Sus actos solemnes, su historia, su adiestramiento y su actividad cotidiana

Un reportaje excepcional sobre la Guardia Real española: la más antigua del mundo

El Ministerio de Defensa publicó ayer un vídeo de una calidad sobresaliente sobre la Guardia Real, un cuerpo fundado por Fernando el Católico como Guardia de Alabarderos en 1504.

Un relevo de la Guardia Real en la puerta del Palacio Real de Madrid
Así es el espectacular relevo solemne de la Guardia Real en el Palacio de Oriente

Dos años más antigua que la Guardia Suiza Pontificia, la Guardia Real española es hoy el cuerpo de su tipo más antiguo del mundo. La unidad está formada por personal procedente del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En el vídeo publicado ayer se pueden ver diversas facetas de la actividad cotidiana de la Guardia Real, incluyendo las más conocidas y vistosas, como las escoltas solemnes y cambios de guardia en el Palacio Real, como las menos conocidas por el público, como su adiestramiento (que incluye cargas de caballería al estilo clásico en las unidades montadas), el mantenimiento de sus vehículos y armamento, etc.

La Guardia Real se divide en seis grandes secciones: Estado Mayor, Grupo de Escoltas, Grupo de Honores, Grupo de Apoyo, Grupo de Logística y Unidad de Música.

  • El Grupo de Escoltas se encarga de las escoltas solemnes a la Familia Real y de la seguridad en el Palacio de la Zarzuela, que es la residencia de los Reyes de España, y de los palacios y Reales Sitios. Incluye una Compañía de Control Militar formada por la Sección de Puertas y Controles y una Sección de Seguridad próxima (que se encargan de la vigilancia de los palacios), una Sección de Motos equipada con motocicletas Harley Davidson (encargada de las escoltas a la Familia Real) y una Sección de Guías de perros (con capacidad de detección de explosivos). Integrado en el Grupo de Escoltas también están el Escuadrón de Escolta Real (que lleva a cabo las escoltas solemnes a caballo, y que está constituido por una Escuadra de Batidores, una Banda de Clarines y Timbales, una Sección de Coraceros y dos secciones de Lanceros), la Batería Real (equipada con cañones históricos Schneider 75/28 mm de 1906 y con los más modernos Oto Melara de 105/14 para hacer salvas de ordenanza) y una Compañía de Alabarderos, que es la guardia más cerca a los Reyes en los palacios y heredera directa de la unidad fundada por el Rey Fernando el Católico. El Grupo de Escoltas incluye, finalmente, un Núcleo de Enseñanza Ecuestre, para formar a los jinetes, y una Academia de Formación en material policial y de escolta.
  • El Grupo de Honores es el encargado de las ceremonias en las que se rinden honores a la Familia Real, a los Jefes de Estado que llegan a España en visita de Estado y a los embajadores a la hora de presentar sus cartas credenciales ante el Rey. Además, también forma parte de la seguridad del Palacio de la Zarzuela. Este grupo se divide en cuatro unidades: el Mando y Plana Mayor, la Compañía “Monteros de Espinosa” del Ejército de Tierra (fundada en el año 1006 por el conde Sancho García de Castilla), la Compañía “Mar Océano” de la Infantería de Marina y la Escuadrilla “Plus Ultra” del Ejército del Aire. Además, el Grupo de Honores tiene una unidad de buceo, un equipo de montaña y un equipo de tiradores de precisión.
  • El Grupo de Apoyo da soporte a las demás unidades de la Guardia Real. Lo componen una Unidad de Seguridad y otra de Apoyo, que incluye una Compañía de Transmisiones.
  • El Grupo de Logística se encarga del apoyo logístico de la Guardia Real, incluyendo el mantenimiento de vehículos y armamento, la atención sanitaria a la tropa y marinería, la atención veterinaria a caballos y perros, el transporte (incluyendo el mantenimiento de vehículos históricos), el mantenimiento de instalaciones y servicios, y el abastecimiento de vestuario, equipo, material, suministros, municiones y combustible a la Guardia Real.
  • La Unidad de Música fue fundada en 1874 y está compuesta por una Banda Sinfónica, una Banda de Guerra y una Sección de Pífanos.

