La Fuerza Aérea Japonesa ha retirado los últimos F-4 de unidades de combate

La nostálgica despedida del 301 Hikotai de Japón a sus veteranos cazas F-4E Phantom II

A finales de 2020, el 301 Escuadrón de Caza Táctica de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón despidió a sus ya veteranos cazas F-4EJ Kai Phantom II.

Adiós al 'Dumbo': historia y despedida de los C-130 Hercules del Ejército del Aire de España
El aspecto que tendrán los antiguos Mirage F1 del Ejército del Aire en su nueva vida en EEUU

La del Phantom en Japón ha sido una historia muy larga. En 1968 la Fuerza Aérea nipona compró 140 F-4EJ Kai Phantom II, una versión del formidable F-4E "recortada", al no tener capacidad de reabastecimiento en vuelo ni estar equipado para desarrollar misiones de ataque aire-superficie. La mayor parte de los aviones (un total de 138) fueron construidos por Mitsubishi en Japón bajo licencia. Además, Japón también compró 14 aviones de reconocimiento RF-4E.

El Phantom ha sido un avión muy popular entre los aficionados a la aviación en Japón, siendo decorado con vistosas libreas por los motivos más variados. De hecho, el último de los más de 5.000 F-4 fue un F-4EJ Kai Phantom II entregado por Mitsubishi a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón el 20 de mayo de 1981, el 17-8440. Este avión era uno de los que servía en el 301 Hikotai en la Base Aérea de Hyakuri. El pasado 1 de diciembre fue llevado al Museo de la JSFAF en Hamamatsu, donde podrá ser contemplado para la posteridad.

Después de tantos años de servicio, las despedidas a los últimos F-4EJ han sido todo un acontecimiento. Podemos ver aquí la que les dispensó en 301 Hikotai, la última unidad de combate equipada con estos cazas, hace unos días:

Tras la retirada de todos los F-4 de las unidades de combate de la JSFAF, actualmente ya sólo se mantienen algunos ejemplares en el Ala de Pruebas y Desarrollo Aéreo, con base en Gifu. Además de Japón, también mantienen activos sus F-4 las fuerzas aéreas de Corea del Sur, Grecia, Irán y Turquía.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Este avión siempre me ha parecido precioso. Un veterano admirable.

  2. José Ramírez

    ¿Cuándo podremos compartir con Telegram, Parler y GAb?
    Yo ya no voy a entrar EN LA VIDa en Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter.
    SAludos

  3. wladimir

    es verdad..

    esta aeronave siempre me ha gustado..y siempre me parecieron interesantes los diversos colores con que los decoraron…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.