Una labor de protección encomendada al Servicio Secreto desde 1901

Un interesante reportaje que muestra la seguridad del convoy presidencial de EEUU

Una de las funciones de las fuerzas de seguridad es la escolta de personalidades, y sin duda la escolta más impresionante de todas está en los Estados Unidos.

Un reportaje excepcional sobre la Guardia Real española: la más antigua del mundo
Así es el espectacular relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio de Oriente

El presidente de EEUU es uno de los personajes más poderosos del mundo y también es uno de los que recibe un mayor número de amenazas contra su persona. Por ello, su protección es un asunto de máximo nivel, en el que se invierten muchos recursos y cuyos desplazamientos terrestres son un llamativo desfile de vehículos, algunos de ellos construidos expresamente para ofrecerle protección de distinto tipo en esa caravana presidencial.

El Servicio Secreto protege a los presidentes de EEUU desde 1901

Este desfile de seguridad corre a cargo del Servicio Secreto de los Estados Unidos, que fue la primera agencia de inteligencia de la historia de ese país, con un origen curioso, eso sí, pues fue fundada en 1865 por el Departamento del Tesoro con el fin de perseguir la falsificación de moneda. En 1901 el Servicio Secreto se hizo cargo de la protección del presidente, después del asesinato del 25º, William McKinley, que murió tras ser tiroteado por un anarquista.

Actualmente el Servicio Secreto tiene más de 7.000 empleados. De ellos, aproximadamente la mitad son agentes especiales, pero también hay más de un millar de agentes uniformados, siendo el resto personal técnico y administrativo. La agencia tiene un total de 116 oficinas, 20 de ellas en el extranjero. Su misión primaria, actualmente, es proporcionar seguridad al presidente al vicepresidente de EEUU (tanto física como cibernética), a los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia y a los mandatarios extranjeros que visitan EEUU. El Servicio Secreto señala en su web que la protección que ofrecen al presidente y al vicepresidente es “obligatoria”, y añade: “Todas las demás personas con derecho a nuestra protección pueden rechazar la seguridad si así lo desean”.

Así es como se organiza la seguridad del convoy presidencial

Ayer, el siempre interesante canal de Youtube La Armería publicó un reportaje en español detallando cómo se organiza la seguridad en el convoy presidencial de EEUU y qué función cumple cada uno de los vehículos que se incluye en él:

NOTA: todos los detalles del reportaje son de dominio público. En junio de 2019 el diario británico The Guardian ya publicó un reportaje sobre el convoy presidencial de EEUU con motivo de una visita de Donald Trump al Reino Unido. Ni en el reportaje ni en esta entrada se incluye ninguna información clasificada. La labor que hace el Servicio Secreto me parece admirable y nunca se me ocurriría publicar datos que pusiesen en riesgo su trabajo y a las personas a las que protege, sean quienes sean.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.