La Guardia Real tiene su base en el Acuartelamiento de El Pardo (Madrid), dividido en dos zonas: el cuartel de “El Rey” (zona sur) y los cuarteles “La Reina” y “El Príncipe de Asturias”, en la zona norte. La Unidad de Música tiene su base en el Palacio Real de Madrid. Además, la Guardia Real tiene un destacamento en las Islas Baleares, con base en el Acuartelamiento “Jaime II” de Mallorca, para los desplazamientos estivales de la Familia Real.

En cuanto a la uniformidad, los uniformes de diario de la Guardia Real son los mismos que los de los tres Ejércitos, con ciertas particularidades, siendo un elemento común el ceñidor con el emblema de la Casa Real y, como prenda más distintiva, una boina azul con el escudo del Rey. En cuanto a los uniformes de faena, son los mismos uniformes de camuflaje de los Tres Ejércitos, con el escudo de la Casa Real en el brazo derecho. Finalmente, los uniformes históricos representan los que usaba el Ejército durante el reinado de Alfonso XIII, con algunas excepciones. Uno de los elementos más distintivos del uniforme de la Guardia Real es el ros de color blanco, una prenda de cabeza que también se conserva en la uniformidad de gala de la Academia General Militar de Zaragoza. La guerrera y el pantalón son de color azul turquí. Los alabarderos llevan un uniforme de 1875, con una casaca larga de color azul turquí, son vueltas y solapa de color granate y pantalón blanco. Como prenda de cabeza usan un sombrero de tres picos. Los Coraceros Reales llevan también un uniforme de 1875, con guerrera de colo azul turquí, pantalón blanco, coraza y casco acerado tocado con plumas blancas de cisne. Los Lanceros, a diferencia del resto de la Guardia Real, llevan un uniforme de color azul Cristina, más claro, con vivos, cuellos y bocamangas rojos. El casco es como el de los coraceros, pero tocado con una crin blanca de búfalo.

En el siguiente vídeo, publicado hace unos días por la Casa Real, podéis ver el despliegue de la Guardia Real en un recibimiento solemne a un Jefe de Estado, concretamente al Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, con motivo de su reciente visita de Estado a España:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. antonio gomez

    UNICOS EN EL MUNDO, SON LOS MÁS VIEJOS, PERO LOS MÁS EFICACES EN SUS TAREAS: DISCIPLINA, HONOR, VALOR, FIELES A LA CAUSA Y A LA DEFENSA DE ESPAÑA Y SUS VALORES. ADMIRADOS A NIVEL MUNDIAL, SORPRENDEN CUANDO RECIBEN CON HONORES A LOS ILUSTRES VISITANTES QUE RECIBE EL REY EN EL PALACIO REAL O EN LA ZARZUELA. AQUÍ SE EXHIBEN DIVERSOS ASPECTOS DE SUS ENTRENAMIENTOS –ALGUNOS SORPRENDEN- Y SOBRE TODO CON LA PASIÓN Y ENTREGA QUE DEMUESTRAN Y TRANSMITEN A LOS DEMÁS, AUNQUE EXISTAN MINORIAS QUE NO ENTIEDAN O NO QUIERAN RECONOCER LO QUE SUPONE EL VALOR, LA DISCIPLIA Y COMO ENTIENDEN LA DEFENBSA DE ESPAÑA.

  2. La Unidad de la Guardia Civil, que forma parte de la Guardia Real, aunque militar no pertenece al Ejército de Tierra, pero si a las Fuerzas Armadas. Si la cosa no ha cambiado cuando yo estaba en activo, los componentes de la Guardia Real formaban parte de los escalafones de la Guardia Civil.

  3. Miriam Egan

    Excelente, muy instructivo

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.