El Mundo y Rafael Hernando demuestran estar mal informados sobre ese partido

La Bandera de Galicia, el gallego y Vox: algunos datos para periodistas y políticos despistados

Hace ya tiempo que vengo criticando la falta de rigor de algunos medios de comunicación españoles. Ayer tuvimos un nuevo ejemplo con el diario El Mundo.

La historia de la Bandera de Galicia
Vox presenta a sus candidatos en Galicia ante amenazas de muerte de separatistas

El Mundo dice que Vox nunca ha usado banderas ni lenguas regionales

Atentos al titular: "Vox se abre a usar la 'senyera' y el catalán para la campaña de Cataluña". Y ojo a la entradilla: "Por primera vez emplea los símbolos autonómicos; se quiere incidir en que tanto la lengua como la bandera también son españolas". El primer párrafo de la noticia dice lo siguiente:

"Es la primera vez que el partido de Santiago Abascal se abre a emplear de una manera premeditada los símbolos autonómicos o una lengua cooficial dentro de su estrategia general de campaña y comunicación. Es algo que no había sucedido en las elecciones gallegas ni en las vascas del pasado verano y tampoco en las sucesivas campañas de las elecciones generales".

Vox ya usó el gallego y la Bandera de Galicia en las elecciones gallegas

Me pregunto cómo un medio puede demostrar tanta falta de rigor. Como ya sabéis, el 11 de junio estuve en Mos en la presentación de los candidatos de Vox para las elecciones gallegas, y ya apunté entonces que, como se me comunicó desde Vox, en las elecciones se decidió usar el lema "Galicia es verde" (en español) y "Galicia é verde" (en gallego). Así se hizo en las redes sociales, por ejemplo, y también en los sobres de propaganda electoral que nos llegaron a los gallegos. Éste es el que me llegó a mí:

Personalmente me pareció un acierto, porque los hablantes de ambas lenguas somos españoles por igual, y hay muchos gallegohablantes que sienten un profundo amor por España. Yo soy hispanohablante y el gallego es mi segunda lengua, en la que canto muchas canciones de mi tierra (me gusta mucho la música tradicional) y en la que he escrito decenas de artículos en este blog. De hecho, por si alguien no se ha dado cuenta, el propio título de esta web, "Contando Estrelas", está en gallego desde hace 15 años.

En cuanto a la Bandera de Galicia, apareció en todos los vídeos electorales de Vox para las elecciones gallegas, dibujada sobre el mapa de la región. Ya figuraba así en el primer vídeo de esa campaña que incluí en mi crónica de aquella presentación de candidatos.

Dicho sea de paso, ese primer vídeo de Vox para las elecciones gallegas era una charla de Santiago Abascal con su "abueliña", y ella hablaba todo el rato ese gallego de aldea que tan bien suena y que tan poco se parece al gallego de laboratorio que hablan aquí muchos políticos. Añado, además, que ya en agosto se vio la Bandera de Galicia en la inauguración de la sede de Vox en Lugo:

El origen de la señera catalana y de la bandera gallega

En lo que respecta a la bandera, hay que recordar que tanto la señera como la bandera gallega son anteriores al Estado de las Autonomías, al igual que pasa con la Bandera de Navarra o con la de Castilla y León. De hecho, la señera es la bandera más antigua de España, pues tiene su origen en el siglo XI, cuando era usada como la bandera del Reino de Aragón. Su versión heráldica figura hoy en día en el Escudo Nacional, en el tercer cuartel, representando de hecho a la Corona de Aragón, de la que formaba parte Cataluña.

Por otra parte, y como ya expliqué aquí, la Bandera de Galicia tiene su origen en la emigración gallega, siendo tomada de la bandera marítima de La Coruña tal como quedó fijada en 1891. A fin de cuentas, era la última bandera gallega que veían muchos hijos de esta tierra antes de abandonarla para irse a tierras lejanas. Muchos gallegos que amamos a España y que hemos tenido familia en la emigración tenemos un comprensible cariño por esta bandera, pues al fin y al cabo representa a la región más bonita de España y a todos los españoles de Galicia, los que estamos aquí y los que aún están muy lejos. Yo tengo una colgada en este cuarto desde el que escribo, junto a la Bandera de España.

El caso muy distinto de la ikurriña

Ni la señera ni la bandera gallega tienen las connotaciones nacionalistas de la ikurriña, por ejemplo. Recordemos que la actual bandera oficial del País Vasco fue diseñada por Sabino Arana, y en el propio nacionalismo vasco esa bandera representó al PNV durante muchos años (en la Guerra Civil, la ANV usaba una bandera distinta). Uno de los mayores disparates que se cometieron en la Transición fue imponer a todos los vascos esa bandera del PNV. Hacer algo así es propio de un régimen totalitario, no de una democracia. Por ello, veo muy lógico que Vox se niegue a utilizarla. Lo que no entiendo es que la use el PP.

Rafael Hernando vuelve a hacerse un lío hablando de banderas

Espero que estas aclaraciones le resulten útiles también al senador del PP Rafael Hernando, que ayer atacó a Vox recurriendo a la citada noticia de El Mundo, comentando: "¡Caramba con la derechona valiente! Según sopla el viento". No es la primera vez que este señor se hace un lío con el tema de las banderas: hace siete años ya se columpió hablando de la legalidad de la bandera tricolor y de la bandera española con el Águila de San Juan. Si no se anima a ponerse al día en cuestiones de vexilología, creo que sería mejor que el señor Hernando se dedicase a cosas que pueda dominar más, como el estudio de los efectos del frecuente rascado de barriga en la vida parlamentaria española, por ejemplo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    A mí siempre me ha hecho gracia cuando sacan en la tele a un político gallego hablando en un gallego espantoso, que ni tienen acento, es como si yo intentase imitar a alguien hablando gallego sin acento… y van y lo subtitulan o lo van traduciendo simultáneamente ¡cómo si hablase en esloveno!
    Luego te sacan a un pobre aldeano intentando hablar en castellano pero no se le entiende nada al pobre porque tiene un acento cerradísimo, dulce, hermoso… ¡pero no lo subtitulan, ni lo traducen!

  2. In aqua veritas

    «EL Mundo»: si la realidad va contra mi idea, peor para la realidad.

    Hernando (PP): para que Vox no nos quite votos, cualquier medio vale.

  3. wladimir

    ciertamente lo mejor…

    para personajes como…Rafael Hernando vuelve a hacerse un lío hablando de banderas… es que como dicen que se dedique a hacer cosas que pueda entender mas…que no se complique la vida….

    casualmente otro destacado sujeto del PP…como siempre metiendose en lios y enredos…

  4. Alvaro J. Díaz-Mella

    Magnifico artículo, Elentir.👍

    Y que bueno como la acabas, me troncho.🤣

    “el señor Hernando se dedicase a cosas que pueda dominar más, como el estudio de los efectos del frecuente rascado de barriga en la vida parlamentaria española, por ejemplo”.

  5. Angel

    El Manso está muy manso con Cue y muy alterado con VOX. Se le va poniendo cada vez más la cara de «pedrojotita».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.