Se comprarían 55 aparatos, priorizando las sustitución de los aviones del Ala 23

AFJT: el Ejército del Aire y Airbus ofrecen más detalles sobre el sustituto del C-101 y el F-5M

El 17 de octubre pudisteis ver aquí una noticia sobre el AFJT, el avión propuesto por Airbus para sustituir a los C-101 y F-5M del Ejército del Aire de España.

AFJT: así es el avión propuesto por Airbus al Ejército del Aire para sustituir los C-101 y F-5
PC-21: así es el avión suizo que sustituirá a los CASA C-101 Aviojet del Ejército del Aire

Esre miércoles 20 de enero, el Ejército del Aire, el Grupo Edefa y la Revista Defensa organización una conferencia titulada "Aviones entrenadores y entornos virtuales", que se desarrolló en el Cuartel General del Ejército del Aire. En ese acto se habló del AFJT y se ofrecieron más detalles sobre cuáles serán sus misiones y sus características, si finalmente el Gobierno decide aprobar el proyecto.

El Ejército del Aire quiere que el nuevo avión cubra cuatro misiones

El Teniente Coronel José Ramón García Cancho, de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire, señaló las misiones que tendrá que cubrir el nuevo avión: entrenamiento avanzado (fase III), reentrenamiento de tripulaciones que han dejado de volar durante un tiempo, agresor (para entrenamiento de otros aviones) y avión acrobático (para sustituir a los C-101 de la Patrulla Águila).

El AFJT visto de perfil (Imagen: Airbus Defence).

Harían falta 55 aparatos que serían adquiridos en dos fases

El Teniente Coronel García señaló que la adquisición está planteada en dos fases: la primera para sustitución de los F-5M que actualmente opera el Ala 23 (para lo cual hará falta unas 30 aeronaves) y la segunda para el resto de las misiones que desarrollan actualmente los C-101, en la Academia General del Aire, en las Escuelas de Matacán y en el CLAEX, para lo cual harían falta otros 25 aparatos adicionales. En total serían 55 aviones, tal como ya pudisteis leer aquí en octubre.

Francia y Canadá también se han mostrado interesadas en el proyecto

El Ejército del Aire también ha pedido que el nuevo avión tenga un "coste de operación reducido" y "una capacidad de crecimiento importante", de cara a poder adaptarse a la sexta generación de cazas (el segmento en el que está actualmente el F-35). El Teniente Coronel García señaló que "la solución más adecuada es el desarrollo de un producto nacional como es el AFJT", propuesto por Airbus, y por el que han mostrado interés también Francia y Canadá, que se han puesto en contacto con el Ejército del Aire para conocer sus requisitos para el nuevo entrenador.

El AFJT con los colores de la Patrulla Águila (Imagen: Airbus Defence).

Los primeros AFJT se entregarían al Ejército del Aire en 2026

En el mismo evento, Abel Nin, responsable del programa AFJT en Airbus Defence and Space, habló más sobre ese futuro avión de entrenamiento. Señaló que estará dirigido al entrenamiento avanzado de los pilotos del Ejército del Aire (fases III y IV), con capacidad de crecimiento y evolución, respondiendo a los requisitos de nuestra Fuerza Aérea para sustituir a los actuales entrenadores de caza y ataque, los F-5BM, incluyendo las últimas tecnologías y capacidad en interconectividad avión-GBTS (Ground Based Training System) y LVC (Real-Virtual-Constructivo).

En cuanto a los plazos, los AFJT podrían estar disponibles para la formación de los pilotos del Ejército del Aire en el curso 2027/2028, produciéndose las primeras entregas en 2026. La concepción y diseño del nuevo avión, en el que se viene trabajando desde hace 3 o 4 años, se basaría en cuatro criterios: seguridad, economía, simplicidad y fiabilidad.

Las diferencias entre el AFJT para entrenamiento, arriba, y la versión de ataque, abajo, con misiles aire-aire en sus extremos alares (Imagen: Airbus Defence).

Las prestaciones y las dimensiones del AFJT

Además de cubrir los citados requisitos expuestos por el Ejército del Aire, desde Airbus se ha señalado que el nuevo avión sería una plataforma de "alta maniobrabilidad y relación peso/potencia equivalente a los cazas de primera línea", equipado con la última tecnología de interfaz piloto-máquina "que permitirá entrenar a los pilotos de combate de +5ª generación".

Las dimensiones aproximadas del AFJT (Imagen: Airbus Defence).

El tamaño del nuevo avión sería un poco menor que el de un F-16, con unos 13,6 metros de largo y 10 metros de envergadura, y un peso en despegue de 7 toneladas en la configuración de entrenamiento avanzado, y un poco más de 10 de toneladas para la configuración de ataque. En cuanto a la planta motriz, tendría una potencia de 60 kN en seco y 90 kN con postcombustión.

Así sería la cabina del AFJT: arriba el asiento delantero y abajo el trasero (Imagen: Airbus Defence).

El AFJT tendría nueve pilones para armas en total: "tres puntos duros por semiala, un punto central y dos en punta de ala". El nuevo avión tendría capacidad para vuelo táctico y nocturno, combate avanzado aire-aire (con autodefensa en el mismo ámbito), ataque al suelo con armamento inteligente y reabastecimiento en vuelo.

En cuanto a la cabina, llevaría una de tipo "cabina de cristal" totalmente integrada, intentando simular las cabinas del EF-18 y del Eurofighter.

Podéis ver aquí el vídeo completo de la citada conferencia, donde se ofrecen más detalles sobre el AFJT:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Dagm4

    Me parece un proyecto muy arriesgado para una nación como España. Económicamente no creo que podamos realizar el desarrollo del avión en solitario.

  2. Juan José López López

    Esto , más que un avión trainer , parece otra cosa . Espero equivocarme totalmente , porque de lo contrario ….. , nos la van a dar con queso . Y si se opta por el M-346 , podremos respirar tranquilos porque habremos acertado . Esa es mi opinión .

  3. Juan Antonio V.C

    Por supuesto q hay q apostar por un producto de desarrollo nacional donde se refuerce la industria aeronáutica tan importante en nuestro pais y el dinero invertido se quede aquí.El casa C-101 también es producto nacional y su fiabilidad tras muchos años esta fuera de duda y Airbus tiene capacidad para desarrollar lo q se proponga

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.