Una viñeta atribuida a Benjamin Franklin y con un interesante pasado detrás

La historia de un meme del siglo XVIII en el brazo de un artillero de la Armada de EEUU

Los tatuajes con algo muy común entre militares desde hace muchos años. Los motivos suelen ser de lo más variados, pero a veces hay algunos muy curiosos.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
El duelo de tanques más famoso de la SGM en imágenes coloreadas por inteligencia artificial

Una serpiente de cascabel troceada: un curioso tatuaje

Anoche, viendo mis suscripciones en Flickr.com, me encontré con esta foto publicada por la Flota del Pacífico, una de las cuentas de la Armada de Estados Unidos que sigo en ese portal fotográfico. La imagen muestra a un artillero cargando una ametralladora Browing M-2 de calibre .50-caliber durante un ejercicio de tiro con fuego real a bordo del destructor lanzamisiles USS Curtis Wilbur (DDG 54), de la clase Arleigh Burke, en aguas del Océano Pacífico en el día de ayer.

Aunque no soy aficionado a los tatuajes, la foto me llamó la atención al momento por la imagen que lleva este marino en su brazo:

Se trata de una serpiente de cascabel troceada. Una imagen cuanto menos curiosa. Otros se tatúan el nombre de su novia, algún motivo relacionado con su película o su libro favorito... pero ¿por qué este hombre se ha tatuado una serpiente troceada?

«Join, or die»: una viñeta atribuida a Benjamin Franklin

A decir verdad, esa imagen apenas es conocida en España, pero es muy famosa en Estados Unidos: se trata de una viñeta atribuida a Benjamin Franklin y que se publicó por primera vez el 9 de mayo de 1754 en el periódico The Pennsylvania Gazette, titulada "Join, or die" (Uníos, o morid).

En la viñeta, la serpiente de cascabel está dividida en ocho trozos, y cada uno de ellos está marcado con una o dos letras. Cada trozo se corresponde con once de las trece colonias originales que dieron lugar a los Estados Unidos de América:

  • SC: Carolina del Sur.
  • NC: Carolina del Norte.
  • V: Virginia.
  • M: Maryland.
  • P: Pensilvania.
  • NJ: Nueva Jersey.
  • NY: Nueva York.
  • NE: Nueva Inglaterra, una región de EEUU que aquí representa a otras cuatro de las colonias originales: Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island.

En la serpiente no se citaba a Georgia, y Delaware tampoco aparecía porque entonces su territorio era parte de Pensilvania.

Un llamamiento a la unidad de los norteamericanos ante dos guerras

Hoy en día en Internet los "memes" son imágenes usadas para transmitir mensajes de todo tipo. Pues bien: con esta viñeta, Franklin pretendía lanzar un mensaje de unidad a las colonias británicas de Norteamérica de cara a la Guerra Franco-India que enfrentó a los británicos y a sus aliados iroqueses contra los franceses, los españoles y diversas tribus indias entre 1754 y 1763, una contienda que tuvo como objetivo el control de Canadá y que acabó en victoria británica. En la película "El patriota" (2000) de Roland Emmerich, el personaje de Mel Gibson vive atormentado por un durísimo episodio que vivió en esa guerra.

Unos años después, los independentistas norteamericanos volvieron a usar la viñeta de Franklin para pedir unidad, pero esta vez contra los británicos. El motivo para elegir una serpiente de cascabel se debía a que Franklin creía que era el animal que mejor representaba a las trece colonias: "Nunca ataca primero ni, una vez comprometida en una lucha, se rinde jamás. Es por lo tanto un emblema de magnanimidad y auténtico coraje", escribió el famoso inventor en 1775. La viñeta de Franklin inspiró la bandera de Gadsden, una de las primeras enseñas nacionales usadas por los EEUU durante la Guerra de la Independencia (1775-1783), subtitulada con la expresión "Dont tread on me" (No me pisotees).

Tanto esta bandera como la viñeta de Franklin siguen siendo hoy elementos tradicionales del patriotismo estadounidense. En concreto, la bandera de Gadsden es muy popular entre los conservadores y libertarios de EEUU (y también de otros países), como símbolo de resistencia frente a los abusos del Estado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Buf

    Come and take it

  2. wladimir

    totalmente de acuerdo…

    interesante historia detras de estas viñetas (ahora seria un meme)..y definitivamente creo asi como su creador…este animal (una serpiente de cascabel) no ataca primero…pero si es agredida…se defiende…

    y es precisamente lo que esta sucediendo en Estados Unidos y alrededor del Mundo en que los enemigos de la democracia,los social comunistas y sus aliados progresistas globales pretenden destruir el orden establecido…pisoteando la democracia con sus propios instrumentos y leyes democraticas…muy al estilo de Manuel Hazaña en la España Republicana de la guerra civil. Salvador Allende en Chile y Hugo Chavez en Venezuela…

    ante esto..hay que mantenese unidos y firmes…en cuanto al caso de Estados Unidos asi como van las cosas…ya me parece que solo se pueden salvar de las garras del neocomunismo progresista…si irrumpiera ante ese caos…un Francisco Franco , un Augusto Pinochet , Alberto Fujimori o un Alvaro Uribe local…unos luchadores anticomunistas…

  3. Juan José López López

    I’ve come & take that . I won’t forget it . Thank you , my friend .

  4. Daniel

    Franco ??? Pero este no era un dictador fascista??? Jajajajajajaja…
    Luchador antocomunista dices?

    Como Wilfred Mannenheim en Finlandia. Heroe nacional fines.

  5. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.