El GRECO pidió «eliminar la elección del turno judicial por parte de los políticos»

Justicia: el Consejo de Europa pidió a España lo contrario a lo que planean el PSOE y Podemos

El asalto del PSOE y de Podemos al Poder Judicial no sólo es inconstitucional, sino que además nos va a alejar de los estándares judiciales europeos.

El artículo de la Constitución que el PSOE y Podemos violan con su asalto al Poder Judicial
Jueces europeos alertan del «paso atrás» en independencia judicial con el PSOE y Podemos

Lo que dice el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)

El año pasado, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, publicó un informe de cumplimiento sobre España (ver PDF) titulado "Prevención de la corrupción respecto de miembros de Parlamentos nacionales, jueces y fiscales". El informe fue aprobado por el GRECO en su 83ª sesión plenaria, celebrada en Estrasburgo entre el 17 y el 21 de junio de 2019.

En la página 6 del informe del GRECO, el punto 32 del mismo señalaba: "el GRECO lamenta que la importante labor llevada a cabo por la Subcomisión de Justicia en el Congreso en relación con la cuestión de la composición del CGPJ haya fracasado en el Parlamento, en particular, la necesidad de eliminar la elección del turno judicial por parte de los políticos. El GRECO considera que se ha perdido la oportunidad de subsanar lo que ha demostrado ser, en los ojos de los ciudadanos, el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización".

Criticó el reparto del CGPJ entre el PSOE, el PP y Podemos en noviembre de 2018

El informe recuerda lo ocurrido ya durante el mandato de Pedro Sánchez: "El clamor público por esta última debilidad fue especialmente agudo en noviembre de 2018, cuando se estaba formando el nuevo CGPJ. En esa ocasión, se filtró información respecto de la intervención de los partidos políticos en el nombramiento de puestos judiciales clave". Con ello, se refería a las negociaciones entre el PSOE, el PP y Podemos -por separado- para repartirse los vocales del CGPJ, un acuerdo que se rompió unos días más tarde ante el chaparrón de críticas que recibió esa negociación desde los medios, desde otros partidos y desde el ámbito judicial.

El GRECO denunció el retroceso de España en independencia judicial

El GRECO añadía lo siguiente en esa evaluación a España: "El cuadro de indicadores de la Justicia en la UE de 2019 muestra que la independencia de la Justicia, tanto entre el público en general como entre las empresas, se percibe más severamente que en años anteriores. Las asociaciones judiciales también son muy críticas a este respecto". El informe añadía: "En este contexto, el GRECO solo puede recordar su opinión de que la creación de Consejos del Poder Judicial tiene por objeto, en general, garantizar mejor la independencia del Poder judicial, en apariencia y en la práctica. Lamentablemente, el resultado en España sigue siendo el contrario, como ya se destacó en el informe de evaluación de la cuarta ronda y se ha visto confirmado por los recientes acontecimientos en el país".

Un retroceso que «tiene un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción»

El GRECO recordó que ya en 2013 destacó que "cuando las estructuras de gobierno del Poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, esto tiene un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción y en la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país. Seis años después, la situación es la misma y, por tanto, la recomendación V no puede considerarse cumplida. El GRECO reitera su opinión de que las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial".

El plan de PSOE y Podemos: hacer justo lo contrario a lo que pidió el Consejo de Europa

La paradoja es que mientras presumen de europeístas, el PSOE y Podemos pretenden hacer ahora justo lo contrario a lo que recomendó el Consejo de Europa, con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que no devuelve a los jueces la capacidad de elección sobre los doce vocales del CGPJ que el Artículo 122.3 de la Constitución les asignaba, sino que además pretenden que esos doce vocales sean elegidos por políticos y no por mayoría cualificada de tres quintos, como señala dicho artículo, sino por mayoría absoluta, y eso mientras el propio Gobierno tiene abierta una ola de frentes judiciales. El PSOE y Podemos nos alejan cada vez más de Occidente en términos democráticos y nos acercan cada vez más a formas de gobernar propias de la Venezuela chavista.

---

Foto: Consejo de Europa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Como es de esperarse….

    de PSOE-Podemos no se puede esperar otra cosa…que no sea seguir el ejemplo cimero de sus maestros socialistas…a como de lugar…

    en contrasentido de lo que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) indique…ellos estan decididos de deshacer el estado democratico en España y sus instituciones desde el interior con el respaldo de sus aliados izquierdistas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.