Asesinó a 11 personas -entre ellas 5 niños- en un atentado en Zaragoza

Adelantan la salida de un etarra y la hacen coincidir con el aniversario de su atentado

Hoy se cumplen 33 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que fueron asesinadas 11 personas, entre ellas 5 niños.

El Gobierno de España sella sus presupuestos con un grupo que hace homenajes a terroristas
Contra el blanqueamiento: las negativas de Bildu a condenar el terrorismo etarra

Fue condenado a 2.354 años de prisión por aquel atentado

Uno de los autores materiales de aquel atentado fue el terrorista etarra Francisco Mujika Garmedia, alias "Pakito", que además era uno de los miembros de la cúpula de ETA en aquel momento. Fue detenido el 29 de marzo de 1992 en Bidart (Francia). Fue extraditado a España el 8 de febrero de 2003. Ese mismo año, la Audiencia Nacional le condenó a 2.354 años de prisión por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, perpetrado el 11 de diciembre de 1987, tal día como hoy. Entonces ya se sabía que de esa larguísima condena sólo cumpliría 30 años, al verse beneficiados por el antiguo Código Penal que era el vigente cuando cometieron ese atentado.

Le liberan en el aniversario del atentado tras 28 años en prisión

No obstante, ni siquiera ha llegado a cumplir esos 30 años de prisión. Una primera liquidación de su condena fijó su libertad en marzo de 2021, habiendo cumplido sólo 29 años de prisión. Sin embargo, según ha informado hoy la agencia gubernamental Efe, Mujika Garmendia ha sido puesto hoy en libertad en torno a las 17:00 horas, justo en el aniversario del atentado que cometió, tras haber aceptado la Audiencia Nacional un recurso de ese terrorista para adelantar la liquidación de su condena.

Ha cumplido menos de 3 años de prisión por cada asesinato

Ese asesino sólo ha cumplido 28 años, 8 meses y 12 días en prisión de los 2.354 años a los que fue condenado. Al final ha cumplido menos de 3 años de cárcel por cada uno de los asesinatos que cometió, entre ellos el del hermano y las sobrinas pequeñas del diputado de Vox Francisco José Alcaraz, que hoy precisamente firma un artículo en Libertad Digital a modo de carta a sus familiares asesinados, diciéndoles: "Tengo que contaros que, de momento, nos han vencido, nos han derrotado. Pero, en lo que me quede de vida y fuerzas, seguiré luchando para que se os haga justicia".

¿La Audiencia Nacional ignoraba, acaso, qué día era hoy?

Dejando al margen la tomadura de pelo que es para las víctimas que los asesinos no cumplan ni siquiera la pena íntegra de 30 años, ¿no había más días en el año y alguien decidió elegir justo el aniversario del atentado para sacarle de prisión? ¿Ha sido un descuido o un acto de sadismo? Me niego a creer que nadie en nuestro sistema judicial, cada vez más controlado por el poder político, ignorase que precisamente hoy se cumplían 33 años de aquel atentado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jano

    La podredumbre de una nación empieza siempre por los tribunales.

    Creo que todos sabemos perfectamente lo que ha sucedido: forma parte de las múltiples exigencias de los socios terroristas de nuestro querido gobierno para apoyar sus presupuestos, un acto simbólico (pero muy representativo) de sumisión.

    Es parte de la agenda que todavía nos queda por ver, y de las infamias que seguirán hirviéndonos la sangre.

  2. Drociano

    ¿Somos todos iguales ante la ley? ¿La justicia es igual para todos? ¿Son los asesinos tratados mejor que las víctimas? ¿Los gobernantes y la justicia tienen algo de consideración con las víctimas, o son despreciadas sistemáticamente? ¿Tiene beneficios ser un asesino? ¿De quién es el cachondeo? ¿Cuántas instituciones oficiales o del Estado son un auténtico cachondeo?
    Y mil preguntas más del mismo orden y similares.

  3. wladimir

    En este Gobierno actual…

    todo es posible..hacer que los malos y terroristas con delitos comprobados y evidentes… ahora se conviertan en inocentes victimas del poder judicial….y salgan libres transformados en autenticos y justos heroes en lucha por la libertad..

    a este sujeto la Audiencia Nacional le condenó a 2.354 años de prisión por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza…y tiempo despues es puesto en libertad…esto es imposible de entender…bueno esto es el resultado de la amistad conformada por el actual gobierno Progre PSOE-Podemos y sus nuevos compinches de EH-Bildu/ETA…

    definitivamente..algo anda mal en el Poder judicial…

  4. Alfonso

    Repugnante. Como todo lo que hace esta panda de mafiosos, con tentáculos en todas las instituciones del Estado y en toda la sociedad.
    Pero están ahí por quienes les votan… o son idiotas o malos, o las dos cosas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.