Envío de un helicóptero de la 3ª Escuadrilla para la Operación Atalanta

Así es el proceso de carga de un AB-212 Gato de la Armada Española en un Ilyushin Il-76

Para el despliegue de helicópteros en lugares remotos de forma rápida, nuestras Fuerzas Armadas usan grandes aviones de transporte, tanto civiles como militares.

El Ejército del Aire por fin puede transportar helicópteros en un avión gracias al A-400M
Un 'Gato' volando sobre la Ría de Pontevedra

En enero de 2020, el Ejército del Aire hizo pruebas de carga de un helicóptero Cougar en un Airbus A400, con éxito, reduciendo de este modo la dependencia de nuestros Ejércitos de aeronaves civiles para estos fines. No obstante, sigue utilizándose en algunas ocasiones. Un ejemplo de ello es un vídeo publicado hace unas semanas por el canal oficial de Youtube la EU NAVFOR Somalia, la Fuerza Naval de la Unión Europea que se está encargando de proteger el tráfico marítimo frente a la acción de piratas en la zona del Cuerno de África.

El vídeo muestra el proceso de carga de un helicóptero Agusta-Bell AB-212 ASW, apodado "Gato" por la Armada (concretamente el HA.18-12, 01-316) y perteneciente a la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, en un avión de transporte Ilyushin Il-76 de origen soviético y perteneciente a la compañía azerí Silk Way Airlines (el 4K-AZ101, si no me equivoco), que ya ha hecho vuelos para nuestras Fuerzas Armadas desde Torrejón a zonas de operaciones como Afganistán en varias ocasiones. El proceso de carga del Gato implicó el desmontaje de sus rotores y requirió el uso del sistema de izado del propio avión para introducir el helicóptero en su zona de carga:

Es de suponer que el helicóptero iría destinado a la fragata "Reina Sofía" F-84, que el 15 de octubre relevó a la fragata "Santa María" F-81 como buque español de la Operación Atalanta.

Como curiosidad, en el vídeo se ven un par de aviones de transporte C-5M Super Galaxy de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, unos visitantes habituales de la Base Aeronaval de Rota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Anacrónica y lamentable imagen que muestra claramente la dejadez y la insignificante importancia de la Defensa en nuestro país : un Bell 212 con más años que carracuca , siendo embarcado en un avión de transporte ¿ soviético ? más peligroso para el vuelo que un Starfighter en la luftwaffe ( avión de caza apodado el avión de las viudas por su alta tasa de siniestralidad en ese país ) .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.