Un cierre diario de frontera que exhibe la rivalidad entre la India y Pakistán

La ceremonia fronteriza de Wagah-Attari: el acto militar más surrealista del mundo

Las ceremonias militares son un compendio de las tradiciones castrenses de un país. A veces son muy bellas y emocionantes, y a veces son… incalificables.

La curiosa historia de la última unidad militar alemana que se rindió en la 2ª Guerra Mundial
La historia de un meme del siglo XVIII en el brazo de un artillero de la Armada de EEUU

Una ceremonia militar que es particularmente surrealista es la que se lleva a cabo a diario en la frontera entre la localidad de Attari (en la India) y Wagah (Paskitán). Existe una gran rivalidad entre ambos países, y eso se ha acabado plasmando en un acto diario de cierre de fronteras en los que participan los Rangers de Pakistán y la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India.

En este acto, tanto indios como pakistaníes intentan demostrar que son los mejores a la hora de desfilar, en algunos casos levantando las piernas hasta un extremo que provocaría pavor entre cualquier bailarina de ballet. Entre las expresiones de rivalidad que exhiben los soldados de uno y otro lado figuran, por ejemplo, levantar los puños en alto y acariciarse el mostacho (los militares elegidos para este puesto suelen tener barba y bigote).

Se trata, desde luego, de un acto vistoso que atrae a numeroso público, que asiste a las piruetas de las tropas entre aplausos y otros gestos de admiración. Para los ojos de cualquier extranjero el acto resulta, sin duda, puramente surrealista. Eso sí, dejando a un lado la rivalidad entre ambos países, todos los días este acto se completa con un estrechón de manos entre un oficial indio y uno pakistaní, como gesto de amistad y de respeto. Aquí podemos ver un vídeo de este acto publicado el año pasado por el canal japonés Saiyu Travel en Youtube:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Están locos, estos romanos.

  2. Juan José López López

    Yo no he visto nada mas extraño en toda mi vida .

  3. Julio Tuñón

    Parecen abanicos, la verdad que roza la gilipollería, para mi de acto militar no tiene nada, parece un acto más bien de coros folkloricos que de otra cosa.

  4. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.