Vox denuncia que esos partidos eligen a sus vocales como «comisarios políticos»

El PP olvida su petición de «independencia» y se reparte RTVE con PSOE, Podemos y PNV

El Partido Popular ha vuelto a olvidar sus compromisos para repartirse el consejo de administración de Radio Televisión Española con Sánchez y sus aliados.

Poder Judicial: el motivo común por el que el PP, el PSOE y Podemos tienen tanta prisa
El PP y Cs votan contra una medida igualitaria de Vox que ambos defendieron en 2019 y 2016

El PP había propuesto un concurso público y había pedido «independencia» para RTVE

En junio de 2018, el Partido Popular y Ciudadanos había firmado un compromiso para elegir a la cúpula de RTVE por concurso público. Un año después, en agosto de 2019, el PP afirmó que urgía que RTVE “recupere la independencia”. En mayo de 2020 el PP acusó al Gobierno de “someter a su interés partidista instituciones independientes como la Fiscalía, el CIS, la Guardia Civil o la radio televisión pública”. Así mismo, el 22 de octubre, durante el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, Pablo Casado afirmó “El Estado de derecho es no ocupar las instituciones, ni el CNI o RTVE”.

El PP olvida lo que dijo y se reparte RTVE con PSOE, Podemos y PNV

Una vez más, como ha ocurrido en tantas ocasiones, las palabras del PP se las ha llevado el viento. Hoy el Congreso ha aprobado el nuevo consejo de RTVE con los votos de PSOE, PP, Podemos y PNV. Los cuatro partidos tendrán representantes en el consejo de la cadena pública: “Según han confirmado fuentes socialistas, el acuerdo de renovación también incluye al PNV y a Unidas Podemos”, señala Europa Press. Esta agencia señala que el nuevo presidente del consejo de RTVE será José Manuel Pérez Tornero, “el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE”. Es decir, que el PP y el PSOE se saltan el concurso que el propio PP propuso para dirigir el ente público.

Vox y Ciudadanos se oponen al acuerdo

Vox y Ciudadanos se han desmarcado de ese acuerdo, acusando al PP de repartirse RTVE con el PSOE, Podemos y el PNV. En el pleno de esta mañana, el diputado de Vox Manuel Mariscal señaló: “Terminan las elecciones y vuelve el consenso. El consenso entre el Partido Popular y el Partido Socialista para que todo siga igual”. En su intervención desde la tribuna del Congreso, Mariscal añadió: “Dentro de unos días se repartirán los jueces” -en referencia a la negociación entre el PP y el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial- “y hoy pretenden repartirse Televisión Española”. Además, el diputado de Vox ha acusado al PP, PSOE, Podemos y PNV de elegir a sus representantes en el consejo de RTVE “para que sean comisarios políticos”. “Seremos la oposición a la Televisión Española que hoy pactan el PP, el PSOE y Podemos”, anunció Mariscal.

La diputada de Cs Sara Giménez ha tachado de “cacicada” el acuerdo entre los cuatro partidos, y les acusa de estar “humillando a los candidatos, faltando el respeto a los expertos y decepcionando, una vez más, a los españoles. Cs no va a participar de esta pantomima”.

Foto: La Moncloa.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    En efecto, hoy es la TV mañana serán los jueces.

    La TV les da los votos, los jueces les evita. Todo tiene su importancia.

  2. Hispano

    ¿Cuantas televisiones manejan los políticos con el dinero del contribuyente?. Cuando se pasó del régimen de Franco al de 1978 se eliminó toda la prensa del estado. Dijeron que lo exigía la democracia. Pero esos mismos políticos conservaron y manejaron TVE. Era una palanca de opinión que tenían que saltarse su retórica. Pero además la aumentaron en tamaño y la replicaron como un virus en múltiples TV autonómicas. ¿Hasta cuando seguiremos permitiendo esto los españoles?. Se ríen en nuestras barbas.

  3. Jandro

    No niego que un buen destino de la televisión pública pueda ser su desaparición, pero creo que hay una alternativa que no sería mala del todo y que, bien articulada, podría venir a resolver otros problemas.

    Yo creo que la televisión pública puede tener su lugar si hay una redefinicion de su función, de su espacio y de su control y gestión.

    Para ello, tendría que hacerse una separación como la que urge en el sistema judicial. Es decir, lo mismo que deberíamos tener una separación de poderes y que fueran los jueces los que eligen a los componentes de los organismos judiciales y nunca los políticos, exactamente igual debería ocurrir con los profesionales del audiovisual. Desde la elección de los contenidos, que debería ser radicalmente despolitizada, hasta la elección de presentadores, colaboradores, documentalistas, directores, regidores, guionistas, montadores, posproducción, etc., debería dejarse inexcusablemente en manos de profesionales del sector. Esto, poco a poco, iría haciendo aflorar la calidad de los contenidos y sepultando el sectarismo político, que es lo único que ahora mismo marca las parrillas.

    Las líneas maestras del diseño de contenidos de las televisiones públicas deberían ser pactadas en el Congreso por partidos que respeten la Constitución. Y, en el caso de las regionales o locales, en caso de existir, siguiendo esas líneas maestras, también entre partidos que respeten la Constitución.

    Al mismo tiempo, irradiaría hacia el cine y hacia el audiovisual en general un interés por la calidad, en paulatino detrimento de la ideología como factor fundamental para otorgar premios o subvenciones (subvenciones, otro debate). En poco tiempo, iría generándose un panorama de voces independientes dentro del cine, que, sabedores de que no se les va a perseguir ni a negar nada por no abrazar dogmas, crearían producciones cada vez con mayor calidad, más interesantes y que gustarían cada vez a más gente, lo que mejoraría, además, su recaudación y rentabilidad, favoreciendo una industria que nunca llega

    Siento que el audiovisual es un sector que hay que reformar y modernizar en bloque, televisiones públicas y cine incluidos simultáneamente.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.