Dice que el F-35 «no sirve para Europa»: ya lo han comprado 7 países europeos

El PSOE cierra la puerta al único sustituto disponible para los Harrier II de la Armada

La posibilidad de que la Armada Española siga teniendo cazas STOVL está hoy más lejana que nunca, a juzgar por unas declaraciones hechas por Zaida Cantera.

El FCAS y el Tempest: así serán los cazas que sustituirán al Eurofighter y al Rafale
AFJT: el Ejército del Aire y Airbus ofrecen más detalles sobre el sustituto del C-101 y el F-5M

La declaración de la portavoz de Defensa del PSOE a una emisora alemana

El 4 de marzo, la portavoz de Defensa del PSOE hizo unas declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk que apenas han tenido difusión en España hasta hoy. Sobre la posible compra por España de la versión STOVL del Lockheed Martin F-35 Lightning II, Cantera afirmó: "El F-35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Tal compra no sirve para Europa. La autonomía estratégica es importante no solo por razones militares, sino también porque el dinero europeo financia la industria, el empleo, la investigación y la tecnología en Europa".

El primer F-35B entregado a la Marina Italiana para sustituir a sus Harrier II.

Siete países europeos ya han comprado el F-35

La declaración de Cantera resulta sorprendente. Es absurdo decir que el F-35 no sirve para Europa, pues seis países europeos ya han comprado el F-35A (Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Polonia), y dos han comprado el F-35B (Italia y Reino Unido). En el caso de Marina Italiana y de la Marina del Reino Unido, los F-35B están destinados precisamente para operar en portaaeronaves. De hecho, el F-35B es el único sustituto disponible para los Harrier II. Desde la retirada de los Yakovlev Yak-38 rusos, en el reducido mercado de los cazas STOVL ya sólo quedan el Harrier II -que ya no se fabrica- y el F-35B.

Cantera se refiere al programa FCAS, que no prevé una versión STOVL

En dicha entrevista, Cantera también se refiere al programa FCAS anunciado hace dos años, un proyecto conjunto entre Francia y Alemania (y en el que España aspira a participar): "Quizás tenga más sentido que los tres estados establezcan una empresa conjunta para desarrollar este sistema de combate, con ingenieros de los tres países", señala Cantera. "También tenemos que preguntarnos, ¿cuál es nuestra concepción de Europa? Si queremos tener una estrategia de defensa común, también deberíamos compartir las habilidades de desarrollo entre nosotros los europeos".

El problema es que en las Fuerzas Armadas Españolas el FCAS estaría dirigido exclusivamente a sustituir a los cazas del Ejército del Aire (para entonces serán Eurofighter en exclusiva, pues no parece probable que el FCAS llegue a tiempo para sustituir a los EF-18M, pues el FCAS es un proyecto que está aún en pañales). Es más: no se ha hablado de hacer una versión STOVL del FCAS, por lo que no cabe citarlo como sustituto de los Harrier II de la Armada.

Una representación artística del FCAS, un caza futuro que esperan construir Alemania y Francia. España aspira a ser parte de este proyecto (Fuente: esut.de).

La emisora alemana advierte sobre la escasa inversión en Defensa en España

Cantera también afirma: "Esto puede causar malestar entre nuestros aliados franceses, pero la desconfianza recae más en los empresarios que en el plano político. Hablé con colegas franceses de la OTAN sobre el tema. No le preocupa la participación española en este proyecto, al contrario. España es un socio fuerte, económica e industrialmente". El caso es que esta declaración choca con la realidad, como bien apunta la citada emisora alemana, al apuntar que algunos observadores "cuestionan la fiabilidad del gobierno de izquierda formado por socialistas y Podemos en términos de financiación. El presupuesto de defensa todavía representa menos del uno por ciento del producto interno bruto".

Mutismo del PSOE en España sobre este tema

Por lo demás, resulta chocante que una declaración tan relevante para la Armada Española se haya ofrecido a un medio extranjero, que apenas haya tenido difusión en España hasta diez días después y que en nuestro país el PSOE mantenga un absoluto mutismo al respecto. ¿Para quiénes gobiernan estos señores, para los españoles o para la audiencia de los medios alemanes?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    1° – Para entonces ya no estará el PSOE en el gobierno o no debería estar con la que está liando .
    2° – El único sustituto posible del Harrier para NO perder la aviación embarcada es el F-35B , por más que nos pese .
    Y 3° – El futuro después de los Vstol , se llaman CATOBAR + FCAS .

  2. José Luis García Alcón

    ¿Cantera? ¿Pero qué sabe esta de aviones y de defensa?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.