El A-400M puede cargar los Cougar de las FAMET desmontando el rotor principal

El Ejército del Aire por fin puede transportar helicópteros en un avión gracias al A-400M

La mejora de las capacidades logísticas del Ejército del Aire de España, gracias los nuevos aviones de transporte Airbus A-400M Atlas del Ala 31, quedó patente hace unos días con una vistosa prueba.

El vídeo a cámara rápida del pintado del primer Airbus A400M del Ejército del Aire
El baile de un elefante: bella demostración de un A400M Atlas del Ejército del Aire en Lérida

La prueba se llevó a cabo a finales de diciembre en la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 31, con la participación del sexto A-400M entregado por Airbus al Ejército del Aire, el TK.23-06 31-26, y un Eurocopter AS-532UL Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el HT.27-03 ET-651. Según ha informado el Ejército del Aire, la prueba de carga fue llevada a cabo por la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA), perteneciente a la Jefatura de Movilidad Aérea.

El Cougar es uno de los helicópteros del Batallón de Helicópteros de Manobra IV Batallón de Helicópteros de Manobra IV (BHELMA IV) y llegó para esta prueba desde su Base de "El Copero", en Dos Hermanas (Sevilla). Hasta ahora, cuando era necesaria su proyección en una misión internacional, este tipo de aparatos tenían que ser transportados en aviones alquilados para la ocasión, generalmente Antonov An-124 de la compañía ucraniana Antonov Airlines.

"La complejidad de la prueba se debía principalmente a dos factores: la altura del helicóptero y su anclaje final en el interior del A400M", señala el Ejército del Aire. Con el fin de superar el primer inconveniente, "la CECTA diseñó una rampa para elevar el morro del helicóptero. Gracias a esa elevación se consiguió bajar la cola del Cougar y salvar la puerta del avión". Obviamente, hubo que desmontar el rotor principal y parte del rotor de cola del Cougar.

"El problema del anclaje se solucionó instalando unos herrajes fabricados por la Maestranza Aérea de Madrid, con lo que se pudo aumentar el número de cadenas para sujetar el helicóptero dentro del avión con la seguridad adecuada", señaló el Ejército del Aire. Como curiosidad, en su web el Ejército del Aire ha titulado las tres fotos que acabamos de ver con estos nombres: "Padentro", "Enterito" y "Aquitoy". 😄 Podéis ver a continuación un vídeo publicado hoy por el Ejército del Aire mostrando estas pruebas de carga:

Estas no han sido las primeras pruebas de carga que se han hecho con los A-400M. El mismo avión que engulló el Cougar de las FAMET llevó a cabo una prueba de carga en noviembre con un vehículo blindado MOWAG Piranha IIIC del Tercer Batallón Mecanizado (BDMZ-III) del Tercio de Armada, aprovechando la participación de esta unidad de la Infantería de Marina española en unas maniobras en el CENAD San Gregorio de Zaragoza.

---

Fotos: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. antonio gomez

    Era lo esperado. Ha sido un ataque de baja intensidad. Más que un misil la carcasa se asemeja a un cohete de los usados en fallas. Pero no hay que confiarse y a buen seguro que Estados Unidos dará su respuesta en el momento oportuno. La mecha esta prendida, veremos si apare el fuego y las llamaradas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.