Polonia usa turbohélices como entrenadores básicos, España como avanzados

Bielik: la elección de la Fuerza Aérea Polaca para sustituir a sus entrenadores avanzados

La elección del Pilatus PC-21 para sustituir a los C-101 del Ejército del Aire ha generado cierta polémica. ¿Un turbohélice está a la altura de un reactor?

Difunden imágenes del primer Pilatus PC-21 del Ejército del Aire de España ya en pruebas
AFJT: así es el avión propuesto por Airbus al Ejército del Aire para sustituir los C-101 y F-5

La Fuerza Aérea Polaca dice adiós al Iskra y da la bienvenida al Bielik

Para responder esa pregunta, podemos tomar el ejemplo de Polonia. La Fuerza Aérea Polaca ha celebrado hoy la ceremonia de cambio de aviones de su 4ª Ala de Entramiento de Aviación, que lleva décadas entrenando a los futuros pilotos con los ya obsoletos PZL TS-11 Iskra, un reactor monomotor fabricado en Polonia durante los años de la dictadura comunista y que empezó su vida activa en 1964.

El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Polacas ha publicado hoy en su canal de Youtube un bonito vídeo del último vuelo de los Iskra, que a partir de ahora ceden paso a los nuevos Alenia Aermacchi M-346 Master, apodados "Bielik" en la Fuerza Aérea Polaca:

El M-346: un entrenador avanzado que también sirve como pequeño caza

El Bielik es una joya, desde luego. No sólo tiene las características propias de un avión de entrenamiento avanzado, sino que además puede ser usado como un pequeño caza o avión de ataque, pudiendo instalarse lanzadores para misiles aire-aire en sus extremos alares. Polonia ha adquirido 16 de estos aviones, fabricados en Italia. Además de su país de fabricación, también lo utilizan Israel y Singapur. El M-346 sería un buen sustituto no sólo para el C-101, sino también para los F-5BM del Ala 23, ya que puede cubrir las capacidades de ambos.

El proceso de entrenamiento de los pilotos militares polacos

Hay que decir que la Fuerza Aérea Polaca tiene un proceso de entrenamiento que difiere del que lleva a cabo el Ejército del Aire de España. Los aviadores polacos no tienen un entrenador específico para caza como los F-5BM españoles. Hasta ahora, los futuros pilotos polacos de caza pasaban directamente del Iskra a los entrenadores de conversión de cada modelo de caza (F-16, MiG-29 y Su-22).

Otra diferencia importante es que en Polonia en entrenamiento básico se lleva cabo con turbohélices PZL-130 Orlik (sobre estas líneas), que fue uno de los aviones que barajó el Ejército del Aire para sustituir a sus C-101. El Orlik es el equivalente polaco del PC-21 suizo elegido por España para reemplazar a los Aviojets. Nuestra Academia General del Aire hace su entrenamiento básico en aviones más pequeños y menos potentes, los ENAER T-35C Tamiz.

Hasta ahora podría decirse que la falta de un entrenador de caza y ataque en Polonia dejaba algo cojo su proceso de formación de nuevos pilotos frente al que se lleva a cabo en España. Sin embargo, ahora, con el Bielik, Polonia tiene un avión adecuado para entrenamiento avanzado y de caza. ¿Sería una buena opción para España comprar un avión así para sustituir a los F-5BM y a parte de la flota de C-101 (pues se han comprado 24 PC-21, pero el EA tiene unos 60 Aviojets)?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Total y absolutamente de acuerdo con lo expuesto en el artículo . Mis comentarios realizados en este mismo medio sobre el AFJT , enlazan de manera directa con lo aquí expuesto . Reciban todos Uds. cordiales saludos , que pasen unas felices navidades y un próspero y esperanzador año nuevo 2021 .

  2. DAGM4

    El PC-21 no es sustituto del C-101,en todo caso lo lógico es que fuera del TAMIZ. Los políticos españoles como siempre cagándola.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.