El asalto llega en medio de una ola de problemas judiciales para el Gobierno

El artículo de la Constitución que el PSOE y Podemos violan con su asalto al Poder Judicial

Hoy, los partidos que forman el Gobierno socialista-comunista han confirmado sus planes para cargarse la independencia del Poder Judicial en España.

Justicia: el Consejo de Europa pidió a España lo contrario a lo que planean el PSOE y Podemos
Jueces europeos alertan del «paso atrás» en independencia judicial con el PSOE y Podemos

Se saltarán los controles institucionales para aprobar esta reforma

El PSOE y Podemos han anunciado hoy que presentarán una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). De esta forma, se saltarán los controles institucionales necesarios para hacer esa modificación, puesto que de llevarla a cabo el Gobierno sería imprescindible pedir informes al Consejo de Estado, al Consejo Fiscal y al propio CGPJ. Quieren evitar, así, que estas instituciones emitan informes desfavorables a una reforma claramente inconstitucional, lo que dejaría en evidencia la maniobra del Gobierno.

La Constitución exige una mayoría cualificada de tres quintos para elegir al CGPJ

Además, el PSOE ha anunciado que en la elección de los vocales del CGPJ "se mantiene la mayoría de 3/5, pero si no hay mayoría el Parlamento podrá elegir los 6 vocales del turno judicial que le corresponden por mayoría absoluta". Éste es el punto que ha provocado más polémica en el día de hoy, y con motivo, ya que con este cambio de las reglas de elección, socialistas y comunistas violan el Artículo 122.3 de la Constitución, que es muy claro sobre la mayoría cualificada que se requiere para elegir a los vocales del CGPJ:

"El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión".

El PSOE ya inició su asalto al Poder Judicial en 1985

Hay que recordar que el PSOE ya alteró ese sistema de elección con la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985, que estableció que los 20 vocales del CGPJ serían elegidos por las Cortes, es decir, por políticos. Lo que pretenden ahora el PSOE y Podemos es un paso más, y radicalmente inconstitucional, para liquidar la independencia de la Justicia en España. Es el colmo del cinismo que el PSOE alegue estar invocando un "mandato constitucional" y que su propósito sea "proteger las instituciones", cuando lo que pretenden es violar un Artículo de nuestra Constitución para asaltar el Poder Judicial.

Un asalto que llega en medio de una ola de problemas judiciales para el Gobierno

Lo más escandaloso es que este hecho, ya de por sí gravísimo, se produce después de que Podemos haya sido imputado judicialmente por posible malversación y administración desleal, entre otros presuntos delitos, después de que un juez haya pedido imputar al jefe de Podemos y a otros cinco dirigentes de ese partido por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito, y después de que se hayan presentado 50 querellas contra el Gobierno por su negligente gestión de la crisis sanitaria que estamos atravesando.

El PP y Vox recurrirán esta reforma al Tribunal Constitucional

En resumen: como la Justicia está dando problemas al Gobierno y a sus socios, la intervienen para que deje de molestar. Una actuación propia de partidos que no creen en la democracia, porque para que exista una auténtica democracia es imprescindible una Justicia independiente. De momento, tanto el Partido Popular como Vox ya han anunciado que recurrirán esta reforma al Tribunal Constitucional, al considerar que atenta contra nuestra Carta Magna.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Mas claro no podia ser…

    Como buen ente socialista el PSOE da excusas cinicas….invocando un “mandato constitucional” y que su propósito sea “proteger las instituciones…

    cuando es todo lo contrario…tomarse el Poder Judicial y asi eliminar de hecho cualquier oposicion de este a sus decisiones…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.