Vox resume así el reparto PP-PSOE: «¿Yo te doy la Kitchen, tú me das los ERES?»

Poder Judicial: el motivo común por el que el PP, el PSOE y Podemos tienen tanta prisa

En los últimos días se ha sabido que el Partido Popular ha reanudado los contactos con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El artículo de la Constitución que el PSOE y Podemos violan con su asalto al Poder Judicial
Vox lleva al Congreso una ley para restaurar la independencia judicial: así es su modelo

Una nueva traición del PP que tuvo su precedente el pasado verano

Es indignante que el PP anunciase eso justo después de las elecciones catalanas: Pablo Casado y los suyos sabían que algo así provocaría rechazo entre sus votantes, y escondieron la "sorpresita" hasta después de los comicios. Una más a anotar a la ya larguísima lista de traiciones del PP a sus votantes.

Hay que recordar que no son las primeras conversaciones secretas entre ambos partidos para repartirse el Poder Judicial contra lo que marca el Artículo 122.3 de la Constitución. En agosto de 2020 El Mundo reveló que el PSOE y el PP llevaban reuniéndose en secreto durante semanas para negociar la renovación del CGPJ, de espaldas al Parlamento y a la opinión pública, igual que lo están haciendo ahora. Aquella noticia hizo saltar la negociación por los aires. El PP dijo entonces que defendía una renovación del CGPJ "con transparencia".

Las condiciones que puso el PP al PSOE en 2020 y las que pone ahora

El 17 de octubre de 2020, el PP puso tres condiciones para continuar con esa negociación:

Unos días más tarde el PP aclaraba una de las condiciones: "que Podemos no forme parte del Consejo".

El 11 de diciembre, el presidente del PP Pablo Casado señalaba otras dos condiciones:

Ayer, en la Cadena COPE, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, detallaba así las condiciones que pone ahora el PP para renovar el CGPJ:

El PSOE dice que rechaza los vetos del PP

Como se puede ver, ya no se habla de que Podemos quede fuera del CGPJ, ni de que el PSOE y Podemos retiren su contrarreforma ni tan siquiera de que los jueces elijan a 12 de los miembros del CGPJ. El PP parece haber cedido en esos puntos ante las pretensiones del PSOE. Ayer García Egea aseguró que el PSOE ha dejado a Podemos fuera de la negociación. Sin embargo, ayer mismo el PSOE señaló que rechaza los "vetos" del PP en esta negociación.

El PP deja pasar los plazos para rebatir los recursos del caso ERE

Casualmente, ayer se supo que el PP está dejando pasar los plazos en el Supremo sin rebatir los recursos contra la condena del caso ERE, uno de los mayores escándalos de corrupción de nuestra democracia, que afectó de lleno al PSOE. Vox ha criticado que el PP esté más preocupado por "las sillas en el CGPJ" que por "recuperar el dinero robado de los ERE". El partido de Abascal añadía: "El PP decide entregar el Poder Judicial al Gobierno al mismo tiempo que dejará sin investigar los ERES de Andalucía. ¿Coincidencias? Ninguna. ¿Yo te doy la Kitchen, tú me das los ERES?"

PP, PSOE y Podemos están afectados por graves escándalos judiciales

Efectivamente, como bien señala Vox, tanto el PP como el PSOE tienen un evidente interés en controlar el Poder Judicial. El PSOE tiene el caso de los ERE y otros escándalos de corrupción, que nos han costado cantidades astronómicas de dinero a todos los contribuyentes. A su vez, el PP tiene abierto el caso Kitchen, sobre el espionaje ilegal a su extesorero Luis Bárcenas.

Pero los dos citados no son los únicos partidos que se han visto salpicados por procesos judiciales que pueden provocarles un daño político enorme: Podemos está imputado como partido por financiación ilegal, y varios de sus dirigentes están también imputados por malversación y administración desleal. Recordemos, además, que la portavoz de Podemos Isa Serra ha sido condenada por agresión y el caso está pendiente de un recurso judicial.

La negociación entre el PP y el Gobierno dejaría a Vox fuera del CGPJ

Esos casos judiciales explican que el PP haya decidido rebajar ciertas condiciones y aparcar otras para seguir con la negociación con tanta prisa tras las elecciones catalanas, y explican también que el PSOE no haya querido aclarar del todo si contará con Podemos, y que Podemos tampoco haya protestado gran cosa, pues con las nuevas condiciones del PP sabe que tendrá representantes en el CGPJ. Lo más escandaloso es que un proceso que tendría que ser llevado a cabo por los propios jueces se está haciendo en secreto, de espaldas al Parlamento y sin contar con el tercer partido más votado, que es Vox, que quedaría fuera del Consejo, dándose la paradoja de que tenga vocales Podemos, que tiene menos diputados, pero no Vox.

Que el PP haya aceptado seguir esta negociación en estas condiciones y en pleno asalto del PSOE y Podemos contra la independencia judicial deja en evidencia la curiosa idea que tiene Pablo Casado de su papel de oposición, más empeñado en consolidar el bipartidismo PP-PSOE que en respetar la independencia judicial tal cual la establece la Constitución.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandro

    Está muy claro. Entre dos partidos corruptos se reparten el CGPJ.
    No quieren independencia judicial ninguno de los dos.
    Es una vergüenza.
    El PP se retrata. Que siga así. Menos votos para los corruptos.

  2. DIEGO VALOR

    Hace ya mucho tiempo que el PP traiciona a España y los españoles. Aqui en Cataluña lo vivimos cada dia, y por eso les han votado los pocos que viven de sus chollos, y nadie mas.

    En España se ve que no quieren ver lo evidente, que Casado come de la mano de los comunistas para que le dejen vivir del cuento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.