Podrán sustituir a los triángulos desde el 1 de julio y serán obligatorias en 2026

El lado negativo de las luces que sustituirán a los triángulos de emergencia en España

A partir del 1 de julio de 2021 los triángulos de emergencia, hasta entonces obligatorios en todos los coches en España, podrán ser reemplazados por luces.

7 cosas que te propongo para conseguir que calles y carreteras sean sitios más agradables
Consejos de conducción todoterreno de la Unidad Militar de Emergencias

El Real Decreto que introduce esas luces fue publicado el 16 de marzo

El 16 de marzo el BOE publicó el Real Decreto 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. Este Real Decreto introduce una novedad para todos los conductores que ya había sido adelantada hace unos meses: los tradicionales triángulos de emergencia podrán ser sustituidos por un dispositivo luminoso de emergencia, también llamado rotativo, parecido al que utilizan los vehículos de Policía, bomberos o ambulancias.

Inicialmente eran sólo luces de emergencia: ahora incluirán geolocalización

Ha habido una chapuza en la implementación de este nuevo dispositivo. Y es que desde hace tiempo se habían transmitido unas especificaciones a los fabricantes por las que se elaboraron luces de emergencia tipo V-16, que básicamente son rotativos de color amarillo auto (anaranjado) que se acoplan al techo del coche con un imán y que funcionan mediante una batería. El problema es que el Real Decreto 159/2021 introduce unas nuevas especificaciones por las que esos dispositivos deberán incluir sistemas de geolocalización, lo cual encarecerá su coste. El punto cinco de la disposición final segunda del Real Decreto indica cómo deberán ser estas luces V-16, incluyendo en los siguientes puntos lo relativo a las comunicaciones:

"4. Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

5. El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

6. El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares".

Su compra nos obligará a contratar al menos 12 años de datos

Es decir, que si antes teníamos que comprar una luz de emergencia con una batería que durase cierto tiempo, ahora el Gobierno nos va a obligar a comprar un dispositivo que incluirá una tarifa de datos de al menos 12 años de duración. Es, además, una faena para los fabricantes que ya tenían listos sus dispositivos V-16 sin geolocalización. El Real Decreto indica en su disposición transitoria primera que se podrán seguir utilizando hasta el 1 de enero de 2026 "las señales V-16 luminosas fabricadas con anterioridad a la aprobación de este real decreto". Si compras uno ahora, antes de 2026 tendrás que comprar el nuevo con geolocalización.

La DGT ni siquiera ha aprobado cuál será el protocolo de esos datos

Ese dispositivo será obligatorio desde el 1 de enero de 2026, aunque podría empezar a usarse desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de julio de 2021. He escrito "podría" porque es poco probable que sea así, ya que la disposición final tercera del Real Decreto fija un plazo máximo de un año para que la DGT apruebe "el protocolo y el formato de envío de los datos requeridos por parte de los servicios de auxilio en carretera y de la señal V-16 a los efectos de su publicación en el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad".

Dicho sea de otro modo: el plazo para usar las luces de emergencia como alternativa a los triángulos se iniciará sin que la DGT tenga no ya un centro de datos en el que recibir posibles avisos de coches inmovilizados en carretera, sino incluso sin que haya sido aprobado aún el protocolo para enviar esos datos.

El dispositivo funcionará a pilas con una autonomía de al menos 30 minutos

Entre otros inconvenientes, está el problema de la batería. El citado punto cinco de la disposición final segunda afirma: "La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito". Es decir, que en lo sucesivo tendremos que preocuparnos de que ese dispositivo tenga las pilas cargadas, a menos que sea recargable en el propio coche (algo que en caso de fallo de la batería no servirá para nada).

A todo esto hay que añadir que las especificaciones del dispositivo V-16 señaladas en ese Real Decreto indican que deberán emitir una luz de "entre 40 y 80 candelas efectivas" durante al menos 30 minutos. No es mucha intensidad de luz (hoy en día en el mercado hay linternas mucho más potentes a muy bajo precio), pero recordemos que además, la batería tiene que alimentar la señal telemática (la ubicación del vehículo "se enviará cada 100 segundos", según el Real Decreto). Indudablemente, esto evitará muchos atropellos, que es el problema que ha animado a introducir estas nuevas luces, pero el coste no será nada bajo, y si la ayuda tarda más de 30 minutos, ¿qué haces?

