicia. Un caso de clara discriminación.

En el Artículo 26.3 de las bases del concurso (ver PDF), sobre los videojuegos, se indica lo siguiente: "Serán originales, inéditos y los textos y el audio en gallego, salvo la banda sonora, que podrá estar en cualquier lengua". Con la banda sonora se refiere exclusivamente a la música del videojuego. El Artículo 42 de las bases, sobre las obras de teatro, indica: "Las representaciones serán en lengua gallega". Incluso para el premio de cocina se indica en el impreso de inscripción que "la receta, que se presentará en USB o cd, deberá estar escrita en lengua gallega".

Queja de Hablamos Español ante la Valedora del pueblo gallego

"El premio está dotado con 3000 euros, 1500 euros y 1000 euros por cada especialidad, e incluye, además de la dotación económica, la impresión y/o difusión de las obras, lo que supone una gran oportunidad de promoción personal, sin mencionar las apariciones en prensa como ganadores. No existen premios similares a los de este certamen para las personas hispanohablantes", señala Hablamos Español, que ha presentado una queja ante la Valedora del pueblo gallego.

«Esto no es promoción de un idioma, es discriminación»

"Mutilar la creación en español es privar a las personas que lo tienen como su lengua, de una herramienta valiosa a la hora de crear. Esto no es promoción de un idioma, es discriminación", ha denunciado la presidenta de esa asociación, la viguesa Gloria Lago. La asociación ha señalado lo siguiente a la Valedora del pueblo: "Hemos solicitado de forma reiterada a la Xunta que cese en este tipo de prácticas, pero no lo hemos conseguido. Apelamos a usted como defensora de todos los gallegos, sea cual sea su lengua".

¿Éste es el "bilingüismo cordial" del que presumen Feijóo y el Partido Popular? ¿En qué cabeza cabe que una administración pública que se financia con los impuestos de todos los gallegos, hablamos la lengua que hablemos, se dedique a discriminar una y otra vez a los gallegos hispanohablantes? Y digo una y otra vez porque no es la primera vez que pasa: hace dos años ya denuncié aquí un caso similar en un concurso de debate para jóvenes organizado por la Xunta.

---

Foto: Xunta de Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piriton

    Pp=psoe=nacionalistas=bildu. Todos anticonstitucionalistas y se saltan la constitución a la torera. Espero que VOX gane más pronto que tarde, pues a día de hoy es el único partido que guarda la constitución

  2. Agamemnón

    Menos quejas y más denuncias en el juzgado por discriminación por razón de idioma y por malversación de caudales públicos. Cuando los gobiernos regionales impiden que un ciudadano acceda a un premio público solo porque no habla uno de los dos idiomas oficiales y sin que haya una contrapartida del mismo importe, es decir, otra convocatoria pero en español están discriminando. Recordemos el reciente caso de la oferta de trabajo del ministerio de igual-dá en la que solo podían participar mujeres y que, tras ser denunciada, hubo de ser modificada.
    Esta gente solo entiende las resoluciones judiciales; las quejas se las pasan por el arco del triunfo.

  3. ¿Menos quejas? Busca a ver cuántos medios gallegos han publicado esta denuncia de Hablamos Español. Te lo adelanto: ninguno. Sólo Contando Estrelas se ha hecho eco. Si no nos quejamos, entonces parece que no pasa nada. Y para presentar acciones judiciales hace falta dinero con el que pagar a abogados y procuradores: ¿quién dona ese dinero? Hablamos Español no recibe subvenciones.

    Así que por favor, si alguien pide «menos quejas», entonces yo le pido «más pasta». Decir a los demás lo que tienen que hacer está muy bien, pero no basta: hay que ayudar. Y muy pocos se animan a echar una mano de verdad.

  4. Agamemnón

    No me has entendido o no me he expresado bien: cuando he dicho «menos quejas» no quería decir que hubiera demasiada cantidad, sino que el hecho de simplemente poner una queja es completamente fútil pues no produce ningún efecto legal, ya que los políticos las ignoran sin problemas.
    Sé que para emprender acciones legales hace falta pasta y que esta asociación, de la que soy seguidor, no recibe subvenciones. No obstante, ¿no podrian pedir ayuda legal a Vox, que seguramente coincidirá en lo repugnante y discriminatorio de este tipo de convocatorias?

  5. James G. Skinnner

    Ya no se ve el idioma castellano (asuntos oficiales) por ninguna parte. Solo ‘galego’. Feijoo solo sigue la corriente. ¡Ojo con la nueva del BNF! (Segunda fuerza en el parlamento gallego). Ya se refiere a Galicia como ‘una patria’.

  6. James G. Skinnner

    Perdón. BNG

  7. pacococo

    Cada uno lleva su cruz. Los gallegos tenéis a D. Alberto. Otros tenemos otros, pero ningún español se escapa de cargar con su cruz.

    En realidad ni quejas ni denuncias, porque de ambas se ríe la casta. Lo único que les hace daño son los votos y no mucho dada la facilidad que hay para poner lo que quieren. Pero con un poco de vigilancia y publicando las actas en internet, se les fastidia el invento.

  8. wladimir

    por lo visto….

    esto de …“un año más se ha discriminado a las personas que tienen como lengua habitual el español”…ya se ha vuelto un habito muy particular para la
    administracion Gallega…

    ¿Éste es el “bilingüismo cordial” del que presumen Feijóo y el Partido Popular?..al parecer al tomar estas medidas resulta que eso es lo que le parece correcto sobre el bilinguismo cordial…

    al parecer esta presente administracion si tiene un singular interes nacionalista y si esta interesada en discriminar una y otra vez a los gallegos hispanohablantes… y lo hace de mamera consciente….

  9. Aguador

    A veces me pregunto qué hace Feijóo en el PP. ¿Le da vergüenza pasarse al BNG o es que sabe que si pidiera el ingreso le tendrían de bedel de una de sus sedes y no pasaría de ahí? O, peor aún: ¿qué hace la directiva del PP en el PP? ¿Por qué no se pasan directamente a la pesoe… o a algún partido de su terruño, que al parecer les importa más que la Nación? Total, a estas alturas ya nadie los distingue…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.