Este modelo suizo fue elegido hace un año para sustituir al CASA C-101 Aviojet

Difunden imágenes del primer Pilatus PC-21 del Ejército del Aire de España ya en pruebas

Hace un año el Ejército del Aire confirmó la adquisición de 24 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 para sustituir a parte de su flota de C-101 Aviojets.

PC-21: así es el avión suizo que sustituirá a los CASA C-101 Aviojet del Ejército del Aire
AFJT: así es el avión propuesto por Airbus al Ejército del Aire para sustituir los C-101 y F-5

La entrega del primer ejemplar del turbohélice suizo estaba prevista para finales de este año. Hoy Flight Global y Defense Hub han publicado las dos fotos del primer PC-21 español que podéis ver aquí. El avión muestra un esquema curioso que recuerda al de la Patrulla Águila y que no coincide con la decoración típica de los aviones de entrenamiento del Ejército del Aire, que desde hace décadas llevan el morro, la cola y los extremos de las alas de color naranja, con el resto del fuselaje con el metalizado desnudo o de color gris.

Este PC-21 luce los colores de la bandera nacional en el morro, la deriva y los estabilizadores. También se observa que los extremos de las alas van pintados de rojos, con el resto del fuselaje en color gris. Así mismo, el cono de la hélice lleva una decoración en espiral en blanco y negro. Este detalle ya lo llevan así los actuales entrenadores básicos Enaer T-35C Pillán de la Academia General del Aire.

Según publicó esta madrugada Defense Hub, este primer ejemplar fue visto este miércoles 2 de diciembre en el exterior de las instalaciones de Pilatus en Stans (Suiza). El edificio de color verde que se ve al fondo es la misma nave, si no me equivoco, que apareció en este vídeo publicado por la revista Defensa en su canal de Youtube el 10 de octubre, en el que se veía el montaje de este aparato:

Este primer avión lleva el número de serie E.27-01 y el numeral 10239 en la cola. Su número de construcción es el 314. El avión lleva la escarapela española tapada provisionalmente con un círculo blanco, y sobre ella una franja blanca con la matrícula civil helvética HB-HWA, una matrícula provisional hasta la entrega del avión al Ejército del Aire. Bajo esa matrícula suiza está el numeral de unidad que lucirá el avión, el 792-01, correspondiente al 792 Escuadrón de la Academia General del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Es un acierto la elección de este turbohélice para sustituir al …………….. elemental Tamiz .

  2. José

    Tiene buena pinta…..

  3. DAVID AGM

    El PC-21 está bien para sustituir al TAMIZ, para el C-101 veo mejor al M-346 italiano.

  4. No puedes poner un entrenador turbohélice tan potente como un PC-21 para sustituir al Tamiz. Sería desproporcionado. El M-346 sería un buen sustituto para el C-101, eso sí, e incluso para el F-5M. Es un avión excelente.

  5. Juan José López López

    ¿ Que no porqué ? La potencia de la que hablas puede ser suministrada a voluntad en consonancia con la necesidad requerida para el servicio en cuestión . En todo caso , este » exceso » de potencia podría resultar clave ante sucesos inesperados que pudiéran incurrir en fallas catastróficas , cuyo resultado podría representar la pérdida total e innegociable , tanto de vidas humanas como materiales .

  6. Juan José López López

    Y sobre el Leonardo M-346 , ya lo he comentado algo así como 2 millones de veces , para mí personalmente es el mejor entrenador básico-avanzado en estos momentos y además es europeo .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.