La geolocalización dispararán el coste de los dispositivos de 14 a 150 euros

El youtuber JF Calero comentaba anteayer que las luces V-16 con las antiguas especificaciones tenían un coste de entre 14 y 30 euros, pero las nuevas con geolocalización costarán un mínimo de 150 euros (importe del que el Estado sacará tajada en forma de IVA). Un coste más a añadir a una larga lista que están provocando que los coches sean cada vez menos accesibles para las personas con menos recursos, en un momento en el que la economía española ya está pasando un momento muy complicado. Os dejo sin más con el vídeo de JF Calero sobre este tema, que me ha parecido muy interesante:

---

Foto: Dirección General de Tráfico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javier Jimenez

    La geolocalizacion podria implementarse facilmente mediante una aplicacion de movil que pudieras descargarte gratuitamente. Todos los moviles actuales disponen de receptor gps y de conexion de datos para enviar cualquier tipo de informacion sin necesidad de encarecer el coste del dispositivo luminoso de emergencia que tal vez no lleguemos a utilizar nunca en nuestros vehiculos. Por lo tanto, no tiene sentido gastar 150 euros cuando bastaria una luz de emergencia de 14 euros y un telefono movil.

  2. Luna

    Es de temer que para 2026 la mayoría de coches sean eléctricos por culpa de la jipi-ecología que se destina especialmente a manipular nuestras economías familiares y personales para que no levantemos cabeza (cosas del comunismo en su versión moderna).

    Es de esperar que para entonces habrá más enchufes en la geografía nacional y aunque la luz habrá triplicado de nuevo su precio, podremos recorrer entonces 500 Kms. sin repostar (¡qué maravilla, por fin más que un «Vespino»!).

    Es obligatorio soñar con que los molinos de viento proporcionarán toda esa energía verde -que para entonces tendrá color, no como es ahora nuestra prehistórica fuerza invisible- y soldarán de alguna manera los agujeros de la capa de ozono ( esos que «volverán a existir»), oxigenando las aspas en detrimento de un CO2 que necesitan las plantas y ya verás cuando les falte…

    Bueno, pues esos vehículos paradigmáticos que nos transportarán del ideal al mismísimo Nirvana embotellao tendrán tanto unas causas de avería o accidente como unas consecuencias previsibles desde la lógica más básica. Digo yo que si no anda el buga va a ser que se han fundido los plomos. Ya me dirán los sabios legisladores para qué sirve la recargabilidad de las baterías de la baliza de geolocalización y luminiscencia por diodos… Dos piedras y a sacar chispas y ruidillos que se oigan de lejos resultan más efectivas y baratas.

    Sí, soy un troglodita rodante que estira como puede y sabe un diesel sin pegtinas ni gaitas, pero tengo todo el derecho del mundo a circular aunque me lo pretendan negar con sus «días contados» (Y además de los gordos: fundamental, de circulación por el territorio nacional, extendido al espacio Exchenjel o como se escriba eso). Como mi auto tiene ya 17 años preveo que para el 26 estará ya más que chafado porque no pasará la ITV, pero no se crean que tendré un semoviente de primera, tampoco sabré cómo se usa el chisme ese «geoqué?», ¿Y qué más da? No leo por ninguna parte que la norma incluya el uso del chisme durante la conducción (que en estos momentos está prohibido manipular mientras se circula). ¿Para qué obligar a emitir señal si no se habla de recibirla?

    Y así, un absurdo tras otro me llevan a pensar que estos sociatacomunistas se han lucido de nuevo porque han conseguido un nuevo récord de concentración de absurdos por norma al cuadrado. Me quedo con que han demostrado la estupidez e ineficacia de los triángulos y su norma infinitamente larga sobre metros de distancia y visibilidad que nadie recuerda. Son ellos quienes nos presentan el pirulo como alternativa, lo que ya se propuso en su día y fue rotundamente denegado.

    Lo que veo a diario por estas carreteras en que ando es que no hay apartaderos a lo largo de recorridos infinitos de curvas, que un vehículo inmovilizado sólo puede quedar en la calzada de mis carreteras comarcales estrechas. La DGT y el Ministerio de Parches en carreteras, Reto a la Inteligencia, Agenda stalinista, Deportación de elementos subversivos, Agitación, Propaganda y Feminismo desbordado (Antes MOPU) tienen unas obligaciones también. Y no las cumplen.

  3. Daniel

    50 de ellos seguro que van a la corrupta DGT… con el Pere Naguarro al frente.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.